Ayuntamiento de Torrox
Torrox

Ayuntamiento de Torrox

Dirección del ayuntamiento de Torrox:
Ayuntamiento de Torrox
Plaza de la Constitución, nº 1
29770 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952538200
Fax: 952538100
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.torrox.es
Alcalde/sa del municipio de Torrox: OSCAR MEDINA ESPAÑA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Torrox

La localidad y el Ayuntamiento de Torrox se encuentran en la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su población supera ampliamente los 15.000 habitantes.

Se cree que el origen de la localidad de Torrox es romano, y la denominaban "Caviclum". Más tarde los musulmanes fueron los que impulsaron la plantación de morera, convirtiendo al municipio en uno de los principales exportadores de seda. El municipio fue reconquistado por los Reyes Católicos allá por el año 1.488.

En la actualidad, Torrox se divide en dos núcleos de población, uno en el interior y otro en la costa, en el que se encuentra la mayor parte de la población. Debido al microclima de la zona, permite a la localidad gozar de un gran turismo así como del cultivo de frutas y hortalizas tropicales como el aguacate o el mango, además de los invernaderos bajo plástico tan peculiares de a zona.

Como lugares de interés cabe resaltar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XV, el acueducto de La Granja o la iglesia de San Roque, del siglo XVI.

Este municipio ubicado en la costa oriental del sol, con baños de agua por parte del mediterráneo, posee una extensión territorial de más de 50 kilómetros cuadrados con una densidad de población que supera los 300 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de más de 15 mil habitantes distribuidos en los núcleos poblacionales.

El municipio tiene una gran riqueza, pues, desde la época antigua comenzó a tener un auge importante debido a su ubicación y a la riqueza con la que cuenta el municipio siendo los primeros en fundar un asentamiento los fenicios.

Los romanos tomaron el mismo territorio que los fenicios habían controlado viendo la gran riqueza con la que se contaba en el municipio decidieron crear una ciudad en torno a sus factorías importantes siendo la del procesamiento de alimentos la más fundamental con especialidad en el pescado y sus derivados.

Lo privilegiado de la costa y la caída del imperio romano provocaron que los árabes tomaran el territorio actual haciéndolo parte de su califato con sede en córdoba, esto provocó descontento entre la población lo que hizo que algunos pueblos de moriscos, hispánicos y godos se revelaran provocando una pequeña guerra que terminó con su muerte.

Durante la edad media se ejerció un gran control sobre el municipio actual, siendo que, se buscó hacer una explotación de su ubicación privilegiada en la costa con la construcción de un puerto pesquero y el aumento en la industria de la seda lo que derivó en la apertura de nuevas rutas comerciales en la localidad.

Tras la reconquista por parte de los reyes católicos de España y una serie de eventos como el ataque de piratas al municipio y al puerto, los terremotos que sucedieron en épocas más modernas y un ligero despoblamiento el municipio logró recuperarse con la generación de nuevas actividades económicas.

La agricultura comenzó a ser la actividad más significativa de todo el municipio, sobre todo gracias a su perfecto clima se pueden cultivar productos de gran calidad como lo son los aguacates, almendras, olivos y otros frutos muy reconocidos. La construcción también comenzó a jugar un papel fundamental.

El turismo también comenzó a crecer y tomar importancia, sobre todo en épocas más recientes pues con la designación de la costa del sol, los visitantes comenzaron a conocer más aún el lugar y a decidir visitarlo por lo que las inversiones en infraestructura y en servicios turísticos no se hicieron esperar.

Curiosidades sobre Torrox

Curiosidades de Torrox Torrox (Málaga) Según un estudio de la empresa Meteogroup, el mejor clima de Europa está en este municipio. Según este estudio, posee un clima mediterráneo subtropical con una temperatura media de 18 grados, en el que la diferencia entre el mes más cálido y el más frío a lo largo del año es de sólo 11 grados. Gracias a este estudio Torrox se presenta turísticamente como uno de los destinos más agradables de España.

Más información

Número de habitantes de Torrox

Población: 16.890
Hombres: 8.466
Mujeres: 8.424

Coordenadas de Torrox

Longitud: -3.9525
Latitud: 36.7586
En grados
Longitud: -3º57'9''
Latitud: 36º45'31''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 21:00

Municipios cerca de Torrox

Frigiliana Frigiliana (6.13 km.)
Sayalonga Sayalonga (6.83 km.)
Nerja Nerja (6.92 km.)
Algarrobo Algarrobo (7.86 km.)
C�mpeta Cómpeta (8.53 km.)
Archez Archez (9.38 km.)
Canillas de Albaida Canillas de Albaida (10.24 km.)
Arenas Arenas (10.61 km.)

Principales ciudades cerca de Torrox

M�laga Málaga (41.42 km.)
Granada Granada (55.89 km.)
Ja�n Jaén (112.77 km.)
Almer�a Almería (132.54 km.)