Ayuntamiento de Totana
Totana

Ayuntamiento de Totana

Dirección del ayuntamiento de Totana:
Ayuntamiento de Totana
Plaza de la Constitución, nº 1
30850 Murcia
España
Teléfono del ayuntamiento: 968418151
Fax: 968418183
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.totana.es
Alcalde/sa del municipio de Totana: JUAN JOSE CANOVAS CANOVAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: GT-IUV.CR

Conoce más de Totana

La ciudad y ayuntamiento de Totana se encuentra a unos 45 km de Murcia en la región murciana. Se ha convertido en una ciudad moderna, que alberga diversas industrias y centrada en el sector servicios que aumenta su población y que está en continua expansión.

 

Concretamente, su economía se jacta, por una parte de la agricultura, de la industria cárnica y construcción, y de la artesanía tradicional capitaneada por la alfarería y la cerámica.

 

Los monumentos religiosos son los que realmente destacan de Totana. Mezclan belleza y arquitectura distinta y nos dice mucho del pasado histórico de la población. Un claro ejemplo es la Iglesia Santiago el Mayor, que data de entre los años 1535-1567; el Convento de las Tres Avemarías; el Santuario de Santa Eulalia; el Monasterio de Santa Eulalia, en Sierra Espuña; la Iglesia de San Roque, del siglo XVIII; la Iglesia de San José, construida entre los años 1693 y 1697; y algunas ermitas rurales.

 

Existen algunos yacimientos, y sus restos están centrados ahora en el Centro Municipal de Cultura, donde observamos objetos y cerámica que también podemos ver en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia. Las festividades más importantes son las de Santiago Apóstol, el patrón de Totana o la Romería Santa Eulalia de Mérida.

Cultura en Totana

El municipio tiene una gran oferta cultural, producto del trabajo entre las diversas administraciones del ayuntamiento así como de la concejalía de cultura.  El objetivo principal de este trabajo es lograr que, se pueda difundir y mantener la cultura mediante su vivencia por lo que podremos encontrar una gran cantidad de actividades como las dedicadas a las artes, pues se ofrecen desde exposiciones hasta talleres, también se ofrecen obras de teatro, se ofrecen conciertos, presentaciones y clases de danza, actividades para fomentar la lectura, en fin, muchas actividades culturales tanto para chicos como para grandes

Fiestas en Totana

Como en casi todo el país, la religión católica ha tenido una gran importancia en el desarrollo, sobre todo en el pasado pues fue la fuerza unificadora y creadora de muchas poblaciones. En el municipio, la religión católica ha tenido tanto peso que ha influenciado en la realización de las fiestas tradicionales siendo que la mayoría de las fiestas: semana santa, las fiestas de Santa Eulalia, las de Santiago Apóstol y las romerías tienen un origen en la religión por lo tanto se pueden encontrar gran cantidad de actividades relacionadas al catolicismo con música, danzas e interpretaciones artísticas.

Gastronomía en Totana

Una de las características claves en la estrategia turística de Totana es el hecho de que la gastronomía, localmente, es muy atractiva y deliciosa por lo que resulta ser un arma poderosa para enamorar a los visitantes. Existe una gran variedad de platillos pues la gastronomía se divide en dos básicamente, la que se realiza en las épocas de calor y la que se realizan en las invernales teniendo diferencias en los platillos pues en la época inverna se requieren de más calorías en épocas de calor podemos encontrar los productos de la tierra como base la gastronomía de la localidad.

Turismo en Totana

Si bien, no se tienen gran cantidad de sitios de interés para los turistas, si se tienen algunas características que atraen a los visitantes como por ejemplo, la gastronomía, también se tiene en el lugar un mirador, el cual, tiene uno de los paisajes más hermosos de todo Totana, el museo de la policía local también es un museo muy visitado y la ermita de San Roque es otro sitio de interés para los turistas que deciden llegar al municipio para descansar de la ajetreada vida de la ciudad.

Más información

Número de habitantes de Totana

Población: 29.211
Hombres: 15.059
Mujeres: 14.152

Coordenadas de Totana

Longitud: -1.5022
Latitud: 37.7701
En grados
Longitud: -1º30'8''
Latitud: 37º46'12''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:53
Puesta del sol a las: 20:27

Municipios cerca de Totana

Aledo Aledo (6.7 km.)
Alhama de Murcia Alhama de Murcia (11.24 km.)
Librilla Librilla (18.6 km.)
Lorca Lorca (20.26 km.)
Pliego Pliego (24.6 km.)
Mazarr�n Mazarrón (25.21 km.)
Mula Mula (30.2 km.)
Albudeite Albudeite (30.5 km.)

Principales ciudades cerca de Totana

Murcia Murcia (40.35 km.)
Alicante Alicante (109.9 km.)
Almer�a Almería (134.05 km.)
Albacete Albacete (139.88 km.)