Ayuntamiento de Trevelez
Trevelez

Ayuntamiento de Trevelez

Dirección del ayuntamiento de Trevelez:
Ayuntamiento de Trevelez
Plaza Carcel, nº 8
18417 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958858501
Fax: 958858501
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.trevelez.es
Alcalde/sa del municipio de Trevelez: VICTOR EXPOSITO FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Trevelez

Trevélez es un municipio español de la provincia de Granada, Andalucía, situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km de la capital provincial. Esta localidad limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira.

Geografía

Trevélez es el municipio más alto de Granada y se considera uno de los pueblos más alto de España, aunque esto depende de la definición de un pueblo. Trevélez es sin duda la localidad más alta de España con más de 500 habitantes. Se localiza en la confluencia del río Trevélez con un arroyo más pequeño, al suroeste del Mulhacén, el pico más alto de las montañas de Sierra Nevada y de la península ibérica. La localidad se encuentra al oeste del río Trevélez –o río Grande– que, junto al río Chico y al Poqueira (afluentes del Guadalfeo), rodean el núcleo. Trevélez está dividido en tres barrios (Alto, Medio y Bajo), con una diferencia de nivel de hasta 200 metros. De hecho, las casas más elevadas del Barrio Alto llegan a alcanzar los 1650 metros de altitud sobre el nivel del mar. El único puente sobre el río está en el Barrio Bajo. El Barrio Bajo es un importante centro turístico, mientras que los Barrios Medio y Alto son más típicamente alpujarreños, aunque el turismo es importante para la economía de todo el pueblo. Al oeste, la localidad más cercana es Busquístar, mientras que el camino a través del Bajo Barrio continúa hacia el este y el sur hasta Juviles y Torvizcón. Hay un servicio regular de autobuses a lo largo de esta carretera, que une el pueblo con los centros comarcales de Lanjarón y Órgiva, así como con la capital de la provincia, Granada.

Clima

En la localidad prevalece un clima mediterráneo de montaña con verano suave, siendo la temperatura media anual de 11,4 °C. Este clima es considerado Csb según la clasificación climática de Köppen-Geiger. Los veranos son cortos, áridos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -5 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -10 °C o sube a más de 33 °C. El mes más cálido es julio, con una temperatura promedio de 21,7 °C, y el más frío es enero, con 3,4 °C. La precipitación media anual es de 627 milímetros. El mes más húmedo es marzo, con 77 mm de precipitación en promedio, y el más seco es julio, con 12 mm de precipitación. La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 65 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en 18,3 °C.

Economía

La economía de Trevélez se basa principalmente en el turismo, la producción de jamón, la agricultura (principalmente la producción de tomate cherry) y la ganadería, con más de cincuenta ganaderos que cuidan de unas novecientas cabezas de ganado.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Trevelez

Más información

Número de habitantes de Trevelez

Población: 842
Hombres: 442
Mujeres: 400

Coordenadas de Trevelez

Longitud: -3.2671
Latitud: 37.0020
En grados
Longitud: -3º16'2''
Latitud: 37º0'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:22
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Trevelez

Juviles Juviles (7.02 km.)
B�rchules Bérchules (7.44 km.)
Almegijar Almegijar (7.56 km.)
Busqu�star Busquístar (7.56 km.)
C�staras Cástaras (7.56 km.)
Portugos Portugos (7.57 km.)
Capileira Capileira (9.32 km.)
La Taha La Taha (9.56 km.)

Principales ciudades cerca de Trevelez

Granada Granada (35.09 km.)
Almer�a Almería (73.32 km.)
Ja�n Jaén (96.59 km.)
M�laga Málaga (106.81 km.)