Concello de Triacastela
Triacastela

Concello de Triacastela

Dirección del ayuntamiento de Triacastela:
Ayuntamiento de Triacastela
Plaza de la Diputacion, 1
27366 Lugo
España
Teléfono del ayuntamiento: 982548147
Fax: 982548147
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodetriacastela.com
Alcalde/sa del municipio de Triacastela: MARIA OLGA IGLESIAS FONTAL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Triacastela

Se trata de un municipio situado en la provincia de Lugo (en la comunidad autónoma de Galicia), más en concreto en la comarca Sarria y que posee el encanto de que se encuentra situado en el Camino de Santiago.

Geográficamente se encuentra situado en una posición elevada y eso le provee durante gran parte del año de un clima bastante fresco.

Nos encontramos ante un pequeño pueblo del que emana paz y tranquilidad, sin embargo Triacastela ha sabido conjugar perfectamente la tradición e historia con la modernidad.

Patrimonio natural de Triacastela

En Triacastela, el patrimonio natural es uno de sus valores más importantes. Lo más relevante es hacer la ruta del Camino de Santiago Francés.

Destacamos la Sierra de Oribio, que se trata de un conjunto de formaciones montañosas ubicadas hacia el este de Galicia. Antiguamente se consideraba un territorio sagrado y único. Se trata de un lugar incomparable en el que se respira una paz y una tranquilidad impresionante.

Patrimonio histórico de Triacastela

no podemos dejar de visitar dos lugares relevantes si nos acercamos a Triacastela:

El Mesón del Peregrino: Se trata como su nombre indica de un restaurante que se ha especializado en viajeros y peregrinos, tanto nacionales como internacionales. De este modo, en él se puede degustar los mejores platos de la localidad como son los diferentes embutidos y el lacón con grelos. Visita obligada si viajamos a Triacastela.

La Iglesia de Triacastela: Otro de sus lugares emblemáticos, se trata de una construcción evidentemente de carácter religioso que fue totalmente restaurada a mediados del siglo XVI.

La iglesia consta de cuatro de cuatro plantas, en las cuales podemos encontrar distintos grabados que hacen referencia al Mesón del peregrino, a la casa del Concello y a la antigua cárcel de Triacastela. Hemos de reseñar que el interior de la misma está repleta de adornos y decoraciones de la época del romanticismo.

Sus fiestas

La Virgen del Carmen: El 16 de julio se homenajea a la Virgen del Carmen. Triacastela se engalana para rendir tributo a la figura religiosa de la Virgen del Carmen, a distintas personalidades o simplemente a ciudadanos del pueblo que realizan esculturas en tamaño de alta real de la Virgen y que se pasean por toda la localidad.

La Feria de la Artesanía: Se celebra durante Semana Santa y se trata de una celebración devota y religiosa. Aprovechando el tirón turístico, celebran la Feria de la artesanía en la cual los artesanos de la zona presentan todas sus obras para poder realizar negocios con los turistas.

Las fiestas de San Mamede: Se celebran en la época estival, concretamente en agosto, y normalmente duran 3 días consecutivos. Destaca la gran cantidad de eventos en los que la música clásica y distintas formaciones orquestales son los protagonistas.

Se inauguran con un brindis en la mañana del primer día y por la noche actúan bandas locales musicales junto a una gran verbena. El tercer y último día, las fiestas se clausuran con un concierto por todo lo alto.

Más información

Número de habitantes de Triacastela

Población: 781
Hombres: 385
Mujeres: 396

Coordenadas de Triacastela

Longitud: -7.2436
Latitud: 42.7547
En grados
Longitud: -7º14'37''
Latitud: 42º45'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:38
Puesta del sol a las: 21:17

Municipios cerca de Triacastela

Samos Samos (8.44 km.)
Becerre� Becerreá (10.7 km.)
Lancara Lancara (10.79 km.)
As Nogais As Nogais (12.53 km.)
Sarria Sarria (14.29 km.)
O Incio O Incio (14.65 km.)
Baralla Baralla (15.53 km.)
Folgoso do Courel Folgoso do Courel (15.58 km.)

Principales ciudades cerca de Triacastela

Lugo Lugo (38.13 km.)
Ourense Ourense (68.95 km.)
A Coru�a A Coruña (116.04 km.)
Pontevedra Pontevedra (120.37 km.)