Concello de Tui
Tui

Concello de Tui

Dirección del ayuntamiento de Tui:
Ayuntamiento de Tui
Plaza del Generalísimo, nº 1
36700 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986603625
Fax: 986-600570
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellotui.org
Alcalde/sa del municipio de Tui: ENRIQUE CABALEIRO GONZALEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Conoce más de Tui

El ayuntamiento de Tui se encuentra en la zona sur de Galicia, a 36 km de Vigo y a 55 km de Pontevedra en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra justo al lado de Portugal, con lo que cuenta con buenos transportes para desplazarse hacia el país vecino.

Encontramos autobuses, tren con dos estaciones: la estación Central de Tuy, que enlaza con Vigo y con Portugal , y la estación de Guillarey. Dispone de estructuras aeroportuarias, pues a 25 km está el aeropuerto de Peinador, y por mar con conexiones y el Club Náutico San Telmo de Tuy.

Dentro de su economía, la población se ha centrado en la industria durante años, aunque ahora es menos importante. La construcción sigue creciendo, además del servicio, que lidera la actividad, con funciones administrativas o centros comerciales destacados.

Es una de las ciudades más visitadas de Galicia, al estar al lado de Portugal, y también por sus intereses monumentales y patrimoniales: su casco histórico es el segundo de la comunidad autónoma tras el de Santiago de Compostela. Entre este patrimonio, veremos la Catedral de Santa María de Tuy, el convento e Iglesia de las Clarisas, el puente Internacional de Tuy, la Iglesia de San Francisco, el Monumento al Caballo Salvaje, la Glorieta de Vigo, los Jardines de Troncoso, y el Paseo Fluvial, uno de los más bellos de esta zona.

Aunque se realizan diversas fiestas, las más populares tienen lugar en las Patronales de San Telmo, las Fiestas mayores de Tuy, y el Carnaval, entre otras.

Ubicado en la parte oriental de la comarca del Bajío Miño, este municipio cuenta con una extensión de más de 68 kilómetros cuadrados de territorio con una densidad de población de casi 250 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio y dando una población total de poco más de 17 mil habitantes.

Este municipio es uno de los más antiguos en toda la comarca, e incluso, en su momento se llegó a considerar uno de los municipios con la población más antigua de Galicia, pues, según diversos estudios arrojaron que en las tierras de Tui hubo población desde las épocas del paleolítico gracias a diversos hallazgos.

Durante la construcción de la autovía que conectaría al municipio con Vigo se encontró una serie de restos volviendo a este yacimiento arqueológico uno de gran significancia pues se habló de que estos restos hallados de la era paleolítica son tan antiguos que muchos los sitúan en épocas de los años 20 mil antes de cristo.

De igual manera, hallazgos de restos arqueológicos hacen creer que el municipio tuvo una gran riqueza en población pues se han encontrado yacimientos de la época del neolítico, todo al parecer, debido a que se tiene una gran riqueza natural conformada principalmente por las terrazas del río que atraviesa el municipio.

Tras la conquista de los romanos, los asentamientos comenzaron a florecer así como la explotación de la localidad en cuanto a la agricultura permitiendo un mayor desarrollo y un aumento en la población lo que se tradujo en  que el municipio comenzó a cobrar importancia en muchos aspectos.

Después del periodo de reconquista, el municipio encontró una cierta estabilidad creciendo a un ritmo no tan acelerado pero constante permitiendo sostener este proceso de cambio al que se enfrentó como la mayoría de los municipios entre los cambios de corona, de administración y la unificación de España.

Al inicio, el crecimiento de la economía local estuvo basado completamente en la riqueza que naturalmente se posee en tierras y aguas haciendo que se destacase en la producción agrícola, además de que, esto permitía sostener un comercio con otras localidad, actualmente se ha hecho un cambio importante.

Poco a poco cobra fuerza el sector industrial, pues, con la construcción del nuevo polígono industrial un buen numero de empresas han levantado la mano para lograr invertir en el municipio abriendo nuevas fábricas lo que se traduce en un mayor número de trabajos y una derrama económica importante.

Postales desde Tui

Curiosidades sobre Tui

Curiosidades de Tui Tui (Pontevedra) Municipio gallego que destaca por su encanto y la cooperación con ciudades colindantes. En este caso Tui forma una eurociudad con Valença do Minho (Portugal). Tienen muestras de integración dado que la separación física la delimita solamente el río Miño. Dos puentes son los que unen a estas dos ciudades, que dan un ejemplo integro de hermanamiento.

Más información

Número de habitantes de Tui

Población: 17.262
Hombres: 8.299
Mujeres: 8.963

Coordenadas de Tui

Longitud: -8.6443
Latitud: 42.0464
En grados
Longitud: -8º38'39''
Latitud: 42º2'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2023
Salida del sol a las: 08:22
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Tui

Salceda De Caselas Salceda De Caselas (9.41 km.)
Tomio Tomiño (10.2 km.)
Gondomar Gondomar (12.02 km.)
Salvaterra de Mio Salvaterra de Miño (12.46 km.)
Porrio Porriño (12.97 km.)
Mos Mos (16.11 km.)
Nigrn Nigrán (17.06 km.)
Baiona Baiona (18.78 km.)

Principales ciudades cerca de Tui

Pontevedra Pontevedra (42.87 km.)
Ourense Ourense (71.88 km.)
Lugo Lugo (139.42 km.)
A Corua A Coruña (148.71 km.)