Ayuntamiento de Turcia
Turcia

Ayuntamiento de Turcia

Dirección del ayuntamiento de Turcia:
Ayuntamiento de Turcia
Plaza Constitucion, 2
24285 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987363094
Fax: 987363100
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.turcia.es
Alcalde/sa del municipio de Turcia: JOSE LUIS CASARES GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Turcia

Turcia es un municipio y lugar español de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Consta de 4 localidades: Armellada, Gavilanes, Palazuelo de Órbigo y Turcia. La cabecera del municipio corresponde a la localidad del mismo nombre. Está a 850 metros de altura sobre el nivel del mar.

La economía de Turcia se basa en la agricultura, por estar emplazado en el muy fértil valle del río Órbigo. Esta es una de las zonas de España con mayor producción de lúpulo, planta amarga que se usa para la elaboración de la cerveza. Además, gran abundancia del monocultivo de remolacha azucarera. Su margen del río Órbigo está emplazado en el coto pesquero de Santa Marina del Rey, con una legendaria riqueza por la calidad de sus truchas.

Toponimia

Se barajan dos hipótesis que expliquen el topónimo "Turcia".

Una posibilidad es que Turcia esté incluida en el numeroso grupo de nombres de lugar con un componente hidronímico (relacionado con el agua). Se cree que proviene de las lenguas prerromanas la partícula "itur", que significa fuente. Un caso curioso lo hallamos en el vascuence, pues llaman "iturri" a las fuentes o manantiales. En el proceso de formación de la palabra Turcia, "itur" perdió su vocal inicial, lo cual es frecuente (por ejemplo, Emérita, dio lugar a Mérida). Todas estas indagaciones nos llevan a pensar en la posibilidad de que denominaran Turcia a un paraje que destacara por la abundancia de fuentes. Lo cierto es que esto se cumple, pues en el término de la localidad se registra un ingente número de manantiales, sobre todo en el monte.

La otra posibilidad, es que la partícula "Tur", de origen prerromano, tenga un significado de fuerte o fortaleza. La palabra "castrum" (castro), deriva de esta partícula "tur" y acabaría simbolizando algo así como población o aldea.

Símbolos

El ayuntamiento de Turcia no había dispuesto de armas propias en épocas anteriores, por lo que se decidió adoptar un escudo de nueva creación. La heráldica acude a la historia de la localidad, a los productos de la misma y a su entorno geográfico, para resaltar los elementos que resulten más peculiares de su entorno.

Turcia se encuentra situado al oeste de la capital, en el Partido judicial de Astorga, estando sus tierras regadas por el canal de Carrizo y los ríos Omaña y Luna, que vierten sus aguas para confluir en uno solo, el Órbigo, por lo que figuran en su escudo los colores Azur (azul) y plata.

A diferencia del Páramo leonés, es una zona de valles en que los ríos forman frescas riberas con chopos, álamos, praderas, huertas y frutales. El riego se extiende a una extensa área y los cultivos de patata, legumbres, remolacha y lúpulo constituyen el factor económico de más importancia; por lo que figura en su escudo un haz de cereal, símbolo de esa riqueza agrícola, en el color sinople (verde) color de la campiña y oro, color de la riqueza.

El actual ayuntamiento está formado por cuatro núcleos de población: Armellada, Gavilanes, Palazuelo de órbigo y Turcia. Todos ellos están representados por los cuatro cuarteles del escudo.

Por todo lo expuesto, las armas del ayuntamiento se blasonan de la siguiente manera:

Cuartelado en aspa. 1º y 4º de plata onda de azur. 2º y 3º de sinople. Haz de tres espigas de trigo de oro. Al timbre corona real cerrada.

Con respecto a la bandera, se ordenó de la forma señalada a continuación:

Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por cuatro triángulos que forman las diagonales siendo el del asta azul, blanco el superior, verde el del batiente y amarillo el inferior, con el escudo municipal brochante en el centro.

La aprobación definitiva del escudo heráldico y escudo municipal, tuvo lugar el 22 de junio de 2000, en un pleno municipal y siendo alcalde, Antonio Silva González.

En cuanto al escudo de la Asociación Cultural El Castro, se decidió representar lo más significativo que tiene el pueblo: el castro y el pendón. El diseño del mismo corrió a cargo de un experto en heráldica.

Patrimonio

La iglesia parroquial de Santa María, inaugurada oficialmente el 19 de marzo de 1968 (festividad de San José) y bendecida por el difunto obispo de la Diócesis de Astorga, D. Antonio Briva Mirabent. Se levanta el edificio sobre unos cimientos construidos en el año 1929 y las obras se sufragaron con la venta de bienes de la antigua capellanía de "La ración", diversas subvenciones y aportaciones vecinales.

En su interior, se conserva una preciosa y antigua talla de la virgen de los dolores, así como otra de Santa Cristina. Otro elemento valioso es la cajonería de la sacristía, que data del año 1887.

La casa consistorial, que fue construida entre 1911 y 1913, para sustituir a la antigua sede del ayuntamiento, la cual desapareció por un incendio a comienzos del siglo XX.

Turcia pertenecía originalmente al ayuntamiento de Benavides de Órbigo, pero en el año 1856 pasó a encabezar ayuntamiento propio con los pueblos de Armellada, Palazuelo y Gavilanes. La casa consistorial y las escuelas antiguas se localizaban en la plaza del "Puesto de las vacas" (actual calle Obispo Santiago) pero ambos edificios sucumbirían a las llamas en un aparatoso incendio a comienzos del siglo pasado (1909). Teniendo en cuenta que el pueblo se extendía hacía el oeste, se decidió levantar la nueva casa consistorial en el margen de la carretera que en la actualidad atraviesa la localidad. Recientemente se ha reconvertido el entorno del ayuntamiento en una plaza adoquinada, formando un armónico conjunto con la fuente pública (construida en los años 50) y dos árboles plataneros centenarios.

Las escuelas, construidas en el año 1917. Primero se separó a los alumnos por sexos y más tarde por edades. En el año 2000 cesó su actividad, por falta de alumnado. Recientemente se ha realizado una profunda reforma del edificio, que ha sido reconvertido en un centro de reuniones de las diversas asociaciones del pueblo y sede de múltiples actos culturales.

El salón del pueblo, construido en año 1952 por hacendera de los mozos del pueblo. En la década de los 50 fue el salón de baile más concurrido de la zona. Los bailes tenían lugar los domingos por la tarde y a ellos acudían gran cantidad de mozos de los pueblos cercanos, a los que se cobraba una cantidad simbólica por la entrada. Como dato anecdótico, por aquellos años no cobraban entrada a las mujeres y se prohibía fumar dentro del recinto. Este tipo de salones de baile quedarían ensombrecidos ante el auge de las nuevas discotecas situadas en los pueblos de Benavides de Órbigo y Carrizo de la Ribera.

El pozo artesiano, denominado popularmente como "el caño", construido en el año 1931. En origen surtía agua por cuatro caños, pero en la actualidad sólo lo hace únicamente por uno. A su lado se encuentra en lavadero público, construido en el año 1972 y cercado con una verja metálica en 1983 para impedir a los ganados abrevar en él. Fue reformado en el año 2008.

El antiguo potro de herraje, ubicado en una caseta en "Las eras de abajo". Es una estructura de madera cuya utilidad es la de sujetar a las bestias y poder así herrarlas y curarlas. Está compuesto por cuatro postes verticales de madera, sobre los que se soportan unas vigas (también de madera) que permiten amarrar de forma adecuada a los animales. Era una propiedad de carácter comunal y está en fase de restauración actualmente.

También, se conservan varias viviendas antiguas, construidas a base de tapial y adobe. Auténticas muestras de arquitectura tradicional.

Personajes relevantes

Santiago Pérez Sánchez (Turcia, León, 3 de marzo de 1942 – Madrid, 2 de julio de 1994).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Turcia"

Más información

Número de habitantes de Turcia

Población: 1.167
Hombres: 578
Mujeres: 589

Coordenadas de Turcia

Longitud: -5.8776
Latitud: 42.5340
En grados
Longitud: -5º52'39''
Latitud: 42º32'2''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 21:16

Municipios cerca de Turcia

Principales ciudades cerca de Turcia

Le�n León (25.84 km.)
Oviedo Oviedo (91.95 km.)
Zamora Zamora (115.07 km.)
Palencia Palencia (124.98 km.)