Ayuntamiento de Uleila Del Campo
Uleila Del Campo

Ayuntamiento de Uleila Del Campo

Dirección del ayuntamiento de Uleila Del Campo:
Ayuntamiento de Uleila Del Campo
C/ Posito, s/n
04279 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950363130
Fax: 950363050
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.uleiladelcampo.es
Alcalde/sa del municipio de Uleila Del Campo: JUAN JOSÉ FUENTES YEPES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Uleila Del Campo

Uleila del Campo es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas, a 55 km de la capital de provincia, Almería y cuyo núcleo de viviendas está a una altitud de 640 msnm.

Su extensión superficial es de 39 km² y tiene una densidad de 21,74 hab/km².

Toponimia

Las primeras referencias del municipio parecen nombrarlo como Gualeila en textos árabes de autores como Mohamed Ebn Aljathib y en los mapas del reino árabe de Granada de Juan de la Gloria Artero. Posteriormente aparecen numerosas menciones del nombre como "Uleyla del Campo".

Geografía física

Situación

El municipio está situado en la parte central de la provincia de Almería y en la falda sur de la Sierra de los Filabres, a los pies del Cerro Monteagud.

Limita al norte con los municipios de Benizalón y Cóbdar al oeste con el de Benizalón, al este y al sureste con el de Sorbas, al noreste con Lubrín, al suroeste con el de Tahal y al sur con el de Lucainena de las Torres.

Relieve e hidrografía

Relieve

La Sierra de los Filabres y en especial el Cerro de Monteagud, (1304 msnm), sirve de linde natural al norte del municipio.

El municipio es cruzado por la rambla El Cañal.

Los Cerros de Marzo son un conjunto de colinas o cerros que están dentro del municipio cuya mayor altura es de 682 msnm.

El Salar es un prado cóncavo inundable debido a que es una depresión sin salida natural para el agua. Tiene la característica especial de poseer una alta salinidad en la tierra, característica que da nombre al lugar, y que define un ecosistema totalmente diferente al entorno que le rodea.

Hidrografía

La totalidad del municipio se encuadra dentro de la cuenca mediterránea andaluza como en el resto de la provincia. Debido al clima mediterráneo y subdesértico, los accidentes hidrográficos quedan reducidos a las características ramblas. En ellas, el caudal suele desaparecer bajo tierra durante buena parte del curso para, en ocasiones, reaparecer debido a la saturación de aguas de lluvias recientes o en pequeños embalses creando humedales8? estacionales.

Patrimonio histórico-artístico y lugares de interés

Patrimonio Histórico Andaluz

Patrimonio Inmueble

Iglesia de Santa María Cortijo la Almazara Vieja Cortijo La Era Empedrada

Patrimonio Arqueológico

Yacimiento arqueológico Cueva de la Mora

El yacimiento principal es de la época neolítica aunque el valle ha sido habitado hasta principios del siglo XX. Se encuentra en la garganta o barranco del Zofre. Es un lugar angosto y fácil defensa con una sola entrada que se abre a valle. Con un manantial natural a pocos metros. El conjunto arqueológico principal lo forman: una cueva de sencillo acceso con una habitáculo de unos 5 m²(en la actualidad semiderruida), un abrigo natural que cuenta con un petroglifo formado por unas circunferencias y pinturas rupestres sobre la pared del abrigo.

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa María

La iglesia es de estilo neorománico. Fue mandada construir por el Conde de Aguilar. El campanario no constaba en el diseño original por falta de presupuesto y fue añadido siglos después cuando se reformó completamente la iglesia. Ha sufrido varias remodelaciones durante los últimos años intentando paliar el deterioro. La última y más importante durante el primer trimestre de 2012 donde se han restaurado los tejados, remodelado todo el suelo y se ha redecorado todo el interior y parte de la fachada. Se han añadido ventanales y vidrieras

Cultura

Museos

Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional. En él se pueden ver fotografías, textos, vídeos y maquetas que muestran como era el trabajo eminentemente agrario de Uleila del Campo y toda la comarca.

Fiestas populares

Fiesta patronal en honor al Santo Cristo de las Penas. Se celebra el segundo sábado de septiembre. El Lunes de Santo Cristo se culminan las celebraciones con una misa y una procesión del Santo Patrón de Uleila del Campo. Además durante todo el fin de semana el municipio se llena de atracciones y puestos de artesanía y abalorios que son amenizados con música en la plaza principal. La Fiesta del emigrante se celebra el primer fin de semana de agosto. Este fin de semana se conmemora la venida de todos los emigrantes que iban a trabajar fuera del municipio y regresan en verano a su pueblo natal. Encuentro de paisanos de Uleila. Aprovechando la festividad del día 12 de octubre, el día de la Virgen del Pilar, se realiza un encuentro anual de paisanos de Uleila que ya cuenta con 14 ediciones desde 1997 hasta la actualidad. En este evento se reúnen aquellos que emigraron a Cataluña en busca de trabajo con sus familias y amigos. Cada año la celebración se realiza en un lugar distinto, los más representativos han sido Uleila del Campo, Blanes, Igualada y San Celoni aunque ocasinalmente también se ha realizado en otros lugares de Cataluña que acogieron a gran cantidad de Uleilenses. La Cruz de Mayo. Se mantiene la tradición de realizar la cruz de mayo o fiesta de las cruces, donde se juntan los habitantes del municipio para realizar la ofrenda. Además esta festividad coincide con las fiestas del barrio de La Canal donde hay distintos eventos, música y baile.

Uleila y el cine

Toda la comarca ha sido protagonista de muchos largometrajes y otras filmaciones de menor calado. En Uliela del Campo destaca la película Patton de 1970 dirigida por Franklin J. Schaffner. En la película se recrea un pueblo sicialiano donde se aprecia perfectamente la panorámica del pueblo y su puente emblemático. Algunos de los habitantes participaron de extras durante la filmación.

Personajes destacados

Joseph Ponce de León y Molina (1753-1819) científico, médico, teólogo y matemático. Estudio en las universidades de Granada y Salamanca. Desarrolló la mayor parte de su trabajo en Granada y fue personaje ilustre de su época. Escribió una veintena de libros cuya obra más destacada es Phisiología chímica del cuarpo humano de 1804.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Uleila Del Campo)

Más información

Número de habitantes de Uleila Del Campo

Población: 1.015
Hombres: 527
Mujeres: 488

Coordenadas de Uleila Del Campo

Longitud: -2.2035
Latitud: 37.1850
En grados
Longitud: -2º12'13''
Latitud: 37º11'6''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:19
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Uleila Del Campo

Benitagla Benitagla (6.01 km.)
Sen�s Senés (7.92 km.)
Tahal Tahal (7.93 km.)
Benizalon Benizalon (8.55 km.)
C�bdar Cóbdar (8.55 km.)
Chercos Chercos (10.25 km.)
Alb�nchez Albánchez (11.53 km.)

Principales ciudades cerca de Uleila Del Campo

Almer�a Almería (44.89 km.)
Granada Granada (123.61 km.)
Murcia Murcia (129.7 km.)
Ja�n Jaén (154.18 km.)