Ayuntamiento de Valdehúncar
Valdehúncar

Ayuntamiento de Valdehúncar

Dirección del ayuntamiento de Valdehúncar:
Ayuntamiento de Valdehúncar
C/ Ramiro Arroyo Samaniego, 10
10393 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927532941
Fax: 927531933
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.valdehuncar.es
Alcalde/sa del municipio de Valdehúncar: DAVID GONZALEZ ENCINAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Valdehúncar

Valdehúncar es un municipio ubicado en la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece a la comarca del Campo Arañuelo.

Geografía de Valdehúncar

Limita al sur con el caudaloso río Tajo del que se ha hecho uso para erigir el embalse Valdecañas como punto clave de la zona.

La localidad está contenida por un clima mediterráneo de interior provista de temperaturas que pueden ser extremas en veranos e inviernos, y con lluvias que son sostenidas y abundantes.

La orografía está dominada por llanuras con abrupciones de granito que recorren el lugar entre vegetación prominente y sostenible. Destacan el arroyo Santa María, que desagua en el Tiétar y el de los Pescadores, que lo hace en el Tajo.

La flora autóctona es la típica del mediterráneo, con encinas y alcornoques como árboles más característicos de sus arboledas, estando acompañados de matorrales tales a la jara, la aulaga o el cantaueso. Priorizan los pastos que se abren paso entre las zonas no asfaltadas de granito.

Orígenes de Valdehúncar

En el término se han encontrado multitud de conjuntos rupestres, y un asentamiento de tipo castreño enclavado estratégicamente en uno de los meandros que forma el Tajo, lo que fecha a la localidad de épocas prehistóricas.

Se tiene constancia también de haber sido ocupado por las legiones romanas y, posteriormente, en la Edad media como centros de control estratégicos para el paso de caravanas y como zonas de vigilancia activa.

Luego fue tomado por las tropas islámicas y de nuevo por las cristianas en la reconquista, un hecho que dejó retazos de cada cultura en sus edificios y monumentos. Luego fue pasando de manos entre distintos señoríos y reyes hasta convertirse en un municipio desde que sucedió un gran éxodo en los años 60.

Economía de Valdehúncar

Su industria está basada en sus orígenes de pastores trashumantes, con una ganadería y una agricultura de regadío que ha ido creciendo con paso firme.

Sus arboledas de encinas permiten una alimentación de bellotas muy intensa para las piaras de cerdos que se sustentan, asegurando una carne muy especialmente valorada.

Patrimonio histórico de Valdehúncar

El Cancho Castillo, una atalaya islámica que se alza entre Valdehúncar y el río Tajo, justo sobre un promontorio de granito donde se goza de una alta defensa estratégica. El Cancho de las Letras, un yacimiento donde se pueden observar inscripciones fechadas del Neolítico. La Iglesia de Santa María Magdalena, una obra del siglo XVI elaborada toda en mampostería y ladrillo rocoso. La Muralla, que recorre uno de los meandros del Tajo. Posee varias capas según cuándo fue hecha su construcción, teniendo partes islámicas, de la edad media y romanas. El Casco Urbano, con varias viviendas datadas del siglo XIV.

Gastronomía de Valdehúncar

Posee un dulce típico llamado Floretas elaborado con harina, huevos y miel.

Fiestas de Valdehúncar

El Ángel, celebrada el 1 de marzo, en la que se conmemora el pasado histórico de la ciudad con una misa en honor a los santos venerados en la localidad. Santa María Magdalena, festejado el 22 de julio, en honor a la Santa Patrona.

Más información

Número de habitantes de Valdehúncar

Población: 194
Hombres: 111
Mujeres: 101

Coordenadas de Valdehúncar

Longitud: -5.5232
Latitud: 39.8369
En grados
Longitud: -5º31'24''
Latitud: 39º50'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 21:12

Municipios cerca de Valdehúncar

Millanes Millanes (5.1 km.)
Peraleda de la Mata Peraleda de la Mata (5.69 km.)
Bohonal de Ibor Bohonal de Ibor (6.59 km.)
Belvis de Monroy Belvis de Monroy (7.7 km.)
Mesas de Ibor Mesas de Ibor (9.17 km.)
Valdeca�as de Tajo Valdecañas de Tajo (11.88 km.)

Principales ciudades cerca de Valdehúncar

C�ceres Cáceres (83.75 km.)
�vila Ávila (114.56 km.)
Salamanca Salamanca (126.04 km.)
Toledo Toledo (127.89 km.)