Ayuntamiento de Valdelaguna
Valdelaguna

Ayuntamiento de Valdelaguna

Dirección del ayuntamiento de Valdelaguna:
Ayuntamiento de Valdelaguna
Plaza Valle de Laguna, nº 6
28391 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918937099 91893
Fax: 918937168
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.valdelaguna.org
Alcalde/sa del municipio de Valdelaguna: Pablo Morate Haro
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Valdelaguna

Valdelaguna es un municipio de la provincia de Madrid, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se encuentra situado al sureste de la misma en plena Comarca de Las Vegas y en la comarca histórica de la Alcarria de Chinchón, a una distancia de 49 km de la capital. Está limitado por los municipios de Chinchón, Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Colmenar de Oreja. Según su último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que la población de Valdelaguna era de 930 habitantes, ocupa un área de 41,89 km² por lo que significa que tiene una densidad de población de 20,58 hab/km². Se encuentra a una altitud de 702 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 28391.

Su historia

Valdelaguna aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1576 donde queda registrada la existencia de la laguna que da nombre al pueblo: "en el camino real de Valdelaguna a Perales hay un prado y en él un manadero muy bueno de agua, donde se hace una laguna que en invierno corre hasta el río Tajuña". Esta laguna se desecó posteriormente debido a las fiebres palúdicas que sus escasas aguas provocaban en la población. En estas mismas Relaciones Topográficas se dice que el pueblo cuenta con 98 casas y 100-103 vecinos. Se citan cinco ermitas: San Esteban, la más antigua, San Sebastián y San Roque erigidas con motivo de epidemias y pestilencias, la Magdalena, a media legua de la villa, junto al Tajuña, donde acostumbraban a acudir en procesión las letanías, y la de Santo Toribio, para que no le faltara agua a la villa, la única que queda en pie, integrada en el Cementerio Municipal. Existen documentos en los que se relata el saqueo que sufrió el pueblo en la Guerra de Sucesión por las tropas del Archiduque Carlos, en el que se destruyó el archivo que la villa poseía. En 1785 cuando se contesta el cuestionario enviado por el Cardenal Lorenzana la población tiene 361 habitantes y, además de la agricultura, aparecen algunos telares de lienzo común de cáñamo, lo que significa la aparición del gremio de artesanos.

Lugares de interés y actividades

Valdelaguna es un municipio lleno de actividades a realizar, yendo desde actividades en relación a la naturaleza hasta visitando grandes ciudades como Madrid. Estos son algunos de los lugares para ver en Valdelaguna:

Mirador de la Peña Huevera: Este mirador es famoso en todo Valdelaguna ya que desde este punto podemos obtener unas vistas inigualables que merecen totalmente la pena el tiempo invertido, es de fácil acceso. La casa del Cura: Construida entre los siglos XVII-XVIII. Es de estilo neoclásico y es donde se albergaba el cura del pueblo siempre. Todos los curas que ha habido en Valdelaguna se han albergado en esa casa desde hace ya tres siglos. Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción: No se sabe la fecha exacta de construcción, pero cuenta con elementos que pertenecen a principios del siglo XIII por lo que se estima que fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Es una iglesia con unas características artísticas sin par, es el elemento más visitado por los turistas junto al mirador mencionado anteriormente. Plaza de Valdelaguna: Su construcción es reciente ya que data del siglo XX pero eso no quita que haya sido premiada a nivel nacional como una de las plazas más bonitas de España. Está situada al lado del ayuntamiento.

Fiestas

Fiesta de San Antón: Se celebra en Enero, San Antón es el patrón de los animales por lo que para este pueblo, ha sido una figura religiosa muy importante a lo largo de los siglos, es por este motivo que todos los años se le rinde homenaje. Fiesta de Santo Toribio: Se celebra el día 16 de Abril, en esta fiesta se monta una verbena con actividades para toda la familia, además se ponen puestos con comida típica y música. En este día es costumbre que en Valdelaguna se lanzan fuegos artificiales. Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: Estas fiestas se celebran el día 16 de Julio todos los años, son las fiestas más concurridas del pueblo debido a la época en la que se celebran, de hecho son tan famosas que la celebración se suele alargar varios días desde su inicio.

Más información

Número de habitantes de Valdelaguna

Población: 872
Hombres: 451
Mujeres: 421

Coordenadas de Valdelaguna

Longitud: -3.3670
Latitud: 40.1629
En grados
Longitud: -3º22'1''
Latitud: 40º9'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:36

Municipios cerca de Valdelaguna

Belmonte de Tajo Belmonte de Tajo (3.99 km.)
Chinch�n Chinchón (5.39 km.)
Colmenar de Oreja Colmenar de Oreja (6.39 km.)
Perales de Taju�a Perales de Tajuña (8.07 km.)
Morata de Taju�a Morata de Tajuña (9.47 km.)
Tielmes Tielmes (10.24 km.)
Villaconejos Villaconejos (11.96 km.)

Principales ciudades cerca de Valdelaguna

Madrid Madrid (39.6 km.)
Guadalajara Guadalajara (55.03 km.)
Toledo Toledo (65.6 km.)
Cuenca Cuenca (105.61 km.)