Ayuntamiento de Valdemanco
Valdemanco

Ayuntamiento de Valdemanco

Dirección del ayuntamiento de Valdemanco:
Ayuntamiento de Valdemanco
Plaza Nuestra Señora de Carmen, nº 1
28729 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918481174
Fax: 918481149
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.valdemanco.org
Alcalde/sa del municipio de Valdemanco: Sylvia Déborah Molina Rodríguez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Valdemanco

¿Dónde lo puedes encontrar?

Valdemanco es un municipio de la provincia de Madrid, que como es lógico se encuentra en la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Según su último censo demográfico realizado en el año 2019 se determinó que contaba con una población de 914 habitantes, ocupa un área de 17,58 km2 por lo que podemos concluir que tiene una densidad de población de 52,1 hab/km2. Se encuentra a una altitud de 1140 metros sobre el nivel del mar. En el año 2019 su alcaldesa es Sylvia Déborah Molina Rodríguez, milita en el Partido Popular (PP). Se encuentra a 72 km del centro de la provincia de Madrid.

Su historia

Cuenta la leyenda popular que, en el siglo XVI, un vecino de Bustarviejo llamado Juan Valdés apodado “el manco”, al no poder realizar labores de campo construyó una venta a 5 km de su pueblo, donde más tarde se asentaron sus hijas. A Valdemanco se le menciona por primera vez en el Libro de la Montería (1312-1350). Siglos después se sigue señalando a la localidad como un conjunto de casas dependientes de Bustarviejo. No dejará de depender de éste hasta 1840, cuando construyó su propio ayuntamiento. La línea de ferrocarril que conectaba Madrid con Burgos pasaba por esta localidad y esto incrementó el comercio en la zona ya que utilizaban éste para dar salida al producto de las canteras de granitos del territorio.

Lugares de interés y actividades

Valdemanco es un gran atractivo y un casi perfecto destino para hacer una pequeña escapada a la naturaleza ya que se encuentra muy cerca de la Cañada Real de Segovia la cual cuenta con una gran y diversa fauna en la que podremos ver animales como jabalíes, zorros y varias razas de conejos y liebres. Para poder ver estos animales no tendremos que hacer nada complicado como meterse por caminos de difícil avance, tan solo bastará con seguir con las rutas marcadas y lo más seguro es que te topes con alguno de estos animales, lo normal es que ya están acostumbrados a los humanos por lo que no hay que temerles.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen: Es la única iglesia que se encuentra en el pueblo, es bastante modesta pero conserva su encanto y se merece un tiempo para poder apreciar todos los detalles que le consiguen dar ese toque especial. Dar una vuelta: En general en Valdemanco si das una vuelta lo puedes considerar como turismo aunque no vayas buscando nada en concreto ya que en este pueblo todavía se conservan vestigios de la antigüedad en el que podemos apreciar los lugares donde estaban las herrerías y los caseríos. Taller-Museo Luis Berrutti: un auténtico museo de esculturas al aire libre de este artista de origen uruguayo (Montevideo, 1941), polifacético artista empeñado en construir un universo corpóreo que aúne arte y naturaleza. Sus esculturas cubren un inusitado espectro: viajeros esperando en el andén, el jinete, un vigoroso bestiario, gente que sube por la escalera… A Berruti le entusiasmó el paraje, después de vivir en Montevideo, París, Madrid, Barcelona, Ibiza, Toledo… El Ayuntamiento de Valdemanco recalificó los 30.000 metros cuadrados en la pequeña carretera los enebros, robles y encinas que cobija este extraordinario jardín de piedra y hierro reciclado, y que ahora acogen este singular equipamiento.

Aquí te voy a dejar las rutas más bonitas y conocidas de Valdemanco:

Ruta del Banco: Es una simple ruta pero a la vez es conocida en toda la Comunidad de Madrid ya que esta ruta finaliza en un banco el cual es el banco situado a mayor altitud de toda la Comunidad de Madrid. Vereda de los Muertos: Discurre por la ladera sur de la sierra que une Valdemanco y la Cabrera. Anécdota: era el camino usual para llevar a enterrar a los muertos al Convento de San Antonio cuando Valdemanco carecía de Cementerio. Ruta del Granito: la más larga de las sendas de Valdemanco comienza en el nuevo cementerio, nos permitirá observar el relieve de la zona. Senda de los Huertos: descendemos hasta la orilla del Albalá, donde caminaremos entre vegetación de ribera. Camino de los Pastores: haremos un viaje en el tiempo, pasando por la Cañada Real, que cruza Valdemanco desde los flancos del Mondalindo hasta el Puerto del Medio Celemín.

Más información

Número de habitantes de Valdemanco

Población: 975
Hombres: 528
Mujeres: 447

Coordenadas de Valdemanco

Longitud: -3.6630
Latitud: 40.8725
En grados
Longitud: -3º39'47''
Latitud: 40º52'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Valdemanco

La Cabrera La Cabrera (1.38 km.)
Bustarviejo Bustarviejo (4.2 km.)
Navalafuente Navalafuente (5.49 km.)

Principales ciudades cerca de Valdemanco

Segovia Segovia (39.26 km.)
Guadalajara Guadalajara (49.48 km.)
Madrid Madrid (50.52 km.)
�vila Ávila (90.45 km.)