Ayuntamiento de Valderrueda
Valderrueda

Ayuntamiento de Valderrueda

Dirección del ayuntamiento de Valderrueda:
Ayuntamiento de Valderrueda
Calle Mister Universo Juan Ferrero, 22
24880 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987703533
Fax: 987716907
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytovalderrueda.es
Alcalde/sa del municipio de Valderrueda: ESTEBAN GONZALEZ PABLOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Valderrueda

Localización

.  Cuando hablamos de Valderrueda estamos hablando de una de las vías más clásicas del Estado, se encuentra situada en la provincia de León y por lo tanto es nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Patrimonio histórico y monumentos

La casa del cura:  sus orígenes se remontan al siglo XVII  y presenta una construcción de tipo amurallada con varios jardines que en su tiempo se dedicaron completamente a los cultivos.  hemos de decir que se trata de una construcción o edificio señorial.  La ermita de La Vega: Se trata de la ermita más famosa de la zona y que cuenta con un pórtico donde las leyendas dicen que se refugiaban los antepasados,  la misma leyenda nos narra qué edificio se encuentra construido sobre lo que fue un antiguo monasterio de  la orden de los Capuchinos.  La casa Villa:  una edificación de las más dignas de verse, en la actualidad se ha reformado y ha pasado a ser un salón donde se realizan manualidades y en otra nave se utiliza de almacén aunque ha llegado a ser escuela. La Iglesia:  consta de diversas campanas que se utilizan durante todo el año para diferentes eventos y acontecimientos religiosos. Se trata de una construcción del siglo XVII.  La cuadra del toro:  aunque hoy en día se encuentra completamente derruida y en estado ruinoso es un monumento representativo de la antigüedad de la población y se encuentra situada en la parte trasera de la casa rectoral. El Ayuntamiento:  se trataba de una casa de piedra que ha sido totalmente deformada en los últimos tiempos, una característica curiosa es que desde cualquier lugar de la población se puede oír los sonidos de su reloj.

 Fiestas del pueblo y del municipio de Valderrueda

Las fiestas de Valderrueda se celebran en honor a su patrón El Salvador el día 6 de agosto y con posterioridad encontramos la festividad de la romería a la Virgen de la Vega que se celebra en septiembre el día ocho.

 Vamos a citar las fiestas más importantes que contempla el Ayuntamiento de la villa:

El 15 de septiembre nos encontramos con la romería de las Angustias.  El 11 de agosto se celebra la Romería de la Virgen de la Velilla.  El 8 de mayo se celebra El Carrizal.  El 15 de septiembre se celebra la Virgen de los Dolores en La Espina.  el 24 de mayo y el 6 de agosto se celebra San Juan De Prado y San Justo y Pastor respectivamente en Morgovejo. El 12 de agosto se celebran las festividades mayores en la localidad de San Martín de Valdetuejar.  en Taranilla sus festividades se celebran el 25 y 27 de julio.  En Villalmonte las festividades son el sábado siguiente al 15 de agosto. 

Gastronomía

Se trata de una gastronomía bastante peculiar que se encuentra también con las influencias claras de las cocinas asturianas y gallegas. como ingredientes principales de su cocina podemos encontrar la gran cantidad de quesos que utilizan. 

En carnes nos encontramos con las cecinas  y los callos que comparten su espacio con los corderos asados  y por supuesto no podemos olvidarnos de las verduras y hortalizas,  ya son clásicos sus platos como lentejas con chorizo,  pimientos asados al estilo del Bierzo y  los distintos tipos de sopas.

Más información

Número de habitantes de Valderrueda

Población: 832
Hombres: 526
Mujeres: 488

Coordenadas de Valderrueda

Longitud: -4.9694
Latitud: 42.7881
En grados
Longitud: -4º58'10''
Latitud: 42º47'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Valderrueda

Cebanico Cebanico (8.03 km.)
Guardo Guardo (10.39 km.)
Mantinos Mantinos (11.18 km.)
Prioro Prioro (11.68 km.)
Cistierna Cistierna (12.73 km.)
Villalba de Guardo Villalba de Guardo (13.96 km.)

Principales ciudades cerca de Valderrueda

Le�n León (53.77 km.)
Palencia Palencia (93.54 km.)
Oviedo Oviedo (95.42 km.)
Burgos Burgos (115.07 km.)