Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava
Valenzuela de Calatrava

Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava

Dirección del ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava:
Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava
Plaza de la Constitución, nº 1
13279 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926867005
Fax: 926867146
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.valenzueladecalatrava.es
Alcalde/sa del municipio de Valenzuela de Calatrava: Marcelino Galindo Malagón
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Valenzuela de Calatrava

Valenzuela de Calatrava es un municipio que se encuentra en el corazón del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Limita al norte, este y oeste con el término de Almagro, al sur con el de Granátula, y al suroeste con el de Aldea del Rey. Contaba con una población censada de 706 habitantes en 2015 

Toponimia

Según la teoría, muy cuestionable, de Inocente Hervás y Buendía, el topónimo Valenzuela le habría sido dado a la localidad como diminutivo de Valencia por la buena calidad del suelo, ya que esta última está situada en una fértil huerta. En las Relaciones realizadas a instancias de Felipe II en 1575 se afirma que se la llamó Valencia de los Olores «respecto de los huertos que en él había y muchas arboledas». Según una tradición oral, más inverosímil, el topónimo está relacionado con el nombre de un coronel cuya viuda cedió estas tierras a sus pobladores con la condición de que le pusiesen a la villa el apellido de su esposo.

La localidad de denominó simplemente Valenzuela hasta el censo de 1910.? Desde 1920 ha aparecido como Valenzuela de Calatrava, por su anterior pertenencia de dicha Orden, a fin de evitar confusión con el municipio cordobés de Valenzuela.

Historia

Sus orígenes más remotos se sitúan en un pequeño castillo almorávide construido sobre el actual solar de la parroquia. A raíz de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) el territorio es conquistado por los cristianos y entregado como señorío a la Orden de Calatrava. Por orden del 9º Maestre, fray Gonzalo Núñez de Novoa, los derechos sobre Valenzuela pasan a la villa de Almagro, pese a ser esta de posterior fundación.

Durante toda la Edad Media Valenzuela pleiteó con el fin de conseguir su independencia de la cabeza de la Orden. El 18ª Maestre, D. Juan Núñez de Prado, cedió a los vecinos del pueblo la Dehesa del Júcar de la Nava (1322) para que sus rebaños pudieran pastar, lo que contribuyó enormemente a su repoblación, convirtiéndose Valenzuela en una de las 130 encomiendas de la Orden (1331). Poco tiempo después las epidemias y el hambre disminuyeron notablemente su población, reduciéndose ésta a 13 vecinos en 1507 por lo que la Chancillería de Granada condenó a Valenzuela a ser de nuevo aldea de Almagro.

Demografía

La población de Valenzuela de Calatrava, que experimentó un fuerte descenso en la primera mitad del siglo XX, ha ido descendiendo de manera continuada hasta la primera década del siglo XXI. Contaba con una población censada de 706 habitantes en 2015 (INE).

Economía

La principal actividad económica del municipio es el sector servicios, que ocupa casi a la mitad de los trabajadores (47,1%). Le siguen la construcción (34,2%), la agricultura (12,8%) y la industria (5,9%).? La mitad (49,39%) de la superficie agrícola está dedicada a herbáceos, el 28,32% a leñosos, el 15,86% a pastos, y el 2,49 a especies forestales. El 80% de los establecimientos de servicios se dedican al comercio al por menor.

Patrimonio

Iglesia Parroquial de San Bartolomé: data de 1560, construida sobre el solar del antiguo castillo árabe, y con materiales reutilizados (se pueden contemplar cruces visigodas en sus muros). Consta de una única nave a la que está adosada una capilla dedicada a la patrona, la Virgen del Rosario (construida en 1901); carece de torre y se encuentra rematada por una espadaña donde se encuentra el campanario. El interior cuenta con una remodelación neoclásica del siglo XVIII.  Ermita del Santo Cristo de la Clemencia: de finales del siglo XVII, de estilo desornamentado. Su nave principal es cuadrangular, cubierta con falsa bóveda de cañón sustentada por pilastras adosadas al muro. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Valenzuela de Calatrava"

Más información

Número de habitantes de Valenzuela de Calatrava

Población: 790
Hombres: 372
Mujeres: 418

Coordenadas de Valenzuela de Calatrava

Longitud: -3.7719
Latitud: 38.8520
En grados
Longitud: -3º46'19''
Latitud: 38º51'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:03
Puesta del sol a las: 20:35

Municipios cerca de Valenzuela de Calatrava

Almagro Almagro (6.68 km.)
Bola�os de Calatrava Bolaños de Calatrava (10.93 km.)
Aldea del Rey Aldea del Rey (14 km.)
Villar del Pozo Villar del Pozo (15.03 km.)
Miguelturra Miguelturra (16.12 km.)

Principales ciudades cerca de Valenzuela de Calatrava

Ciudad Real Ciudad Real (20.05 km.)
Toledo Toledo (113.8 km.)
Ja�n Jaén (120.92 km.)
C�rdoba Córdoba (138.63 km.)