Ayuntamiento de Valle de Cerrato
Valle de Cerrato

Ayuntamiento de Valle de Cerrato

Dirección del ayuntamiento de Valle de Cerrato:
Ayuntamiento de Valle de Cerrato
Platería, 29
34209 Palencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 979783389
Fax: 979783389
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.valledecerrato.es
Alcalde/sa del municipio de Valle de Cerrato: SANTIAGO BELTRAN MORENO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Valle de Cerrato

¿Dónde se encuentra?

Valle de Cerrato es un municipio perteneciente a la provincia de Palencia, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. En concreto pertenece a la Mancomunidad de la zona Cerrato Sur y al Partido Judicial de Baltanás. Según el último estudio demográfico realizado sobre esta localidad en el año 2019, se determinó que la población de Valle de Cerrato es de 90 habitantes, si a esto le tenemos en cuenta que su jurisdicción ocupa un área de 38,96 km², podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de Valle de Cerrato es de 2,31 hab/km². Su código postal es 34209. Se encuentra a una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar. Si lo que buscas es cómo deberías de llamar a los habitantes de Valle de Cerrato, deberás de saber que el gentilicio de esta localidad en el caso de los hombres es Vallejano, y en el caso de las mujeres es Vallejana.

Historia

La villa estuvo amurallada desde el siglo IX, lo que da fe de su cima en El Cerrato medieval. Las murallas y umbralado resistieron en pie hasta el siglo XIV, sin embargo en la fama de los cimientos del amurallado se excavan las típicas bodegas subterráneas. En la Calle Real se situaba un pelma jurisdiccional. Parece ser que en el siglo X existían varias ermitas en el territorio que podrían perfectamente ser sido de estilo mozárabe, dedicadas a San Pablo, Santiago, San Martín y San Pedro. De las tres primeras se desconoce cuál pudo ser su ubicación, mientras tanto que la de San Pedro se encuentra en ruinas colindante al necrópolis nuevo del pueblo. 

La iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y se puede calibrar que la construcción inicial data de principios del siglo XIII. En la moda la mayor parte de la obra corresponde a la remodelación llevada a lo largo del siglo XVIII. Del clero primitivo exclusivamente se conserva la fachada pero sin embargo no se halla restaurada. Aunque la apostura y las líneas generales de la catedral son netamente románicas, el hermoseamiento de el exterior con cinco arquivoltas e historiados capiteles se acerca más al ojival temprano.

Personajes célebres

En esta pequeña localidad solo se puede destacar a una persona que ha llegado a ser famosa en todo el territorio nacional, esta persona es Isacio Calleja, Tristemente fallecido este 2019, nació en esta localidad en el año 1936 y se hizo famoso a raíz de jugar al fútbol ya que llegó a jugar en el Atlético de Madrid durante toda su carrera.

Festejos

Las principales fiestas de Valle de Cerrato son dos:

Virgen del Valle: Se celebra en Septiembre, siempre es el primer domingo después de San Mateo. En estas fiestas se hace homenaje a esta virgen creando eventos con música, espectáculos y actividades para todos los públicos. En esta fiesta la comida no faltará.

La Ascensión: Esta fiesta en concreto se celebra el día 8 de Mayo, es una festividad bastante discreta y tranquila en la que el pueblo se reúne y se montan pequeños puestos con raciones de comida gratis para que todos puedan pasar una tarde junto y socializar como si fuesen una gran familia.

Actividades de Interés y lugares

Valle de Cerrato es un excelente lugar para poder desconectar de las grandes y estresantes ciudades, además se puede aprovechar la falta de cobertura móvil para poder desconectar del trabajo ya que aunque estemos de vacaciones, aún así seguimos siempre con la cabeza puesta en el trabajo y nunca llegamos a “desconectar”. Sin ninguna duda este es un lugar ideal para poder disfrutar de la naturaleza y aprender como es la vida en un pueblo español que apenas ha cambiado de costumbres y padeceres desde hace siglos. Estos son algunos de los mejores lugares para ver en Valle de Cerrato:

Vertavillo: Este hermoso lugar dedicado al culto cristiano se sigue encontrando en unas excelentes condiciones si tenemos en cuenta que fue construido hace siglos. A día de hoy, hay ciertas personas que habitan en este pueblo y que siguen yendo día tras día para rezar sus oraciones al aire libre en este lugar tan mágico.

Más información

Número de habitantes de Valle de Cerrato

Población: 99
Hombres: 53
Mujeres: 46

Coordenadas de Valle de Cerrato

Longitud: -4.3621
Latitud: 41.8799
En grados
Longitud: -4º21'44''
Latitud: 41º52'48''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:04
Puesta del sol a las: 20:39

Municipios cerca de Valle de Cerrato

Cevico de la Torre Cevico de la Torre (5.05 km.)
Castrillo de Onielo Castrillo de Onielo (5.78 km.)
Vertavillo Vertavillo (6.04 km.)
Hontoria de Cerrato Hontoria de Cerrato (7.42 km.)
Alba de Cerrato Alba de Cerrato (7.6 km.)
Villaviudas Villaviudas (9.28 km.)
Soto de Cerrato Soto de Cerrato (9.88 km.)
Tariego de Cerrato Tariego de Cerrato (10.31 km.)

Principales ciudades cerca de Valle de Cerrato

Palencia Palencia (20.3 km.)
Valladolid Valladolid (39.55 km.)
Burgos Burgos (74.75 km.)
Segovia Segovia (105.68 km.)