Ayuntamiento de Valle de Santa Ana
Valle de Santa Ana

Ayuntamiento de Valle de Santa Ana

Dirección del ayuntamiento de Valle de Santa Ana:
Ayuntamiento de Valle de Santa Ana
Federico Garcia Lorca, nº 1
06178 Badajoz
España
Teléfono del ayuntamiento: 924753501
Fax: 924753738
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.valledesantaana.es
Alcalde/sa del municipio de Valle de Santa Ana: MANUEL ADAME CHAVEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: I.U.

Conoce más de Valle de Santa Ana

Valle de Santa Ana es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

Se encuentra junto a Valle de Matamoros sobre una orografía accidentada en las cercanías de Jerez de los Caballeros. Pertenece a la comarca de Sierra Suroeste y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Tiene una densidad alta (321,08 hab/km2) en un reducido ámbito territorial de 383 ha. segregado del de Jerez de los Caballeros, que lo rodea por completo.

Historia

Según los cronistas históricos, hay dos teorías sobre el origen de esta localidad.

Algunos conectan el origen del núcleo con el asentamiento de algunos moradores en torno a una vieja ermita dedicada a Santa Ana, existente en ese lugar desde época remota, de la que derivaría el topónimo de la población que se consolidó a su amparo. Otros, por su parte, estiman que el enclave resulta de aparición más moderna (allá por los siglos XVII - XVIII), atribuyendo su fundación, bajo el nombre de Valle del Pino, a ciertas familias jerezanas, que buscaron refugio en tal lugar, huyendo de una epidemia que asoló esta ciudad.

El párroco de la localidad, Pedro Ximenez Burguillos, realiza en 1798 una curiosa descripción del asentamiento, consignando que, "esta aldea se compone de veynte y tres barrios, tan distantes unos de otros que ni es lugar ni es billa, y es más grande que Sevilla, pues su circunferencia es de algo más de media legua". Hace referencia tan singular explicación a la existencia de diferentes grupos de casas separadas entre sí por huertas, olivares, e incluso áreas de monte. Esta misma realidad es reflejada todavía por fuentes de la centuria pasada. Y aún en la actualidad existen barrios muy alejados del núcleo central del poblado.

En 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago figurando como Xerez de Badajoz, el Valle de Matamoros y el lugar de Santa Ana conjunto que agrupaba a 1963 vecinos pecheros.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Ana, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.4?Destaca el púlpito de granito por su peculiar construcción y lugar en donde se encuentra, ya que se encuentra empotrado sobre la fachada de una casa.

Monumentos

Aunque el atractivo principal del enclave reside en las hermosas panorámicas que ofrece desde las alturas próximas o desde el mismo interior del caserío, posee también esta localidad construcciones dignas de mención como la iglesia parroquial de Santa Ana, de estilo gótico mudéjar, realizada en el s. XVI, de indudable interés, correspondiente al tipo de pequeño templo rural conectable con la arquitectura popular. Se compone de tres naves de acusada espacialidad sobre arcos graníticos, con cabecera triple, capilla mayor cupulada y edículo semejante a una torre fachada exterior.

Sobre la fachada de una casa situada frente a la parroquia, aparece empotrado en el muro hacia el exterior, en insólita disposición, un intrigante púlpito de mármol construido en el s. XVIII, dentro ya de las tendencias barrocas.

Las ermitas de San Gregorio y del barrio de la Concepción, la primera totalmente demolida para la construcción de un camino, y la segunda, burdamente reconstruida formaban parte de su patrimonio arquitectónico desaparecido.

Igualmente, son destacables varias fuentes: La Fuente de Juan Vázquez -quizá la más antigua de la localidad, y usada antiguamente antes de que en las viviendas hubiese agua corriente-, la fuente de calle Constitución, la fuente del Avellano, la fuente de los Avariegos, la fuente de los Salgueros, la fuente del Pocito y la fuente de "Chajarí".

El pozo de la calle Díaz y Ponces, está construido en granito y cubierto por una cúpula semiesférica adornada por una imposta de cuarto de circunferencia.

El Molino de Amadeo, recogía el agua del arroyo que cruza la carretera de Jerez de los Caballeros, proveniente de Los Salgueros y Avariegos, vertiéndola después de usada, al Arroyo de los Molinos. De él, actualmente, sólo se conserva la piedra de la solera y la cubeta de recogido del producto molido, así como restos del muro que conducía el agua hasta el molino -en la parte de atrás-.

Muy cercana al pueblo se encuentra la Gruta Rubiales -actualmente en fase de estudio expedeológico-, excavada en zona calcárea, de la que se conoce su interior de estalactitas y cámaras subterráneas que cruzan toda la población, y que fue objeto de una de las operaciones "Piraña".

Su patrimonio natural destaca por encima de todo,con unos paisajes irrepetibles y una vegetación que solo podemos encontrar en los Valles (Santana o Matamoros).

Fiestas y costumbres

Destacan en sus fiestas, el día de su patrona, Santa Ana, y la "Romería del Palancar".

Deportes

El equipo de fútbol del pueblo se llama C.D. VADESA, el cual milita en la primera división regional

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Valle de Santa Ana)

Más información

Número de habitantes de Valle de Santa Ana

Población: 1.192
Hombres: 598
Mujeres: 594

Coordenadas de Valle de Santa Ana

Longitud: -6.7896
Latitud: 38.3661
En grados
Longitud: -6º47'23''
Latitud: 38º21'58''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:43
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Valle de Santa Ana

Valle de Matamoros Valle de Matamoros (1.85 km.)
Zah�nos Zahínos (14.77 km.)
Oliva de la Frontera Oliva de la Frontera (15.08 km.)
Salvale�n Salvaleón (15.98 km.)
Barcarrota Barcarrota (15.98 km.)
Burguillos Del Cerro Burguillos Del Cerro (17.34 km.)

Principales ciudades cerca de Valle de Santa Ana

Badajoz Badajoz (59.11 km.)
Huelva Huelva (124.16 km.)
Sevilla Sevilla (129.16 km.)
C�ceres Cáceres (128.05 km.)