Ayuntamiento de Valverde de la Vera
Valverde de la Vera

Ayuntamiento de Valverde de la Vera

Dirección del ayuntamiento de Valverde de la Vera:
Ayuntamiento de Valverde de la Vera
Plaza de España, nº 1
10490 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927566222
Fax: 927566590
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.valverdedelavera.es/
Alcalde/sa del municipio de Valverde de la Vera: MARIA ESPERANZA MAYERO SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Valverde de la Vera

Valverde de la Vera es un pueblo de la Comarca de La Vera, situado al este de la misma, y al noroeste de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. El señorío de Valverde tiene una historia compleja.

Historia

El señorío de Valverde tiene una historia compleja. No se sabe bien en qué circunstancias se fundaría la aldea de Valverde (en cuanto a la Villa sí), pero debemos pensar que tal hecho estaría directamente enlazado con la necesidad de ampliar el poblamiento de estos territorios después de la Reconquista y, sobre todo, con la fundación de Plasencia por Alfonso VIII, a finales del siglo XII.

Aún en el año 1254, no tendría parroquia, pues su Iglesia no se cita en los Estatutos de entonces de la catedral de Plasencia, para el diezmatorio, que datan de esta fecha. Se cree que a finales del siglo XIII, Valverde de la Vera contaría con censo necesario, porque en ese tiempo, antes de morir el Rey Sancho IV el Bravo, entre 1284 y 1295, donó el pueblo en calidad de señorío Nuño Pérez de Monroy, Notario Mayor de Castilla, Abad de Santander, Arcediano de Campóo y Canciller y Confesor de la Reina María de Molina. Le confirmó la donación, su hijo Fernando IV de Castilla, el día 21 de abril de 1309, en calidad de Villa,

Patrimonio

El castillo de los Condes de Nieva de construcción entre los siglos XIII y XIV, y la Iglesia construida entre los siglos XV y XVI. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María de Fuentes Claras , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Museo del Empalao está situado en una casa tradicional de Valverde, rehabilitada pero respetando sus formas originales, con el fin de mostrar las funciones típicas de una casa verata. Este museo aborda un rito profundo y complejo: "El Empalao", sobre el que existen varias interpretaciones sobre su origen y significado. Este museo pertenece a la red de Museos de Identidad de Extremadura. Estos Museos de Identidad, recogen la cultura local más representativa de los pueblos y comarcas extremeños.

Festividades

Se celebran los siguientes eventos?

La cabalgata de Reyes, se hace un portal de Belén viviente por todo el Pueblo y luego los Reyes magos reparten los regalos a los niños. San Blas es una fiesta celebrada cada tres de febrero se le ofrece una misa y una procesión. Los carnavales se celebran el Miércoles de Ceniza con una comida de huevos fritos y sardinas en la plaza y por la tarde se celebra un desfile; Los Empalaos se celebran el Jueves Santo, son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso.  El 3 de mayo es el Día de las Cruces con lo cual se efectúa una misa y se decoran las catorce cruces del pueblo. los quintos se celebra la noche de san Juan. El primer domingo de agosto se celebra la romería de la Virgen del Río, El 15 de agosto se celebra la Virgen de Fuentes Claras para lo cual se efectúa una procesión seguida de un ofretorio. El 16 de agosto se celebra San Roque, hay una procesión, sin ofretorio.  El Cristo del humilladero es el 14 de septiembre, se celebra una misa seguida de una procesión después se hace un ofretorio. Los calbotes se celebran el 1 de noviembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Valverde de la Vera"

Curiosidades sobre Valverde de la Vera

Curiosidades de Valverde de la Vera Valverde de la Vera (Cáceres) Hay una tradición religiosa sobrecogedora en este municipio, llamada “Los Empalaos”. Diferentes hombres anónimos, con el torso desnudo, cargan sobre sus hombros un timón de arados de madera simbolizando una cruz que está sujeto al penitente con sogas, que rodean su torso y brazos hasta las manos. Se le viste con enaguas antiguas de mujer y en la cabeza se le deposita un velo que la envuelve y una corona de espinas.

Más información

Número de habitantes de Valverde de la Vera

Población: 588
Hombres: 301
Mujeres: 287

Coordenadas de Valverde de la Vera

Longitud: -5.4943
Latitud: 40.1226
En grados
Longitud: -5º29'39''
Latitud: 40º7'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Valverde de la Vera

Losar de la Vera Losar de la Vera (9.61 km.)
Ti�tar Tiétar (10.46 km.)
Madrigal de la Vera Madrigal de la Vera (11.18 km.)

Principales ciudades cerca de Valverde de la Vera

�vila Ávila (89.56 km.)
Salamanca Salamanca (94.8 km.)
C�ceres Cáceres (104.6 km.)
Toledo Toledo (128.59 km.)