Cabildo de Valverde
Valverde

Cabildo de Valverde

Dirección del ayuntamiento de Valverde:
Ayuntamiento de Valverde
C/ Perez Galdos, nº 3
38900 Tenerife
España
Teléfono del ayuntamiento: 922550025
Fax: 922550005
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytovalverde.org
Alcalde/sa del municipio de Valverde: ANTONIO RAMÓN CHINEA PADRÓN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Valverde

Localización 

Valverde es un municipio que se encuentra localizado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  siendo la capital de la isla de El Hierro,por tanto estamos hablando de las Islas Canarias.

 Está localización junto al encanto que ya de per se  poseen  las islas  lo convierte en un lugar privilegiado de la geografía española.

Economía

 La economía de Valverde se ha basado tradicionalmente en la agricultura en algunos pueblos y en otros se ha dedicado básicamente a la ganadería principalmente de ganado caprino y ovino.

Patrimonio

 El patrimonio de Valverde lo podemos dividir en patrimonio histórico y patrimonio natural, veamos:

 Patrimonio histórico: La iglesia de Santa María de la Concepción:  se trata de su iglesia y parroquia, al adentrarnos en su interior nos encontramos con la figura de una virgen así como su Cristo de la Columna que poseen un gran valor artístico.  Isora:  se trata de un pueblo con la típica estructura paredes blancas y techos claros,  Tamaduste:  otra de sus poblaciones que ha sufrido una transformación desde la simple actividad pesquera a convertirse en un lugar idóneo de veraneo  con su pequeño puerto y sus blancas casas y apartamentos. Patrimonio natural: El Mocanal : se trata de una preciosa formación rocosa que se encuentra rodeada de campos de cultivo y distintos tipos de pastos, la presencia frecuente de neblinas lo hace un lugar idílico para las visitas. Posee  diversas casas que han sido restauradas y que solamente disfrutan de alojamiento los meses de verano o bien fines de semana.  San Andrés:  preciosa formación con poblado incluido cuyas habitantes se dedican principalmente a la ganadería, tiene veranos muy calurosos e inviernos fríos y húmedos con frecuentes neblinas.  Erese: Se trata de una zona con unas vistas impresionantes y una gran cantidad de senderos idóneos para practicar deportes de interior, una zona ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza que busque en paz y tranquilidad  El mirador de Jinama:  si se busca una vista sobre el golfo espectacular es el lugar idóneo.  La bahía de Timijiraque:  lugar precioso por autónomas ya dónde se encuentra una de las pocas playas de arena que tiene la isla. lugar idóneo para practicar modalidades de agua como surf y vela.

Gastronomía

  La gastronomía de Valverde se basa en la gastronomía de la isla del Hierro por lo tanto nos encontramos ante una cocina clásica o tradicional y de platos muy sencillos pero realmente especiales.

Una de esos platos estrellas es el pescado, se puede encontrar frito guisado o bien horneado o a la plancha.  De la gran cantidad de ganadería que se posee evidentemente no podemos olvidarnos de los quesos, ya sean de ovejas, vacas o cabras son plato indispensable de la cultura pastoril  y de este modo nos encontramos con las quesadillas dulces típicas de la isla.

Festividades

  Veamos las festividades más destacadas de  Valverde:

La Romería de la Virgen de los Reyes:  se baja en romería entre los meses de julio y agosto y se recorre la isla de una punta a la otra por lo que la festividad y la duración de esta romería se prolonga durante casi todo un mes.  La festividad de su patrón, San Isidro:  será en el mes de mayo y durante la misma los habitantes de la isla y ganaderos exponen sus animales en la zona del Cabo. se dan también toda una serie de eventos para celebrarlo  La festividad de la Inmaculada Concepción : tiene una duración de 2 días,desde el 7 hasta el 8 de diciembre hay procesiones, fuegos artificiales y distintos eventos.

Más información

Número de habitantes de Valverde

Población: 4995
Hombres: 2.548
Mujeres: 2.447

Coordenadas de Valverde

Longitud: -17.9147
Latitud: 27.8071
En grados
Longitud: -17º54'53''
Latitud: 27º48'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 08:41
Puesta del sol a las: 21:39

Municipios cerca de Valverde

Frontera Frontera (11.16 km.)
(12.63 km.)
(12.63 km.)
(12.63 km.)
(12.63 km.)
(12.63 km.)
(12.63 km.)

Principales ciudades cerca de Valverde

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife (178.66 km.)
C�diz Cádiz (1459.76 km.)
Huelva Huelva (1467.75 km.)