Ayuntamiento de Vegas del Condado
Vegas del Condado

Ayuntamiento de Vegas del Condado

Dirección del ayuntamiento de Vegas del Condado:
Ayuntamiento de Vegas del Condado
La Plaza, 1
24153 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987340234
Fax: 987340384
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.vegasdelcondado.es
Alcalde/sa del municipio de Vegas del Condado: MANUEL FERRERAS FIDALGO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Vegas del Condado

Vegas del Condado es un municipio y villa española de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Toponimia

Vegas, del céltico Ibaika, "terreno regable, a veces inundado".

Condado, del latín Cominatus, "cortejo, acompañamiento", "dignidad honorífica de conde" o "territorio o lugar a que se refiere el título nobiliario de conde y sobre el cual ejercía este antiguamente señorío" (en referencia a los Nuñez de Guzmán); o del céltico Condate, "confluencia" (en referencia a los ríos Porma y Curueño).

Geografía

El término municipal de Vegas del Condado, que abarca una superficie de 133,90 km², está situado al noreste de la zona central de la provincia de León, en la zona de transición entre la planicie de la cuenca del Duero y la Cordillera cantábrica. Su territorio está representado en las hojas MTN50 (escala 1:50000) 130 y 162 del Mapa Topográfico Nacional.

Orografía

Vegas se encuentra en la zona noroccidental de la cuenca del Duero y presenta, en general, un relieve suave pero con dos zonas diferenciadas:7? por un lado los relieves paleozoicos al noreste, los abruptos conglomerados terciarios en el norte y noroeste, y por otro lado, las laderas suaves y superficies llanas al sur.

La altitud media del municipio oscila entre los 860 m.s.n.m. de las vegas que circundan el río Porma y los más de mil metros de las laderas circundantes.9? Esta diferencia supone el paso de un paisaje llano a un terreno elevado, de suaves pendientes, que culmina en altos como La Quebrantada (1039msnm), Monfrio (1099msnm) y, especialmente, el Otero, vértice geodésico situado a 928 m.s.n.m. (en las inmediaciones de Villamayor del Condado) y el Vegas, vértice geodésico situado a 1066 m.s.n.m. (en las inmediaciones de Vegas del Condado)

Hidrografía

La totalidad del municipio se encuadra dentro de la cuenca hidrográfica del Duero; como en buena parte de la provincia, sus cursos fluviales se caracterizan por la irregularidad de su caudal, con estiajes en época estival y crecidas en otoño e invierno debido a la lluvia y a la fusión de las nieves.

El río Porma, afluente del río Esla, es la más importante del término municipal y se extiende por la parte oriental de este. Otros cauces menores son los distintos arroyos que desembocan en este río, como el del Reguerón, el de las Arregadas, el del Pontón o el Valcárcel.

El Embalse de Santa María, en el valle de Sestil, cerca de la localidad de Santa María del Condado, así como el Canal de Arriola, que atraviesa el municipio de norte a sur, son otros de los recursos hídricos del municipio.

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual ronda los 11°C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.

Según la clasificación climática de Köppen, Vegas se encuadra en la variante Csb,12? es decir clima mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más cálido no superior a 22°C pero rebasando los 10°C durante cinco o más meses. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb).

Historia

Según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Pascual Madoz e Ibáñez, 1850) se define así:

"Jurisdicción anterior en la provincia y partido judicial de León, compuesta de los pueblos de San Vicente del Condado, Vegas del Condado, Villafruela del Condado, Villanueva del Condado y Villarratel, para los cuales nombraba alcalde mayor y juez ordinario el marqués de Toral."

"Villa en la provincia, partido judicial y diócesis de León (a 3 1/2 leguas), audiencia territorial y capitania general de Valladolid (a 22 leguas); es cabecera del ayuntamiento de su mismo nombre al que se hallan agregados los pueblos de Castro de la Sobarriba, Castrillo de Porma, San Cipriano del Condado, San Vicente del Condado, Santa María del Monte, Represa de la Sobarríba, Villamayor de la Sobarríba, Villanueva del Condado, Villafruela del Condado. Situado en la ribera que baña el río Onza; su clima es frío y húmedo; sus enfermedades más comunes, tercianas y cuartanas. Tiene unas 50 casas; la consistorial y cárcel, escuela de primeras letras dotada con 2.500 reales, a la que asisten 24 niños de ambos sexos; iglesia parroquial de San Esteban servida por un cura; ermita de Villasfrías en la que el martes de Resurrección se celebra una romería muy concurrida, y una fuente de medianas aguas. Confina con Devesa de Curueño, Cerezales, Villanueva del Condado, y Castro de la Sobarriba. El terreno es de buena y mediana calidad y le fertilizan las aguas del Curueño y Onza ya reunidos. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes. Recibe la correspondencia de León. Produce granos, legumbres, lino, patatas, hortaliza y pastos; cría ganados, caza de perdices y liebres, y pesca de truchas. Industria: algunos telares de lienzos del país, 2 molinos harineros y un pisón. Comercio: extracción de lino para Asturias, retornando lo que falta. Población de todo el ayuntamiento: 238 vecinos, 1.071 almas. Capital y producción: 3.010.195 reales. Impuestos: 155.176 reales. Contribución: 16.322 reales y 18 maravedís"

Pedanías

El ayuntamiento incluye las poblaciones de Castrillo del Condado, Castro del Condado, Cerezales del Condado, Moral del Condado, Represa del Condado, Santa María del Condado, San Cipriano del Condado, San Vicente del Condado, Secos del Condado, Vegas del Condado, Villafruela del Condado, Villamayor del Condado y Villanueva del Condado.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Vegas del Condado

Población: 1.263
Hombres: 679
Mujeres: 584

Coordenadas de Vegas del Condado

Longitud: -5.3643
Latitud: 42.6831
En grados
Longitud: -5º21'52''
Latitud: 42º40'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Vegas del Condado

Gradefes Gradefes (13.04 km.)
Arbo Arbo (13.14 km.)
Valdepolo Valdepolo (14.49 km.)
Vegaquemada Vegaquemada (15.32 km.)
Cubillas de Rueda Cubillas de Rueda (15.59 km.)
Villaquilambre Villaquilambre (16.56 km.)
Villasabariego Villasabariego (17.35 km.)

Principales ciudades cerca de Vegas del Condado

Le�n León (19.62 km.)
Oviedo Oviedo (84.84 km.)
Palencia Palencia (101.25 km.)
Valladolid Valladolid (126.03 km.)