Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Vélez-Málaga

Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Dirección del ayuntamiento de Vélez-Málaga:
Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Plaza de Carmelitas, s/n
29700 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952559100 - 952
Fax: 952504616
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.velezmalaga.es
Alcalde/sa del municipio de Vélez-Málaga: Antonio Moreno Ferrer
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Vélez-Málaga

El ayuntamiento de Vélez-Málaga está ubicado en la provincia de Málaga, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, en la comarca de la Axarquía. Cuenta con 77.004 habitantes y su población se dedica sobre todo al sector servicios y al turismo, si bien la agricultura es una de las economias más tradicionales de la comarca de la Axarquía, con el cultivo del mango, el níspero, la vid, así como la pesca al tener una de las flotas pesqueras de más importancia de esta zona.

 

Si bien visitamos Vélez-Málaga nos encontraremos con edificios de gran interés, como el mismo centro histórico, que está declarado conjunto histórico-artístico. En esta zona está los restos de la torre del Homenaje, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Cerro de San Cristóbal, otras iglesias y conventos... y de importancia también son los yacimientos arqueológicos de Vélez.

 

Para llegar al municipio lo podemos hacer a través de diversas vías: por mar, con el puerto de La Caleta, de uso deportivo y pesquero, con la Autovía del Mediterráneo, la A-356, la MA-4111, la MA-3120, en autobús con diversas líneas, etc.

 

La fiesta está presente durante determinados días del año. Es el caso de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la de la Veladilla el Carmen, el belén viviente de Almayate, el carnaval, la Real Feria de San Miguel, la fiesta más importante del pueblo, San Juan...

Cultura en Vélez-Málaga.

A lo largo de diversos espacios culturales en la ciudad se ofrecen actividades tanto para ciudadanos como para turistas nacionales y extranjeros pues con museos, monumentos, sitios de interés cultural, vestigios arqueológicos, galerías de arte, salas de exposiciones y más es que se puede mostrar el pasado de las culturas que dieron forma no solo al municipio moderno de hoy en dia sino también a toda la comunidad autónoma  así como a todo el país por lo que consultar la cartelera de actividades es una sugerencia por parte del ayuntamiento para no perderte ni una solo actividad.

Gastronomía en Vélez-Málaga.

La gastronomía local es una mezcla de la gastronomía de la provincia como de la gastronomía propia de la región por lo que los sabores que podrás probar son únicos, realmente únicos teniendo que como una de las características especiales de los sabores es que en semana santa se consumen muchos platos de pescado, por la cuaresma, siendo popular el bacalao en salazón, el cual es un pescado seco en sal que resultaba muy accesible para la población y podía conservarse a lo largo del año pudiendo ser consumido en múltiples fechas.

Fiestas en Vélez-Málaga.

A lo largo del año se pueden encontrar diversas festividades que se realizan en la ciudad, teniendo desde las hechas con motivos religiosas hasta las populares donde se invitan a personas de todas las edades.

La agenda de festividades comienza en Enero con el clásico carnaval de Vélez, en Febrero continúan los carnavales de poblaciones locales, en abril comienza la ya tradicional feria de la primavera al igual que las festividades de semana santa, en caso de coincidir con la fecha, el resto del año encontramos actividades religiosas, festividades locales, ferias y demás celebraciones.

Turismo en Vélez-Málaga.

A lo largo de todo el municipio hay todo tipo de puntos de interés que permiten al turista conocer un poco de la ciudad a la vez que puede divertirse y adentrarse en la cultura española por lo que recorrer Vélez-Málaga resulta una experiencia completa.

EL tranvía ofrece un medio de transporte conveniente y que muestra hermosos paisajes en el trayecto, las 3 playas permiten la diversión con agua y arena así como actividades deportivas, los barrios tradicionales junto con sus museos ofrece el contacto con la cultura y sus centros nocturnos, restaurantes y bares la posibilidad de degustar el sabor de la tierra.

Más información

Número de habitantes de Vélez-Málaga

Población: 74.190
Hombres: 37.038
Mujeres: 37.152

Coordenadas de Vélez-Málaga

Longitud: -4.1046
Latitud: 36.7813
En grados
Longitud: -4º6'16''
Latitud: 36º46'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:04
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Vélez-Málaga

Benamocarra Benamocarra (5.03 km.)
Algarrobo Algarrobo (5.91 km.)
Iznate Iznate (6.25 km.)
Arenas Arenas (6.47 km.)
Sayalonga Sayalonga (8.49 km.)
Vi�uela Viñuela (9.43 km.)
Benamargosa Benamargosa (9.68 km.)
Macharaviaya Macharaviaya (10.04 km.)

Principales ciudades cerca de Vélez-Málaga

M�laga Málaga (28.47 km.)
Granada Granada (62.67 km.)
Ja�n Jaén (112.8 km.)
C�rdoba Córdoba (136.34 km.)