Ajuntament de Verges
Verges

Ajuntament de Verges

Dirección del ayuntamiento de Verges:
Ayuntamiento de Verges
C/ la Placeta, nº 1
17142 Gerona
España
Teléfono del ayuntamiento: 972780007
Fax: 972780446
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.verges.cat
Alcalde/sa del municipio de Verges: Ignasi Sabater Poch
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JFP-AMUNT

Conoce más de Verges

Verges es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña.

Geografía

Su territorio es en su mayoría plano o con poca elevación por la sierra de Valldaviá. El río Ter hace de línea divisoria con los términos de Foixá, Ultramort y Serra de Daró.

Economía

La agricultura junto con la ganadería son las dos actividades más importantes del municipio. Las segundas residencias han hecho rehabilitar antiguas casas de la población.

Lugares de interés

El núcleo medieval de la población, con el castillo y la iglesia en el centro, estaba rodeado de murallas y torres que, en buena parte, han subsistido hasta nuestros días. El antiguo castillo (castillo de Verges) muy reformado, es sede del Ayuntamiento; esta fortaleza fue posesión del conde de Ampurias y centro de la baronía de Verges. La iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa. Tiene parte de la nave y el ábside de los siglos XII-XII de estilo románico, el resto son reformas de los siglos XVII y XVIII.

Tradiciones

La Procesión de Verges se celebra cada Jueves Santo, con la famosa Danza de la Muerte. La Danza de la Muerte de Verges es una verdadera reliquia, ya que es la única que por tradición ha sobrevivido al paso del tiempo y desde la época medieval ha llegado a nuestros días de manera viva y sin interrupción. A partir de 2009, la procesión y la Danza serán dirigidas por el cantautor Lluís Llach, por un periodo de dos o tres años.

La Sopa de Verges es otra tradición de Verges. Es la supervivencia del costumbre ancestral que había de dar una comida comunitaria a la colectividad por parte de los antiguos señores feudales y que hoy en día se organiza de forma colectiva un día al año, el martes de carnaval, como ritual de convivencia.

Personajes célebres

Francesc Cambó (1876-1947). Político y abogado. Lluís Llach. Cantautor María Perpinyà Sais (1901-1994). Escritora, periodista y traductora

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Verges)

Curiosidades sobre Verges

Curiosidades de Verges Verges (Gerona) El Jueves Santo en esta localidad se celebra de forma bastante particular, con una procesión un tanto espeluznante. En la procesión de ese día se teatraliza la famosa Danza de la Muerte, que consiste en el baile y desfile de 5 esqueletos al son de los tambores, colocándose en cruz y solo iluminados por antorchas. La procesión es un reclamo para todo turista que pase por la zona en esas fechas, ya que no hay otra igual en el resto de España.

Más información

Número de habitantes de Verges

Población: 1.162
Hombres: 576
Mujeres: 586

Coordenadas de Verges

Longitud: 3.0469
Latitud: 42.0603
En grados
Longitud: 3º2'49''
Latitud: 42º3'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 06:58
Puesta del sol a las: 20:34

Municipios cerca de Verges

Ultramort Ultramort (2.66 km.)
Jafre Jafre (3.25 km.)
Serra de Dar� Serra de Daró (4.19 km.)
Parlav� Parlavà (4.2 km.)
Ull� Ullà (5.14 km.)
Rupi� Rupià (5.43 km.)

Principales ciudades cerca de Verges

Girona Girona (20.24 km.)
Barcelona Barcelona (104.35 km.)
Tarragona Tarragona (182.25 km.)
Lleida Lleida (206.5 km.)