Ayuntamiento de Vezdemarbán
Vezdemarbán

Ayuntamiento de Vezdemarbán

Dirección del ayuntamiento de Vezdemarbán:
Ayuntamiento de Vezdemarbán
Plaza Mayor, s/n
49840 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980695414
Fax: 980695414
Alcalde/sa del municipio de Vezdemarbán: GREGORIO PASCUAL MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Vezdemarbán

Vezdemarbán es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación

Vezdemarbán es el típico pueblo de llanura, en su mayoría de campos de secano para la producción de cereal, aunque también cuenta en sus alrededores con bellos entornos naturales como la Fuente Otero y la Fuente de Arriba. Su casco urbano muestra edificaciones antiguas mezcladas con modernas, mostrando el pasado y el presente de esta localidad, siendo sus edificios más notables las iglesias de Santa María de la Cuesta y de San Miguel Arcángel.

Historia

La presencia humana de esta zona fue muy temprana, a juzgar por los hallazgos de época prerromana en el pago de Las Cabañas, o por los restos de época romana aparecidos tanto dentro del pueblo como en el paraje de Fuente de San Pedro.

El actual Vezdemarbán, en todo caso, se debe a las repoblaciones llevadas a cabo por los reyes de León en la Alta Edad Media. Así, la localidad aparece denominada Marvan en el año 1005, Mez de Marvane en 1029, Mece Marban en 1048 o Vece de Marvan en 1099, formas en que aparece citado en documentos del Monasterio de Sahagún. De este modo, el nombre de la localidad parece proceder de un nombre mozárabe, de resonancias arábigas, Maruan.

A mediados del siglo XI, el lugar era propiedad de Fronilde Obequiz, quien la entregó en donación al Monasterio de San Salvador de Villacet (actual Belver de los Montes). De las siete iglesias y dos ermitas que llegó a tener, sólo quedan dos en pie.

Por otro lado, desde las Cortes leonesas de 1188, Vezdemarbán fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro, dependiendo desde la Edad Media del arciprestazgo toresano.5

Ya en el siglo XIX, la división territorial de España en 1833 encuadró a Vezdemarbán en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.7? Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto que pertenecían a la provincia de Zamora.

Economía

Los vecinos de la localidad que se encuentran en activo se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería en su mayor parte. También existen fábricas de textil, de carpintería, sector servicios, empresas constructoras y sus derivados. Esta localidad ha tenido, desde tiempos antiguos, una gran tradición industrial, llegando a tener en el siglo XX doce fábricas de tejidos de mantas y alforjas, muy reconocidas en toda la provincia. Pero es conocida sobre todo por su tradición chocolatera, abriéndose la primera fábrica a finales del XIX (1870), desde donde se propagó a otras localidades vecinas.

Servicios básicos

El pueblo tiene su propio Ayuntamiento, consultorio médico, colegio de educación primaria, farmacia, club del jubilado, piscina municipal, parques públicos, comercios, bancos y cajas de ahorros para el desarrollo económico de sus vecinos.

Comercio y hostelería

Cuenta con cinco bares para el ocio, de los cuales, uno es un pub para la gente más joven, el discobar "Como Tú".

La población dispone de una serie de tiendas especializadas en droguería y calzado, panadería y bollería, peluquería, confitería y tiendas de alimentación. Existen dos amplios establecimientos (tipo supermercados), donde se ofrecen la mayoría de los productos. Las carnicerías existentes y la pescadería desempeñan un papel importante para la alimentación de la población.

En el pasado fue conocido por las fábricas de chocolates y tejidos, productos con gran aceptación en los pueblos cercanos y en la comarca.

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Construida inicialmente en el siglo XVI se alza en medio del pueblo, habiendo sido reconstruida en el siglo XIX tras el espectacular incendio que la devastó en 1831. En su interior destaca una bella cruz parroquial del siglo XVI. Santuario de Nuestra Señora de la Cuesta. Fue erigido en el siglo XVIII, sobre otro anterior. Se ubica en las afueras de la localidad y en él se venera una imagen románica de la Virgen. Entre los retablos destaca el mayor, obra de Felipe Durán. Fuentes. Cabe señalar en el entorno las fuentes de Otero y de Arriba.

Tradiciones y fiestas

Las celebraciones más importantes de esta localidad son los Carnavales, en febrero y la fiesta patronal de la Virgen de la Cuesta, el 8 de septiembre.

Es muy destacable el fuerte arraigo que tienen las personas que tuvieron que emigrar.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Vezdemarbán

Población: 583
Hombres: 291
Mujeres: 292

Coordenadas de Vezdemarbán

Longitud: -5.3656
Latitud: 41.6545
En grados
Longitud: -5º21'56''
Latitud: 41º39'16''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:31
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Vezdemarbán

Villavendimio Villavendimio (3 km.)
Abezames Abezames (6.04 km.)
Villardondiego Villardondiego (7.82 km.)
Castromembibre Castromembibre (8.2 km.)
Benafarces Benafarces (8.24 km.)
Tiedra Tiedra (8.24 km.)
Bustillo del Oro Bustillo del Oro (8.26 km.)
Villalonso Villalonso (8.38 km.)

Principales ciudades cerca de Vezdemarbán

Zamora Zamora (35.89 km.)
Valladolid Valladolid (52.93 km.)
Palencia Palencia (79.56 km.)
Salamanca Salamanca (80.57 km.)