Ayuntamiento de Videmala
Videmala

Ayuntamiento de Videmala

Dirección del ayuntamiento de Videmala:
Ayuntamiento de Videmala
C/ Iglesia, nº 7
49164 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980556230
Fax: 980556230
Alcalde/sa del municipio de Videmala: FRANCISCO JOSE RODRIGO VAQUERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Videmala

Videmala es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Portugal. El municipio está formado por el territorio correspondiente a los términos de Villanueva de los Corchos y de Videmala.

Historia

En la Edad Media, tras el nacimiento del Reino de León en el año 910, Videmala quedó integrado en el mismo, hecho que no evitó la existencia de cierto conflicto entre los reinos leonés y portugués en los siglos XII y XIII por el control de esta zona ubicada junto a la frontera.

Durante la Edad Moderna, Videmala pertenecía al Partido de Carbajales, tal y como recoge Tomás López en su Mapa de la Provincia de Zamora de 1773. Es por ello que popularmente se conoce a la localidad también como Videmala de Alba, debido a dicha pertenencia histórica a la comarca carbajalina.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Videmala fue adscrito a la provincia de Zamora y la Región Leonesa, quedando integrado con la creación de los partidos judiciales en abril de 1834 en el de Alcañices. Finalmente, con la supresión del partido de Alcañices en 1983, Videmala fue integrado en el Partido Judicial de Zamora.

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Julián. De espadaña con pináculos y con doble hueco, sus campanas ofrecen un sonido especial, por haber sido realizadas fundiendo la vieja campana de plata de una antigua ermita que había en las proximidades del pueblo, llamada de Santa Bárbara. En su interior, además del retablo mayor con la imagen del patrón y la iconografía religiosa tradicional, dispone de un cuadro reciente de San Julián Obispo donado por el autor local Manolo Falcón, y otro de las Ánimas anónimo. Arquitectura tradicional. Es humilde y sencilla, de adobe – barro con paja- y piedra, además de madera, en fachadas de antiguas viviendas típicas, con portalones para carros, techos de teja y pizarra, aleros, y detalles de forja en aldabas. Hay fuentes, abrevaderos para el ganado como La Llamera, potro de herrar, cortinas, casales -chozos o cercas ganaderas-, palomares y huellas de molinos –a veces solo la piedra- en las riberas del Río Malo, con su puente.

Entorno Natural

Destacan sus parajes naturales, originados por su situación entre los ríos Aliste y Malo, junto a los distintos arroyos o regatos que la surcan, dotando a esta tierra de una gran diversidad de paisajes. Entre sus parajes destaca la ruta de “Las Fayas”, con impresionantes balcones sobre las aguas del río Aliste, al noroeste de Videmala.

Gastronomía

La gastronomía local responde a un estilo de cocina popular –cocido, botillo, sopas de ajo, arroz a la zamorana, bacalao, trucha,- con especialidad en carnes alistanas o de caza, asados y guisos, embutidos y derivados de la matanza tradicional –chanfaina, morcilla, torrejones…-, setas y frutos del bosque o de la huerta, sin olvidar -vinculados al calendario festivo anual- platos especiales como pulpo a la gallega, huevos con bacalao o repostería casera y dulces. Cabe señalar que Videmala se encuadra dentro de la zona de producción de la denominación Ternera de Aliste.

Fiestas

Videmala celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de agosto en honor a San Julián (aunque la festividad original era el 28 de enero), con un programa que combina los actos religiosos con espectáculos taurinos y musicales, folclore y juegos tradicionales aderezados con convivencia gastronómica.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Videmala

Población: 169
Hombres: 87
Mujeres: 82

Coordenadas de Videmala

Longitud: -6.0398
Latitud: 41.6117
En grados
Longitud: -6º2'23''
Latitud: 41º36'42''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:09
Puesta del sol a las: 20:47

Municipios cerca de Videmala

Carbajales de Alba Carbajales de Alba (5.79 km.)
Fonfr�a - Zamora Fonfría - Zamora (7.69 km.)
Pino del Oro Pino del Oro (7.82 km.)
Manzanal del Barco Manzanal del Barco (8.03 km.)
Losacino Losacino (8.39 km.)
Villalcampo Villalcampo (9.35 km.)
Villadepera Villadepera (10.42 km.)

Principales ciudades cerca de Videmala

Zamora Zamora (27.16 km.)
Salamanca Salamanca (78.42 km.)
Valladolid Valladolid (109.07 km.)
Le�n León (116.15 km.)