Ajuntament de Vilabella
Vilabella

Ajuntament de Vilabella

Dirección del ayuntamiento de Vilabella:
Ayuntamiento de Vilabella
C/ D'Avall, nº 3
43886 Tarragona
España
Teléfono del ayuntamiento: 977620161
Fax: 977620161
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.vilabella.altanet.org
Alcalde/sa del municipio de Vilabella: JOAN MARIA SANAHUJA SEGÚ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JUNTS

Conoce más de Vilabella

Vilabella es un municipio de la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Está situado en la parte meridional de la comarca del Alt Camp cerca del río Gaià. Dentro de su término municipal están los antiguos lugares de Pedrós y Cabeces que están deshabitados.

Geografía

Está situado en la parte meridional de la comarca del Alto Campo cerca del río Gayá. Dentro de su término municipal están los antiguos lugares de Pedrós y Cabeces que están deshabitados.

Economía

La actividad principal ha sido hasta ahora la agricultura, principalmente el cultivo de la viña dedicado a la elaboración de vinos y cavas. También existen granjas dedicadas a la avicultura y a la ganadería porcina. Actualmente se está desarrollando un polígono industrial.

Historia

Algunos historiadores dicen que su origen fue una villa romana. El nombre de su dueño llamado Abellus habría quedado en el topónimo Villa Abellus. durante la época árabe el territorio quedó prácticamente despoblado ya que el río Gayá fue durante mucho tiempo una frontera natural. De la antigua muralla se conserva únicamente un arco de medio punto que perteneció a la puerta dedicada a San Pedro. Del antiguo castillo sólo queda una escalera de estilo gótico. Se conserva también un edificio de estilo renacentista Cal Cristí. La iglesia está dedicada a San Pedro y es de estilo neoclásico.

Demografía

Vilabella tiene un total de 829 habitantes según datos del INE de 2012.

El municipio de Vilabella está formado por una única entidad de población, que contiene un solo núcleo de población con 822 habitantes y otros 7 habitantes diseminados.

Fiestas

Fiesta Mayor de verano - Se celebra el primer fin de semana del mes de agosto. Fiesta del otoño - Se celebra durante el mes de noviembre. After techno festival -Se celebra después de la Fiesta Mayor de verano.

Lugares para visitar

Las murallas - Antiguas murallas conservadas en parte. Iglesia de San Pedro - Dedicada, tal como su nombre indica, a San Pedro, de estilo neoclásico. Museo del Campo - Museo etnológico del Campo. Inaugurado el año 1970 está formado por elementos de época, exponiendo diferentes ambientes del campesinado catalán. Cal Cristí - Edificio de arquitectura civil renacentista.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Vilabella"

Más información

Número de habitantes de Vilabella

Población: 799
Hombres: 412
Mujeres: 387

Coordenadas de Vilabella

Longitud: 1.3415
Latitud: 41.2689
En grados
Longitud: 1º20'29''
Latitud: 41º16'8''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 06:56
Puesta del sol a las: 20:47

Municipios cerca de Vilabella

Br�fim Bràfim (0.04 km.)
Montferri Montferri (2.03 km.)
Puigpelat Puigpelat (3.92 km.)
Ali� Alió (4.14 km.)
Vila-rodona Vila-rodona (4.88 km.)
Rodony� Rodonyà (4.97 km.)
Salom� Salomó (5.24 km.)
Renau Renau (5.54 km.)

Principales ciudades cerca de Vilabella

Tarragona Tarragona (18.37 km.)
Barcelona Barcelona (70.91 km.)
Lleida Lleida (70.9 km.)
Girona Girona (146.65 km.)