Concello de Vilar de Santos
Vilar de Santos

Concello de Vilar de Santos

Dirección del ayuntamiento de Vilar de Santos:
Ayuntamiento de Vilar de Santos
Rua de Celanova, 77
32650 Ourense
España
Teléfono del ayuntamiento: 988465883
Fax: 988465863
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.vilardesantos.com
Alcalde/sa del municipio de Vilar de Santos: XOÁN XOSÉ JARDÓN PEDRAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: XUNTOS VILAR DE

Conoce más de Vilar de Santos

Villar De Santos, Orense, Tierra de la Pataca de Galicia

Vilar de Santos (en gallego), municipio de la provincia de Orense en la comarca de La Limia, limitando por el oriente con el ayuntamiento de Sandiás; por debajo con los de Xinzo de Limia y A Porqueira; al occidente con Rairiz de Veiga y por arriba con el de Allariz.

Como casi todas las zonas de Galicia tiene un clima atlántico con mucha lluvia, unas temperaturas bastante bajas en los meses invernales y con pocas lluvias en verano, con lo que ayuda a que se encuentren muchos robles, pinos y matorrales de arbustos en sus zonas boscosas.

Antes sus cultivos bañados por el rio Limia eran mayormente cereales, pero a día de hoy han cedido ante la patata de la que son de los mayores exponentes en Galicia, muestra de ello es su gran feria conocida como “Festa da Pataca” haciendo honor a la gran Pataca de Galicia.

Que ver en el municipio de Vilar de Santos en Orense

Es digna de admirar la iglesia de San Xoán que además de ser del siglo XII es aún más admirable por su estado de conservación después de que en los años 60 del siglo XX fue transportada roca a roca desde la localidad de Saa hasta donde se encuentra ahora ayudando a la obra final unas cuantas piezas de una capilla que hoy ya no existe.

También es un lugar para visitar el Museo Da Limia, este museo está ubicado en lo que fue casa parroquial de la iglesia de Vilar de Santos. 

Este museo goza de seis salas que tiene como finalidad el dar muestras de cómo era la vida tradicional en esta comarca.

Yendo desde máquinas costureras, carpinteras, cocina, forja, además de una gran tienda de recuerdos y hasta un taller de tejidos en el que se puede ver en vivo como funciona.

Algo importante es que los guías turísticos del museo son artesanos retirados que describen con lujo de detalles cada oficio, una experiencia para recordar.

El movimiento románico se puede apreciar en casi todo el arte arquitectónico religioso en el ayuntamiento con obras emblemáticas como la Iglesia de Santa Maria en Parada de Outeiro en la que se aloja una imagen de San Benito.

En la Iglesia anterior

La obra arquitectónica seglar tiene varias casas grandes dedicadas a la labranza y los típicos pazos gallegos como el de Parada de Outeiro que son del siglo XVIII. Si hablamos de la arquitectura propia del pueblo encontraremos a los hórreos y a los molinos.

Fiestas y celebraciones en el ayuntamiento de Vilar de Santos, Orense en Galicia

En octubre se celebra la macro feria conocida como la festa da pataca, donde se hacen concursos de pinchos, exposición de la variedad gallega de la que Vilar de Santos es digno valedor.

Concurso de patatas, seleccionando varios premios como la más uniforme, la de mayor peso o la más rara entre otros. Además de agregar actividades para todos como cuentacuentos, teatro y una macro comida popular.

Además, podemos encontrar fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves que se celebra el 5 de agosto y San Benito que ocurre el domingo de Resurrección en Parada de Outeiro.

Más información

Número de habitantes de Vilar de Santos

Población: 991
Hombres: 479
Mujeres: 512

Coordenadas de Vilar de Santos

Longitud: -7.7978
Latitud: 42.0883
En grados
Longitud: -7º47'52''
Latitud: 42º5'18''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:16
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Vilar de Santos

Rairiz de Veiga Rairiz de Veiga (2.86 km.)
Sandi�s Sandiás (4.23 km.)
Xinzo de Limia Xinzo de Limia (6.98 km.)
Porqueira Porqueira (8.84 km.)
Os Blancos Os Blancos (10.88 km.)
Allariz Allariz (11.33 km.)
A Bola A Bola (11.96 km.)
Verea Verea (12.7 km.)

Principales ciudades cerca de Vilar de Santos

Ourense Ourense (28.02 km.)
Pontevedra Pontevedra (79.67 km.)
Lugo Lugo (104.4 km.)
A Coru�a A Coruña (150.79 km.)