Ayuntamiento de Villa del Campo
Villa del Campo

Ayuntamiento de Villa del Campo

Dirección del ayuntamiento de Villa del Campo:
Ayuntamiento de Villa del Campo
Plaza de España, nº 1
10814 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927448177
Fax: 927448288
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villadelcampo.es
Alcalde/sa del municipio de Villa del Campo: VICTOR MANUEL HERNANDEZ MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Villa del Campo

Villa del Campo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria, entonces conocido como Campo.

Extensión y población

Tiene un área de 56,92 km², con una población de 502 (2018) habitantes y una densidad de 10,07 hab. /km².

Límites

Santibáñez el Alto al Noroeste y al oeste Hernán-Pérez al Norte. Villanueva de la Sierra y Pozuelo de Zarzón al Este. Guijo de Coria al Sur.

Relieve

Se encuentra situado en un bello paraje ondulado que anuncia la proximidad de la sierra de Dios Padre.

Con una altitud media de 450 msnm, el relieve municipal está formado por suaves ondulaciones, de manera que solamente un 10,5% de sus terrenos presentan pendientes superiores al 20%.

En cuanto a la orografía, predomina la penillanura, con una altitud aproximada de 400 o 500 metros sobre el nivel del mar.

Geología

El suelo está formado por tierras pardas. El subsuelo está constituido, fundamentalmente, por pizarra, aunque en algunas zonas existe un subsuelo granítico.

Son suelos pobres para la agricultura, pero muy apropiados para la explotación del viñedo. Suelen catalogarse como suelos ácidos.

Vegetación y fauna

La mayor parte de los suelos no cultivables están cubiertos por vegetación consistente, sobre todo en matorral y dehesa.

Las especies más importantes dentro de la flora son jaras, retamas, tomillos, olivos, encinas y alcornoques.

En la fauna están representadas todas las especies de la fauna ibérica, salvo el oso y el lobo, animales de los que se tienen referencias históricas no muy lejanas.

Clima

El clima, que es de tipo mediterráneo, se caracteriza por la escasez e irregularidad de las precipitaciones, así como por el contraste estacional de las temperaturas.

Ríos y arroyos

Ningún río importante cruza el término. Sin embargo, sí lo cruzan pequeños ríos o arroyos como el Pedroso, el Brueceas, el Árrago y el Tralgas. Igualmente, existen lagunas repartidas por todo el término municipal para el abrevadero de ganado.

Embalses

El embalse del Borbollón se encuentra a unos 15 km al oeste y el pantano de Gabriel y Galán, a unos 30 km al Noroeste.

Vías de comunicación

La única carretera que pasa por el pueblo es la EX-204, que une Pozuelo de Zarzón y Guijo de Coria.

Historia

En el archivo municipal de Villa del Campo hay pocos datos históricos de su pasado, ya que la mayoría de ellos desaparecieron durante la Guerra de la Independencia Española. Se ignora el origen del pueblo aunque, según tradición popular, surgió a partir de la agregación de casas. En 1212, Alfonso VIII de Castilla donó varios puentes de maestre de la Orden de Alcántara, siendo perteneciente este municipio a Santibáñez el Alto.

Según documentos del Archivo General de Simancas de 1633, en 1573 el rey, siendo El Campo una aldea de Santibáñez el Alto, la desmembró y la hizo villa de por sí y sobre sí con jurisdicción civil y criminal en todas las causa inhibiendo in totum a la justicia de la dicha villa de Santibáñez de la jurisdicción que tenía. Desde entonces, siempre se ha mencionado su condición de villa, hasta que dicho título se ha transformado en el actual nombre del municipio, Villa del Campo.

Gastronomía

Dentro de los platos típicos de uso casero destacan el caldo de patatas, la sopa de tomate, el cordero en caldereta y el cabrito en caldereta. En cuanto a las tapas, hay tencas y también destacan los callos y el magro. Entre los dulces destacan las floretas, buñuelos de miel y de azúcar, la rosca de la romería y el bollo de la chiquitía, que se elabora en la festividad de todos los santos.

Fiestas locales

Las candelas, 2 de febrero. Romería, segundo lunes después de la Semana Santa. San Bartolomé, Del 23 al 26 de agosto. Son días muy densos, en los que se convive y se aprovecha para despedir a los paisanos que acaban las vacaciones y vuelven a los lugares de origen. El Cristo, 14 de septiembre. El ofretorio, primer domingo de octubre

Monumentos religiosos

Villa del Campo cuenta con los siguientes monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el pueblo, del siglo XVI. Es la iglesia parroquial de la localidad. Ermita del Cristo de los Desamparados, al Suroeste del pueblo, del siglo XVIII. Ermita de Nuestra Señora de Gracia, al oeste del término municipal.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villa del Campo"

Más información

Número de habitantes de Villa del Campo

Población: 555
Hombres: 274
Mujeres: 281

Coordenadas de Villa del Campo

Longitud: -6.4638
Latitud: 40.2113
En grados
Longitud: -6º27'50''
Latitud: 40º12'41''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:31
Puesta del sol a las: 21:16

Municipios cerca de Villa del Campo

Hern�n P�rez Hernán Pérez (0.09 km.)
Cadalso Cadalso (7.1 km.)
Santiba�ez El Alto Santibañez El Alto (7.66 km.)
Torre de Don Miguel Torre de Don Miguel (7.67 km.)
Pozuelo De Zarzon Pozuelo De Zarzon (7.96 km.)
Descargamar�a Descargamaría (10.49 km.)

Principales ciudades cerca de Villa del Campo

C�ceres Cáceres (82.44 km.)
Salamanca Salamanca (107.66 km.)
Badajoz Badajoz (154.39 km.)
Zamora Zamora (155.82 km.)