Ayuntamiento de Villafáfila
Villafáfila

Ayuntamiento de Villafáfila

Dirección del ayuntamiento de Villafáfila:
Ayuntamiento de Villafáfila
Plaza General San Jurjo, nº 6
49136 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980591703
Fax: 980591788
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villafafila.com
Alcalde/sa del municipio de Villafáfila: JOSE ANGEL RUIZ RODRIGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Villafáfila

Villafáfila es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra de Campos. Con una economía tradicionalmente centrada en la agricultura y la ganadería, en los últimos años ha asistido a un incremento de la importancia del sector servicios. En el término municipal se encuentra el complejo lagunar de Villafáfila o Lagunas de Villafáfila, que constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.

Historia

La presencia humana en el término de Villafáfila se remonta al menos al Neolítico. Así lo atestigua un fragmento de cerámica hallado en los alrededores del pago de la «Fuente de San Pedro», consistente en un asa de cinta adornada con motivos incisos e impresos. 

El enclave de Molino Sanchón II, situado dos kilómetros al oeste del casco urbano de Villafáfila, al borde mismo del canal que comunica la Salina de Barillos y la Salina Grande, también fue ocupada durante la época prehistórica para la explotación de la sal, además de haber sido en época posterior una necrópolis cristiana de inhumación en fosa.

Se han encontrado restos de época romana en los parajes de San Pedro, Wamba y Valorio, siendo especialmente remarcable el mosaico de la fuente romana de San Pedro, así como el puente de Villarigo.

Economía

Con una economía tradicionalmente centrada en la agricultura y la ganadería, en los últimos años ha asistido a un incremento de la importancia del sector servicios.

Lagunas

En el término municipal se encuentra parte del complejo lagunar de Villafáfila. Las Lagunas de Villafáfila fueron declaradas Reserva de Caza en 1986. A lo largo del tiempo y desde época prehistórica han tenido relevancia como unas de las pocas salinas interiores en explotación. Fueron propiedad de particulares, monasterios y reyes. Actualmente, Villafáfila es un destino turístico popular debido a las aves acuáticas y esteparias que frecuentan la comarca. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villafáfila"

Curiosidades sobre Villafáfila

Curiosidades de Villafáfila Villafáfila (Zamora) Tiene uno de los atractivos más fuertes para los amantes de la ornitología en su término municipal, La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. En ella conviven varias especies de aves. Pero la más destacable y representativa de la zona es la Avutarda, ya que en la zona se concentra la mayor población a nivel mundial, un 10%.

Más información

Número de habitantes de Villafáfila

Población: 582
Hombres: 302
Mujeres: 280

Coordenadas de Villafáfila

Longitud: -5.6149
Latitud: 41.8486
En grados
Longitud: -5º36'54''
Latitud: 41º50'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:07
Puesta del sol a las: 20:45

Municipios cerca de Villafáfila

Vidayanes Vidayanes (7.43 km.)
Villaveza del Agua Villaveza del Agua (9.37 km.)
Tapioles Tapioles (9.99 km.)
Barcial del Barco Barcial del Barco (10.47 km.)
Bret� de la Ribera Bretó de la Ribera (10.84 km.)

Principales ciudades cerca de Villafáfila

Zamora Zamora (39.89 km.)
Valladolid Valladolid (76.7 km.)
Le�n León (83.34 km.)
Palencia Palencia (91.3 km.)