Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra
Villafranca de la Sierra

Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra

Dirección del ayuntamiento de Villafranca de la Sierra:
Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra
Plaza Mayor, nº 1
05571 Ávila
España
Teléfono del ayuntamiento: 920367606
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villafrancadelasierra.es
Alcalde/sa del municipio de Villafranca de la Sierra: FRANCISCO LOPEZ PEREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Villafranca de la Sierra

Villafranca de la Sierra es un municipio español de la comarca abulense de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja, en la falda de la vertiente norte de la sierra de Villafranca, en la comunidad autónoma de Castilla y León; y una villa, capital de dicho municipio. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Esta villa fue cabeza del más antiguo de los "cinco señoríos menores" del territorio abulense y aparece cartografiada en los primeros mapas de España. Entonces comprendía su término actual más la totalidad del de Navacepedilla de Corneja y parte de Casas del Puerto. Por su territorio transcurre el antiguo camino de herradura que une Piedrahíta con Cuevas del Valle, cruzando Navalsauz; ruta natural de extraordinaria importancia para el desarrollo comercial y ganadero de la comarca, que permitió la apertura de la villa, la importación de materia prima y la salida de su producción al exterior. Dicho camino servía de ramal de la Cañada Real Leonesa Occidental, incorporándose a ella antes de atravesar el Puerto del Pico.

Está situada al sudoeste de la provincia, en la falda septentrional de la sierra que lleva su nombre: la sierra de Villafranca. La distancia a la ciudad de Ávila es de 50 km y el acceso es a través de un desvío de la N-110. Tiene un anejo denominado La Ribera, dos enclaves (La Serrota -el mayor de los enclaves abulenses, con 1506 ha- y El Puerto Chía, con 283 ha), una extensión total de 39,8 km² y una población de 151 habitantes (INE 2012).

La villa, capital del municipio, se encuentra situada a 1105 m. La altitud del término municipal varía entre una cota máxima de 2 294 m (Cerro del Santo; La Serrota) y una mínima de 1 040 m (río Corneja; en el límite jurisdiccional con Bonilla de la Sierra). El río Corneja nace dentro de su territorio y lo atraviesa en dirección nordeste-sudoeste; corre paralelo a la Sierra de Villafranca, abriéndose paso para formar Valdecorneja hasta su desembocadura en el río Tormes.

Más información

Número de habitantes de Villafranca de la Sierra

Población: 155
Hombres: 84
Mujeres: 71

Coordenadas de Villafranca de la Sierra

Longitud: -5.2304
Latitud: 40.4971
En grados
Longitud: -5º13'49''
Latitud: 40º29'49''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:06
Puesta del sol a las: 20:43

Municipios cerca de Villafranca de la Sierra

Principales ciudades cerca de Villafranca de la Sierra

�vila Ávila (48.24 km.)
Salamanca Salamanca (63.61 km.)
Segovia Segovia (106.13 km.)
Zamora Zamora (120.03 km.)