Ayuntamiento de Villalonso
Villalonso

Ayuntamiento de Villalonso

Dirección del ayuntamiento de Villalonso:
Ayuntamiento de Villalonso
Plaza del Generalísimo, nº 1
49860 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980696301
Fax: 980696301
Alcalde/sa del municipio de Villalonso: LUIS ANTONIO RODRIGUEZ MATILLA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Villalonso

Villalonso es un es un pueblo que se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León,  pequeño pueblo con una pequeña población de aproximadamente 96 habitantes, geográficamente Villalonso se encuentra situado a una altitud de 723 metros sobre el nivel del mar, pese a ser un pequeño pueblo hemos de reseñar que se encuentra tan solo a 50 km de la capital.

El encanto de los pequeños pueblos.

Villalonso es uno de esos pequeños pueblos que poseen una cantidad de paz y relajación   de las zonas de interior a proporciones iguales. Para el turista villalonso se convierte en el mejor de los incentivos relajantes que se puedan encontrar, un lugar donde se respira tranquilidad y alejado del caos de las grandes urbes.

Se trata de una localidad ya tan solo 15 km cuadrados y cuyas principales fuentes de ingresos siempre se han obtenido desde la agricultura y la ganadería, es decir, una de esas pequeñas poblaciones con encanto qué proporcionan los mejores recuerdos.

Aunque en verano podemos llegar a encontrar algo más de 100 habitantes, por el leve turismo rural, lo cierto es que la población durante todo el año no supera esta cifra, el municipio viene sufriendo un descenso poblacional, a que se trataría de uno de los primeros destinos turísticos en turismo de paz y rural.

¿Qué nos ofrece Villalonso? ¿Cuáles son sus fiestas?

Cabe reseñar, que pese hacer un pequeño pueblo, en la localidad encontramos distintos lugares y monumentos de nuestro interés:

Un castillo medieval qué servía para defender determinadas posiciones en Castilla la Vieja y qué se trata Castillo Medieval de Villalonso. Como todos los pequeños pueblos también nos encontramos con la huella religiosa, de este modo, nos aparece en nuestro recorrido la Iglesia parroquial de Santa María de Villalonso, en su interior nos encontramos con una gran cantidad ver retablos de carácter religioso. Siguiendo por el camino nos encontraremos por fin con la Ermita del Santo Cristo de Veracruz. Ni qué decir tiene que, como en todos los pequeños pueblos la mayoría de fiestas y tradiciones, se encuentran relacionadas con la temática religiosa y de este modo podemos encontrar qué el tercer día de mayo sus pobladores según él en lo que se denomina la celebración del día de la Santa Cruz y por último en el mes de noviembre se celebran las festividades en honor a San Martín.

Imperdible...Su impresionante castillo.

Para comenzar diremos que se encuentra a escasa distancia de otros dos castillos muy significativos cómo son el castillo de Tiedra y el castillo de Mota del Marqués.

Se trata está fortificación, de uno de los típicos y sobresalientes ejemplares de construcciones del siglo XV.

Poseía dos habitáculos y un foso bastante ancho, lo que sí  se conserva bastante bien es todo su interior que se encuentra conformado por una planta rectangular.

Su más valiosa joya es la denominada Torre del Homenaje, sigue conservando todo su almenado al completo y es de planta cuadrada y está construida con piedra caliza encuadrada

Más información

Número de habitantes de Villalonso

Población: 99
Hombres: 55
Mujeres: 44

Coordenadas de Villalonso

Longitud: -5.2979
Latitud: 41.5986
En grados
Longitud: -5º17'52''
Latitud: 41º35'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:06
Puesta del sol a las: 20:44

Municipios cerca de Villalonso

Pinilla de Toro Pinilla de Toro (0.01 km.)
Casasola de Ari�n Casasola de Arión (5.23 km.)
Villavendimio Villavendimio (6.42 km.)
Benafarces Benafarces (6.47 km.)
Tiedra Tiedra (6.47 km.)
Castromembibre Castromembibre (6.49 km.)
Villardondiego Villardondiego (6.71 km.)
Morales de Toro Morales de Toro (6.83 km.)

Principales ciudades cerca de Villalonso

Zamora Zamora (38.84 km.)
Valladolid Valladolid (47.7 km.)
Salamanca Salamanca (76.76 km.)
Palencia Palencia (78.25 km.)