Ayuntamiento de Villamantilla
Villamantilla

Ayuntamiento de Villamantilla

Dirección del ayuntamiento de Villamantilla:
Ayuntamiento de Villamantilla
Plaza de España, nº 1
28609 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918137295
Fax: 918137516
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villamantilla.es
Alcalde/sa del municipio de Villamantilla: Juan Antonio De La Morena Doca
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Villamantilla

Villamantilla es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Geografía

La localidad está situada a una altitud de 550 msnm.

En transporte público se puede llegar mediante la línea 531A: Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) - Navalcarnero - Villamantilla. Aunque no conecta con la capital directamente, permite coger el tren de cercanías en la estación de Móstoles. Esta línea también presta servicio a los municipios de Navalcarnero, Sevilla la Nueva y Villanueva de Perales

Historia

El origen de Villamantilla es incierto, existiendo varias teorías acerca del mismo, pero se asegura que en sus tierras ya se asentaron romanos, dando prueba de ello una serie de hallazgos arqueológicos que se han dado en el término municipal. También se han encontrado tumbas de piedra pertenecientes a la época visigoda en los márgenes del río Perales. Se dice que Villamantilla como tal fue fundada por pastores en los siglos XII y XIII, pastores procedentes de Segovia y seguramente atraídos por la abundancia de pastos con los que cuenta el municipio. Villamantilla consiguió la separación de Segovia en 1.615 bajo el reinado de Felipe III de Austria por el valor de 56.250 maravedíes, aunque fue bajo el reinado del hijo del anterior, Felipe IV, cuando logró la completa separación a instancias de un vecino del pueblo, don Alonso de Lucero, alcalde en aquellos años. Es anecdótico que en Villamantilla existiese en su día una horca en el paraje denominado como Cerro la Horca, obteniendo el privilegio de ajusticiar malhechores, aunque no se tenga constancia de que eso sucediese. Por este motivo, los habitantes de Villamantilla son conocidos en los pueblos cercanos con el sobrenombre de "colgaos"

Administración

En las primeras elecciones democráticas Villamantilla aupó a la UCD, partido de Adolfo Suárez, al gobierno del municipio. No obstante, a partir de la II Legislatura, Villamantilla ha sido gobernada sucesivamente por alcaldes del Partido Popular (Alianza Popular antes de su reconversión en 1989): Juan Francisco García Martín y, actualmente, Juan Antonio de la Morena Doca.

Fiestas y tradiciones

Villamantilla destaca por ser un pueblo con tradiciones muy arraigadas y muy numerosas.

Fiestas del Niño y los quintos (1 de enero).

Las fiestas de los quintos se celebran en torno a la festividad del Santo Niño, el 1 de enero. Las celebraciones comienzan el 30 de diciembre, con la tradicional Ronda, en la que la que se canta a las mozas casaderas del pueblo. La Ronda constituye la más importante de las muestras del folclore tradicional del municipio. El día 31, por la mañana, se lleva a cabo la corta de leña y la preparación del carro. La leña se quema esa madrugada en la conocida como luminaria. Los quintos invitan a todo aquel que se acerque a acompañarlos de los tradicionales chorizos, acompañados de vino y otras viandas, para después hacer la entrada del carro en el pueblo. La fiesta continúa la noche de fin de año con un gran baile. Ya en la mañana del día 1 los quintos amenizan las calles tocando diana y pidiendo el aguinaldo acompañados por una charanga. Al mediodía, misa y procesión del Niño. Terminan estas fiestas con un nuevo baile público la tarde-noche del día de Año Nuevo.

Festividad de Santa Perpetua (7 de marzo).

La patrona del municipio, Santa Perpetua, cuya festividad se celebra el 7 de marzo, lleva asociada la celebración de un certamen de postres, elaborados artesanalmente por los habitantes del municipio.

Semana Santa.

Durante la Semana Santa se llevan a cabo varias actividades religiosas, entre las que destacan, las procesiones de Domingo de Ramos, Viernes Santo y el Encuentro, el domingo de Resurrección, en esta última, en el momento de la aproximación del Niño y la Virgen los más pequeños sueltan golondrinas capturas la noche anterior.

De nuevo los quintos toman el protagonismo con la celebración de la fiesta del Mayo, el sábado de gloria. En ella se tala un chopo o un álamo blanco que es llevado a la plaza del pueblo en donde se coloca la madrugada del ese mismo día adornado con retamas, huevos y un pelele. Antes, los quintos invitan a los asistentes a un almuerzo en el lugar de la corta. El Mayo permanece en la plaza hasta finales del mes de junio.

Fiestas de San Miguel (29 de septiembre).

Las fiestas mayores del municipio se celebran en honor a San Miguel Arcángel (29 de septiembre), normalmente el último fin de semana del mes de septiembre o el primero de octubre. En ellas destacan los encierros, famosos en la zona, y las peñas. No faltan bailes, espectáculos taurinos, fuegos artificiales y otras actividades para niños y mayores.

Navidades.

Aunque dentro de las Navidades el mayor protagonismo festivo lo tienen las celebraciones de los quintos, durante esas fechas tienen lugar también otras actividades, especialmente destacable la Cabalgata de Reyes, en la tarde del día 5 de enero, donde vecinos del pueblo disfrazados de árabes marcan un camino de antorchas a lo largo del recorrido.

A lo largo del año destacan otras festividades, como los Carnavales o tradicional matanza del cerdo, a primeros de diciembre, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento, en un esfuerzo por no perder una tradición castellana bastante olvidada.

Educación

Villamantilla cuenta con la casa de niños "La Jara" y con el colegio público "San Miguel"

Gastronomía

La cultura gastronómica de Villamantilla se divide en dulces típicos, tales como el hornazo, carnes de caza, deporte que goza de muchos admiradores en el municipio y bastante abundante en la zona, el cereal (antiguamente Villamantilla era conocida por su producción de garbanzo), los salazones, los fabulosos patés de la zona y el vino de la tierra.

(Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Villamantilla)

Más información

Número de habitantes de Villamantilla

Población: 858
Hombres: 419
Mujeres: 439

Coordenadas de Villamantilla

Longitud: -4.1306
Latitud: 40.3378
En grados
Longitud: -4º7'50''
Latitud: 40º20'16''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:00

Municipios cerca de Villamantilla

Villamanta Villamanta (4.6 km.)
Aldea del Fresno Aldea del Fresno (6.36 km.)
Chapiner�a Chapinería (8.07 km.)
Brunete Brunete (8.8 km.)
Sevilla La Nueva Sevilla La Nueva (8.84 km.)
Colmenar del Arroyo Colmenar del Arroyo (10.66 km.)
Navalcarnero Navalcarnero (11.11 km.)

Principales ciudades cerca de Villamantilla

Madrid Madrid (38.24 km.)
Toledo Toledo (54.25 km.)
�vila Ávila (59.2 km.)
Segovia Segovia (67.75 km.)