Ayuntamiento de Villamayor
Villamayor

Ayuntamiento de Villamayor

Dirección del ayuntamiento de Villamayor:
Ayuntamiento de Villamayor
Plaza España, nº 4
37185 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923305605
Fax: 923286438
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villamayor.es
Alcalde/sa del municipio de Villamayor: ANGEL LUIS PERALVO SANCHON
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Villamayor

Villamayor es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra en la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca.

Su término municipal está formado por las localidades de Anantapur, El Pajarón, Las Acacias, Las Canteras, Los Álamos, Los Almendros, Los Páramos, Los Rosales, Mozodiel de Sanchiñigo, Vega de Salamanca y Villamayor, ocupa una superficie total de 20,19 km².

Historia

Municipio históricamente afamado por sus canteras, los primeros vestigios de poblamiento humano en el término municipal de Villamayor datan de época prerromana, en la que hubo un castro en el teso de San Miguel.

No obstante, la fundación de la actual localidad de Villamayor se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, teniendo ya en el siglo XIII la actual denominación, y cuyas canteras aparecen ya documentadas en el siglo XVI.

Por otro lado, aunque hasta entonces Villamayor se había mantenido como una localidad de realengo, este hecho cambió bajo el reinado de Felipe III de España, en el siglo XVII, cuando este monarca cedió la localidad como señorío a Juan Álvarez Maldonado. Más tarde, el 1 de agosto de 1774 tuvo lugar en la localidad El Centellazo, cuando un rayo entró por el campanario de la iglesia buscando tierra, para sorpresa de los vecinos, afortunadamente sin causar víctimas personales.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Villamayor quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Por último, cabe señalar que a principios de 2017 la entidad local menor de Mozodiel de Sanchiñigo, que pertenecía a Castellanos de Villiquera, se adhirió a Villamayor.

Servicios

Cuenta con dos colegios de educación infantil y primaria, un instituto de educación secundaria, una escuela municipal de música, un pabellón polideportivo multiusos, una escuela de fútbol, un campo de fútbol, un campo de golf y dos hoteles, el Hotel Doña Brígida (situado junto al campo de golf), de cuatro estrellas y el Hotel Villamayor (que tiene el Mesón Taurino también como bar - mesón - restaurante), de dos estrellas situado en la carretera principal de la urbanización Las Canteras. Además, el pueblo tiene otros muchos servicios como bibliotecas, bancos, tiendas, un supermercado, iglesia, kioscos, piscina municipal, frontón, centro juvenil (Casjuvi) y de ancianos, bastantes parques y grandes zonas verdes.

Economía

De aquí procede la piedra dorada, llamada piedra de Villamayor, con la que están construidos muchos monumentos de Salamanca además de muchos otros edificios de Salamanca y demás puntos de la geografía. Ejemplos de edificios con piedra de Villamayor son la propia Iglesia, colegios y parte del ayuntamiento de Villamayor (entre otros), las catedrales, Casa de las Conchas, iglesias y la misma Plaza Mayor de Salamanca entre otros muchos edificios y construcciones en diversos lugares de España y parte del mundo. De hecho buena parte de la economía del pueblo depende de las canteras.

Transportes

Villamayor cuenta con una generosa (normalmente) red de transportes mediante autobús. Existen varias líneas de estos autobuses interubanos. La principal pasa por la Urbanización las Canteras (a 8-10 min. andando del centro del pueblo), Urbanización Anantapur (en pleno pueblo), ayuntamiento viejo (aproximadamente centro de Villamayor), y Colegio de Infantil - Escuela de Música y de ahí se va a Salamanca donde tiene varias paradas distribuidas por la ciudad hasta Gran Vía donde termina. Este bus en algunos horarios en vez de comenzar y terminar en Villamayor, también pasa por Aldeaseca de la Armuña. Además hay otros autobuses que pasan por las urbanizaciones más alejadas del pueblo y por este que van también a Salamanca. La empresa actual de transporte de autobús en esta localidad es Autobuses Salmantinos del grupo Avanza.  

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Villamayor)

Más información

Número de habitantes de Villamayor

Población: 6.251
Hombres: 3.166
Mujeres: 3.085

Coordenadas de Villamayor

Longitud: -5.6955
Latitud: 40.9999
En grados
Longitud: -5º41'44''
Latitud: 40º59'60''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Villamayor

Principales ciudades cerca de Villamayor

Salamanca Salamanca (4.66 km.)
Zamora Zamora (56.18 km.)
�vila Ávila (92.56 km.)
Valladolid Valladolid (108.54 km.)