Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas
Villanueva de Algaidas

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Dirección del ayuntamiento de Villanueva de Algaidas:
Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas
C/ Constitución, nº 26
29310 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952 743 002 - 9
Fax: 952743400
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.villanuevadealgaidas.es/
Alcalde/sa del municipio de Villanueva de Algaidas: Juan Antonio Cívico Llamas
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Villanueva de Algaidas

Villanueva de Algaidas es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra situado al noreste de la provincia, en la comarca de Nororma y dentro de partido judicial de Archidona.

Historia

Villanueva de Algaidas tiene su origen en la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, autorizada en 1566 por Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, primer duque de Osuna, en favor de la Congregación de los Padres Recoletos de San Francisco de Asís.

Alrededor del convento surgirían pequeños núcleos de población (Albaicín, Atalaya, Barranco del Agua, Rincona, Parrilla y Zamarra) que dieron lugar al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos núcleos del municipio de Archidona el 26 de agosto de 1843.

Su principal medio de vida residía en los bosques que circundaban el entorno y con el que surtían de madera a la Marina castellana, además del aprovechamiento de la bellota. La cercanía de aquellos inmensos bosques convierte a los frailes franciscanos en expertos en el tratamiento de los males de los árboles, principalmente encinas, que crecían apiñados.

Economía

El regadío se ciñe exclusivamente a huertas y frutales, localizados sobre todo entre franjas. La más grande en el extremo este, en el límite con Villanueva de Tapia, donde las huertas son de considerables extensiones y siguen el curso del río Genil.  El viñedo, aunque fue un cultivo muy extendido, es testimonial su presencia en el municipio, localizado junto al pueblo y en parcelas muy pequeñas, su fruto se utiliza para la obtención de vino, siendo la variedad de la Pedro Ximénez. Por último el erial se sitúa en las inmediaciones de los núcleos de población y normalmente son parcelas de cultivos abandonadas que han propiciado el nacimiento del matorral.

Patrimonio

Yacimiento de la Villeta: se ha detectado la presencia de un taller lítico encuadrado en una secuencia cultural del Calcolítico-Bronce.  Los siguientes restos arqueológicos documentados nos trasladan ya a la época romana. Iglesia Rupestre:  La mayor es la iglesia propiamente dicha, que consta de tres naves, y la menor es un hueco de unos 11 metros cuadrados. Puente del Arroyo Bebedero: Para comunicar los dos núcleos de población existentes en la Atalaya y en la parte de la iglesia rupestre. Convento de Recoletos de San Francisco de Asís. Plaza escultor Miguel Berrocal: en el centro de la villa.

Fiestas

Carnaval: Se celebra en febrero en diferentes recintos del pueblo en diversos días, con premio para los disfraces más originales.  15 de mayo : romería de San Isidro en la barriada La Atalaya. 25 de abril: San Marcos, fiestas en honor del "rey de los charcos" en la que es costumbre salir a comer al campo. 25 de julio : Santiago Apóstol en la barriada del Albaicín. Primer fin de semana de agosto: Feria de agosto, la cual dura 4 días. 8 de septiembre : fiestas en honor de la Virgen del Socorro en la barriada de la Parrilla Semana santa: el jueves santo salen en la procesión tres pasos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villanueva de Algaidas"

Más información

Número de habitantes de Villanueva de Algaidas

Población: 4.560
Hombres: 2.332
Mujeres: 2.228

Coordenadas de Villanueva de Algaidas

Longitud: -4.4508
Latitud: 37.1856
En grados
Longitud: -4º27'3''
Latitud: 37º11'8''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:30
Puesta del sol a las: 21:01

Municipios cerca de Villanueva de Algaidas

Cuevas Bajas Cuevas Bajas (6.63 km.)
Encinas Reales Encinas Reales (10.21 km.)
Villanueva de Tapia Villanueva de Tapia (10.23 km.)
Archidona Archidona (11.54 km.)
Benamej� Benamejí (12.09 km.)
Palenciana Palenciana (13.73 km.)
Izn�jar Iznájar (14.93 km.)

Principales ciudades cerca de Villanueva de Algaidas

M�laga Málaga (51.84 km.)
Granada Granada (75.49 km.)
C�rdoba Córdoba (82.9 km.)
Ja�n Jaén (86.81 km.)