Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo
Villanueva del Arzobispo

Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo

Dirección del ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo:
Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo
Avda de la Constitución, nº 5
23330 Jaén
España
Teléfono del ayuntamiento: 953451000
Fax: 953451278
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.villanuevadelarzobispo.es/
Alcalde/sa del municipio de Villanueva del Arzobispo: GABRIEL FAJARDO PATÓN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Villanueva del Arzobispo

Villanueva del Arzobispo es un municipio andaluz de la provincia de Jaén, enclavado en la comarca de Las Villas. Sus habitantes se llaman villanovenses. El municipio también comprende las localidades de Gútar y Barranco de la Montesina .

Historia

La villa nació como tal en 1396 gracias a la petición efectuada por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, al rey Enrique III. Con anterioridad la localidad se llamaba Moraleja, pertenecía a Iznatoraf y desde principios del siglo xiii formaba parte del Adelantamiento de Cazorla. 

Existen indicios fundamentados en el antiguo nombre de la localidad, que antes de ser llamada La Moraleja fue denominada Al-Buxaressa por los árabes, de ahí proviene el nombre de La Moraleda.

Economía

En la agricultura domina el olivar. Actualmente, cuatro grandes almazaras trabajan en la obtención del aceite de las aceitunas. La calidad de las aguas de la Sierra de Cazorla ha sido suficiente para la instalación de una industria embotelladora de aguas minerales. Cooperativas aceiteras, con una producción anual de las más importantes del sector[, tales como San Isidro, San Francisco, La Vera-Cruz y de segundo grado como Jaencoop, que reúne el envasado, comercialización y distribución de las tres anteriores y de otras tantas más de la provincia de Jaén. El cultivo de cereal es ahora vestigial, pues se ha ido sustituyendo por olivar.

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Andrés, edificada en el siglo xvi sobre las ruinas de un templo mudéjar. Santuario de la Virgen de la Fuensanta que acoge a la patrona de Las Cuatro Villas (Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar). Iglesia de la Vera Cruz, en ella encontramos un Cristo de Mariano Benlliure. Convento de Santa Ana, construcción barroca con claustro renacentista del siglo xvi. Plaza de toros, construcción neomudéjar de 1928. Casa de los Arcos, edificio señorial de principios del siglo xx su interior alberga un patio de estilo mudéjar. Ermitas del Calvario, fundada por San Juan de la Cruz en 1576. Iglesia Evangélica Eben-Ezer, fundada por misioneros ingleses a principios del siglo XX.

Fiestas

Semana Santa: Villanueva cuenta con una Semana Santa de interés .  Las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, del 7 al 11 de septiembre.  La Festividad de San Miguel, 28 y 29 de septiembre, antiguamente denominadas Fiestas de Otoño. La Festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Festividad de San Blas, con la tradición de ir a darse con el garrote de San Blas a la ermita del Parque. Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Verá Cruz, Patrón del municipio del 1 al 3 de mayo. Fiestas del Camino Viejo, en honor a la Virgen de Fátima. Fiestas del centro, en honor al Padre Eterno. A finales de agosto, en la Cañada de la Madera (en término municipal de Iznatoraf), se celebra la Romería de Jesús del Monte.

Gastronomía

La gastronomía villanovense es muy variada pudiéndose destacar entre otros platos la pipirrana, las migas y las gachamigas o el ajo morcilla. Como postre existen las gachas que se elaboran principalmente en el día de todos los santos, el ajoharina, el gachurreno y el encebollado, especialmente en Semana Santa.[cita requerida]

Las tortas dormías, las sequillas, las blanquillas, junto a los borrachuelos y roscos de baño, son de típicos su gastronomía.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villanueva del Arzobispo"

Más información

Número de habitantes de Villanueva del Arzobispo

Población: 8.714
Hombres: 4.502
Mujeres: 4.212

Coordenadas de Villanueva del Arzobispo

Longitud: -3.0101
Latitud: 38.1693
En grados
Longitud: -3º0'36''
Latitud: 38º10'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:00
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Villanueva del Arzobispo

Iznatoraf Iznatoraf (2.45 km.)
Villacarrillo Villacarrillo (9.05 km.)
Beas de Segura Beas de Segura (13.93 km.)
Castellar Castellar (14.17 km.)
Chiclana de Segura Chiclana de Segura (16.15 km.)
Santo Tom� Santo Tomé (17.61 km.)
Chillu�var Chilluévar (18.53 km.)

Principales ciudades cerca de Villanueva del Arzobispo

Ja�n Jaén (81.91 km.)
Granada Granada (122.18 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (120.82 km.)
Albacete Albacete (136.16 km.)