Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo

Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo

Dirección del ayuntamiento de Villanueva del Pardillo:
Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Plaza Mayor, nº 1
28229 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918150001
Fax: 918151279
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.vvapardillo.org
Alcalde/sa del municipio de Villanueva del Pardillo: EDUARDO FERNÁNDEZ NAVARRO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PL-VP

Conoce más de Villanueva del Pardillo

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo se encuentra en el área metropolitana de Madrid, a unos 28 km de la capital. En su entorno destaca el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama, y está formado por diferentes zonas. La urbana, donde están los principales servicios, como el ayuntamiento, biblioteca, etc. y también presenta dos urbanizaciones, la de Santa María, con chalets unifamiliares, y la de Las Vegas, con diversidad de viviendas. En esta área también se encuentra el Parque Empresarial Impulsa.

Entre los lugares de ocio para visitar en la población debemos nombrar el museo de sastrería histórica, que explica la evolución del traje, su historia y ejemplos con trajes de diferentes épocas. El ayuntamiento pone a disposición de los usuarios diferentes servicios, como el caso de escuelas, pues hay un total de 8 Centros de Educación Infantil privados; 3 Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, y dos privados concertados

El ayuntamiento se encuentra bien ubicado, y es fácil acceder a él. Para llegar a la capital lo podemos hacer con diferentes autobuses. La población también cuenta con varias instalaciones deportivas, como es el caso de polideportivos y clubs de deporte.

Las fiestas en la población son animadas y numerosas. En este caso, son de destacar las de San Lucas, el 18 de octubre, que tiene lugar en honor al patrón del municipio. Y el primer domingo de mayo, se celebra la Romería de La Virgen del Soto, que es la patrona, con las procesiones destacadas de la Virgen que van de la fuenta a la ermita.

No en vano, tambien se celebran las de San Sebastián, el carnaval, el mercado medieval, San Isidro, y las fiestas de las noches de verano, que tienen lugar en julio y agosto con actividades para pasar mejor las vacaciones en la ciudad. También se realizan las tradicionales matanzas del cerdo y la Navidad con la cabalgata y los conciertos tradicionales de estas fechas.

Este municipio ubicado a menos de 30 kilómetros de la capital de España, Madrid, posee una extensión territorial de más de 25 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 700 personas por kilómetro cuadrado donde se alberga a una población total de casi 17 mil personas en sus núcleos poblacionales.

Se habla mucho sobre el origen del municipio habiendo toda clase de teorías sobre el posible origen del municipio, pues, algunos lo sitúan en la reconquista y otros hablan sobre que durante la época árabe hubo un posible origen del municipio especulando sobre la posible fundación del municipio.

Al parecer, los árabes durante el periodo de dominación de España tomaron parte sino es que todo el municipio fundando un asentamiento el cual comenzó a ser de gran importancia debido a su ubicación, sobre todo con respecto a la capital siendo un punto de lanzamiento para campañas y misiones así como para el comercia.

Con las campañas de reconquista se volvió a tomar el municipio, pasando a ser controlado por los reyes que también dominaban Madrid y el resto de la provincia, siendo que, se decidió dar un mayor impulso a la actividad económica así como se decidió expandir la villa ejerciendo un control durante la edad medieval.

La época del medievo fue una época de crecimiento, de igual manera, en etapas posteriores se fue desarrollando el municipio como un sitio de gran importancia para Madrid debido a su cercanía y a la mejora en líneas de transporte así como en servicios públicos entre la capital y la ciudad capital del municipio.

La guerra civil fue uno de los eventos que más lastimó al municipio, no solo por el hecho de que la guerra y las batallas redujeran a la población, sobre todo en jóvenes hombres los cuales iban a pelear, sino también porque durante un ataque todos los archivos históricos se perdieron entre incendios, explosiones y saqueos.

Una de las inversiones más significativas ha sido la construcción de vías de comunicación, entre autovías y carreteras, las cuales han permitido la circulación de camiones entre los municipios más importantes de la provincia por lo que su población puede ir y venir diariamente de Madrid sin mayor problema.

El municipio ha adquirido una gran importancia en cuanto a economía pues el sector de los servicios como los inmobiliarios han crecido en gran forma siendo una ciudad dormitorio debido a que resulta mucho más económico vivir en la localidad pero trabajar en ciudades como Madrid además de tener el turismo como una buena actividad.

Más información

Número de habitantes de Villanueva del Pardillo

Población: 15.087
Hombres: 7.403
Mujeres: 7.684

Coordenadas de Villanueva del Pardillo

Longitud: -3.9644
Latitud: 40.4906
En grados
Longitud: -3º57'52''
Latitud: 40º29'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:38

Municipios cerca de Villanueva del Pardillo

Las Rozas de Madrid Las Rozas de Madrid (7.61 km.)
Majadahonda Majadahonda (8.02 km.)
Valdemorillo Valdemorillo (8.87 km.)
Colmenarejo Colmenarejo (8.98 km.)
Torrelodones Torrelodones (9.9 km.)
Galapagar Galapagar (10.2 km.)
Quijorna Quijorna (10.52 km.)

Principales ciudades cerca de Villanueva del Pardillo

Madrid Madrid (24.41 km.)
Segovia Segovia (52.41 km.)
�vila Ávila (64.36 km.)
Guadalajara Guadalajara (69.19 km.)