Ayuntamiento de Villaquilambre
Villaquilambre

Ayuntamiento de Villaquilambre

Dirección del ayuntamiento de Villaquilambre:
Ayuntamiento de Villaquilambre
Plaza de la Constitución, s/n
24008 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987287201
Fax: 987287216
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villaquilambre.es
Alcalde/sa del municipio de Villaquilambre: MANUEL GARCIA MARTINEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Villaquilambre

El ayuntamiento de Villaquilambre se encuentra en la provincia de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su economía se centra en el sector terciario y secundario, con algunas industrias y empresas ubicadas en el polígono industrial del municipio en Navatejera, actualmente en ampliación. Para llegar al municipio, los transportes son el ferrocarril de la FEVE, línea León-Bilbao, ideal para llegar a León, y también a otras zonas rurales con bellos parajes verdes ubicados en la ribera del Torío y el Curueño.

Para visitar, llama la atención la Villa Romana de la localidad de Navatejera, que nos deja restos arqueológicos de importante valor que datan de la Legio VII. Por otra parte, a ermita de Villaquilambre es uno de los edificios más importantes de la población en la que tienen lugar actos religiosos.

Este municipio está formado por diferentes poblaciones, que están ubicadas en un mismo casco urbano. Nombraremos a Navatejera, al norte de la capital, y Villaobispo de las Regueras. Otras pedanías son Villamoros, Villasinta de Torío, Robledo de Torío y Villanueva del Árbol.

Ubicado en la provincia de León, dentro de la comunidad de Castilla y León, este municipio posee una extensión territorial de aproximadamente 53 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 350 habitantes por kilómetro cuadrado según el último censo y una población total de más de 18 500 habitantes.

Su historia resulta ser muy confusa y un tanto perdida, pues si bien, se cree que la localidad puedo haber albergado asentamientos de civilizaciones antiguas, incluso anterior a las romanas debido a ubicarse al margen de un río de gran afluente, se carece de evidencia sólida como yacimientos que respalden este hecho.

El río siempre fue un punto icónico para cualquier civilización, pues, gracias al aprovechamiento del río se podía obtener agua para el riego de las tierras, obtener pescados para comer, agua para beber, para la metalurgia, para la industria, se tenía una ruta comercial, entre otras cosas más que el río trae consigo.

La falta de evidencia sobre posibles habitantes y asentamientos en el municipio no es un hecho que preocupe a muchos investigadores, pues, existen otras evidencias que destaquen el que hubo pequeños asentamientos, pues se cree que algunos fueron nómadas y eso explica la ausencia de restos.

Al inicio, el municipio comenzó siendo un municipio dedicado a la agricultura, lo que no es casualidad debido a la presencia de agua en las tierras ya fértiles, por lo que el cultivo de granos, hortalizas y frutos fue fundamental, por lo que, se aprovechó de gran manera esta ubicación aunque ya la agricultura quedó abandonada.

Actualmente, y gracias a las nuevas conexiones que se hicieron en vías de transporte y comunicación, tanto el sector secundario como el sector terciario comenzaron a crecer en gran medida, siendo que, ahora la industria y actividades como el turismo significan el motor económico presente.

Más información

Número de habitantes de Villaquilambre

Población: 17.013
Hombres: 8.494
Mujeres: 8.519

Coordenadas de Villaquilambre

Longitud: -5.5577
Latitud: 42.6388
En grados
Longitud: -5º33'28''
Latitud: 42º38'20''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:08
Puesta del sol a las: 20:45

Municipios cerca de Villaquilambre

Le�n León (4.78 km.)
Sariegos Sariegos (5.75 km.)
Arbo Arbo (6.24 km.)
Valdefresno Valdefresno (8.94 km.)
Garrafe de Torio Garrafe de Torio (9.52 km.)
Cuadros Cuadros (11.55 km.)

Principales ciudades cerca de Villaquilambre

Le�n León (4.78 km.)
Oviedo Oviedo (83.58 km.)
Palencia Palencia (109.4 km.)
Zamora Zamora (127.18 km.)