Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Dirección del ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja:
Plaza Mayor, nº 1
09550 Burgos
Teléfono del ayuntamiento: 947 131 444 - 9
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villarcayo.es
Alcalde/sa del municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja: ADRIÁN SERNA DEL POZO
Partido gobernante: I.M.C.

Conoce más de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

El municipio y Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja pertenecen a la provincia de Burgos, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es una población situada al norte y dista 75 kilómetros de su capital, Burgos.

Se han encontrado restos de pueblos celtíberos, cántabros, autrigones y visigodos. Su cristianización fue tardía por ser ruta apartada de las principales calzadas romanas y hasta el siglo XI no aparece un modesto crecimiento. A partir de la Alta Edad Media formó parte de las siete antiguas Merindades, regidas por un delegado real, en un proceso histórico donde los monarcas van recortando los privilegios a los señoríos y adoptan una tendencia de poder centralizador.

Decisivos acontecimientos históricos sucedieron en esta Villa que le valieron títulos insignes como Fidelísima, Heroica o Muy Noble y Muy Leal. Desde su participación en la guerra de las Comunidades de Castilla, de la que salieron derrotados sus hidalgos hasta los saqueos sufridos por el ejército de Napoleón y las tropas carlistas.

Su espacio natural es privilegiado; está próximo a la cordillera cantábrica, a las faldas de la Sierra de la Tesla y a los vírgenes bosques de la sierra de Tudanca. La vegetación de sus cuencas fluviales ofrece un paraje donde el rio Ebro ha modelado el desfiladero de los Hocinos, donde los ríos Nela y Trema discurren entre tupida vegetación.

Esta antigua y blasonada Villa fue declarada Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico. La Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Villarcayo, construido en 1891, conservan como vestigios de épocas esplendorosas la Torre del reloj (siglo XVI) y dos casonas en la Calle Santa Marina. Semejantes de otras ya desaparecidas casas solariegas, se contemplan sus pronunciados aleros sobre fachadas altas de piedra, sus galerías acristaladas y sus escudos de distinguidos linajes. La arquitectura religiosa cuenta con la moderna iglesia de Santa Marina, construida en  1967 y en un estilo que podría definirse como “gótico gaudeano” por la influencia conceptual de Gaudí. También de tiempos recientes destaca el Monasterio de Santa María la Real de Vileña que guarda una excelente colección de imaginería religiosa y de sepulcros góticos como el de Doña Urraca, fundadora del convento originario.

La cocina y los platos típicos de Villarcayo figuran en las más selectas guías de rutas gastronómicas. De fama sobrada son los embutidos como el chorizo y la morcilla que junto a otras carnes de excelente calidad han propiciado la creación de la Marca “Carne de las Merindades”. Otros productos elaborados son el queso fresco, las patatas fritas, la rosca (pan con chorizo) y la repostería.

Número de habitantes de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Coordenadas de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Mañana, 29/03/2024

Municipios cerca de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Principales ciudades cerca de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Santander Santander (61.22 km.)
Bilbao Bilbao (63.87 km.)
Burgos Burgos (67.38 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (74 km.)