Ajuntament de Villargordo del Cabriel
Villargordo del Cabriel

Ajuntament de Villargordo del Cabriel

Dirección del ayuntamiento de Villargordo del Cabriel:
Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel
Plaza del Ayuntamiento, nº 1
46317 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962186005
Fax: 962720361
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villargordodelcabriel.es
Alcalde/sa del municipio de Villargordo del Cabriel: Carmen Suárez Pérez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: SOMOS VILLARGOR

Conoce más de Villargordo del Cabriel

Villargordo del Cabriel está situado en el extremo occidental de la provincia de Valencia en la comarca de Requena-Utiel. La vegetación clímax corresponde al encinar, del que quedan todavía algunas manchas entre los campos de cultivo, en el monte las encinas se asocian y han sido sustituidas en su mayor parte por pinos carrascos, mientras que donde no hay bosque crece un matorral compuesto de coscoja, enebro, romeros y aliagas. 

Historia

Los restos más antiguos que el hombre ha dejado en las tierras que en la actualidad forman este término municipal pertenecen al Paleolítico Superior, en la Herradilla y el Tesoro, pero es a partir de la Edad del Bronce cuando vemos poblados fortificados en los cerros de la Peraleja, del Castillete y del Pajazo y en el Mogorrito. Es mayor la presencia ibérica, con las cuevas-santuario en el Puntal del Horno Ciego y la Cueva Santa, y poblados en el Carrascal, los Almendros, los Pocicos, los Tollos del Moluengo y la sierra del Rubial. De época romana se conocen las ruinas de villas rústicas en Casa Zapata y los Llanos de Arriba.

En 1747 el municipio consiguió independizarse de Requena tras el pago de 90 000 reales, lo que conllevó asimismo un cambio de denominación, ya que hasta entonces se conocía como Villargordo de Requena? Durante la Guerra de la Independencia Española Villargordo padeció en gran medida las acciones bélicas, hasta el punto de quedar prácticamente despoblado tras batallas como la del Pajazo.

Economía

Debido al carácter montañoso de la mayor parte del término sólo es posible cultivar una tercera parte del mismo. Destaca el viñedo con 1600 hectáreas, seguido del almendro (420 ha), el olivo (80 ha) y los cereales (190 ha).?

La extracción del yeso, actualmente abandonada, se remonta al menos al año 1526. Durante el siglo XIX tuvo importancia la industria salina, localizada en el Manantial de las Salinas, que llegó a rendir más de 6700 arrobas. En la actualidad es de propiedad particular y hace varios años que no se explota. No obstante, estos primitivos tipos de industria sobre materia prima geológica tuvieron ahora una continuidad en las canteras próximas a la población y, sobre todo, en la fábrica de cementos localizada junto a la presa del embalse de Contreras, actualmente cerrada.

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Roque: Del siglo XVIII, aunque ampliada posteriormente, está construida en estilo neoclásico. Sobre su primitiva espadaña se añadió el actual campanario, de planta cuadrada.?  Puente de Contreras: Se construyó entre 1845 y 1851 según los planos del ingeniero Lucio del Valle,? como parte de las infraestructuras de la nueva carretera Madrid-Valencia, precursora de las actuales N-III y A-3. El puente, con siete arcos y más de 30 metros de altura, es una de las obras más impresionantes de su época. Torre de telegrafía óptica de Villargordo del Cabriel.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villargordo del Cabriel"

Más información

Número de habitantes de Villargordo del Cabriel

Población: 685
Hombres: 359
Mujeres: 326

Coordenadas de Villargordo del Cabriel

Longitud: -1.4428
Latitud: 39.5350
En grados
Longitud: -1º26'34''
Latitud: 39º32'6''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Villargordo del Cabriel

Fuenterrobles Fuenterrobles (8.72 km.)
Venta del Moro Venta del Moro (9.2 km.)
La Pesquera La Pesquera (12.89 km.)
Camporrobles Camporrobles (13.01 km.)
Minglanilla Minglanilla (13.02 km.)
Villalpardo Villalpardo (17.09 km.)
Graja de Iniesta Graja de Iniesta (19.54 km.)

Principales ciudades cerca de Villargordo del Cabriel

Albacete Albacete (69.56 km.)
Cuenca Cuenca (84.22 km.)
Valencia Valencia (91.73 km.)
Teruel Teruel (94.32 km.)