Ajuntament de Vila-real
Villarreal

Ajuntament de Vila-real

Dirección del ayuntamiento de Villarreal:
Ayuntamiento de Villarreal
Plaza Mayor, s/n
12540 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964547000
Fax: 964547020
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.vila-real.es
Alcalde/sa del municipio de Villarreal: JOSE BENLLOCH FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Villarreal

Villarreal (en valenciano y oficialmente, Vila-real ) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja.

Durante la primera mitad del siglo XX se dedicó al cultivo de naranjas. En la actualidad, posee una importante industria de azulejos. Es también internacionalmente conocida por el Villarreal Club de Fútbol.

Toponimia

Su denominación tradicional es Villarreal, en castellano, y Vila-real en valenciano, ambas contrastadas documentalmente en abundantes textos del Archivo Histórico Municipal y de otros. Desde el siglo XIX y hasta 1938, su denominación oficial fue Villarreal; tras la Guerra Civil Española, la Corporación acordó la forma falsamente erudita de Villarreal de los Infantes, para distinguir la localidad de otras homónimas como Villarreal de Urrechua, Villarreal de Álava o Villarreal de Huerva.

En 1983, se sustituyó esta retomando la forma bilingüe Villarreal/Vila-real, que duró hasta febrero de 2006, cuando el Ayuntamiento optó por la oficialidad única de la forma valenciana (Vila-real).

Geografía

Situada a 8 km al sur de la capital de la provincia. Tiene una elevación de 42 m sobre el nivel del mar en el centro de la ciudad y 51.367 habitantes (INE 2010), la gran mayoría en el núcleo urbano, que ocupa un 10,72% de los 55,4 km² de su término municipal. Por cantidad de habitantes, es la segunda población de la provincia (después de la capital) y la decimocuarta de la Comunidad Valenciana.

El río Mijares a su paso por Villarreal.

Ocupa una buena parte de la orilla derecha de la cuenca baja del río Mijares, esto es, la parte más característica de la plana, rampa de llanura o piedemonte pleistoceno, entre las últimas colinas de Onda y Bechí y las tierras más bajas del litoral holocénico de Burriana.

El término municipal es un plano inclinado hacia levante y las aguas son drenadas hacia el mar directamente en sentido NO-SE por el río Mijares y los barrancos del Hospital, de Ràtils y del Espaser; por el sector meridional pasa el río Sonella, procedente de las montañas de Onda y Artana.

Posee un clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas medias invernales elevadas (10 °C en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.

Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, a través de la carretera N-340.

Cultura en Villareal.

El municipio busca constantemente tener una mayor oferta cultural a lo largo de todo su territorio, pues, gracias a la cultura es que se logra mantener la identidad local y la identidad de la provincia.

La agenda está compuesta por múltiples actividades pues se pueden encontrar los clásicos eventos organizados en museos con exposiciones temporales y permanentes, se pueden encontrar conciertos, presentaciones de baile y teatro, se pueden encontrar clases de arte y se pueden encontrar ciclos de cine, todo en los múltiples espacios que se tienen disponibles para hacerlo, para difundir la cultura en la localidad.

Fiestas en Villarreal.

Son múltiples las ofertas en cuanto a festividades que el municipio ofrece año con año, enfocadas a celebrar la alegría de eventos que sucedieron pero que se recuerdan con gran amor.

Empezando con la celebración de las fiestas fundacionales del municipio las cuales celebran la creación del municipio y la provincia, después llega la semana santa, la cual es celebrada siguiendo las tradiciones católicas donde la solemnidad de las ceremonias es parte fundamental, después llegan las festividades de los patrones de la ciudad: San Pascual y la Virgen de la Gracia cerrando con las fiestas de Santa Catalina, Reyes magos, entre otras.

Gastronomía en Villareal.

El reflejo de la cultura también se puede observar en formas como la gastronomía, donde el sabor es una de las características más destacadas junto con los olores desprendidos y donde la imagen es creada por cada chef, el cual es dueño y autor de los mejores platillos llevando un poco de su identidad y de la cultura culinaria de Villareal.

Los mejores lugares para disfrutar de esos sabores son los restaurantes locales, donde es posible encontrarse con la más alta gastronomía de autor pero también con la más clásica y casera versión de los platillos locales.

Turismo en Villareal.

Hablando de turismo, Villarreal aún no explota su potencial al 100% pues existen puntos que realmente son emblemáticos pero que aún necesitan de un poco de impulso para ser turísticos.

El municipio tiene lugares realmente sorprendentes, tal es el caso del estado el Madrigal, hogar del Villareal, equipo de futbol conocido como el submarino amarillo; también se encuentran mercados, plazas y tiendas donde los productos locales que van desde aceites, quesos hasta carnes y otros más exóticos se pueden encontrar, los restaurantes también forman parte de la cartelera, de las razones por las que visitar Villarreal.

Más información

Número de habitantes de Villarreal

Población: 51.205
Hombres: 25.771
Mujeres: 25.434

Coordenadas de Villarreal

Longitud: -0.1009
Latitud: 39.9362
En grados
Longitud: -0º6'3''
Latitud: 39º56'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:48
Puesta del sol a las: 20:21

Municipios cerca de Villarreal

Almazora Almazora (3.38 km.)
Burriana Burriana (5.35 km.)
Betx� Betxí (8.27 km.)
Nules Nules (10.3 km.)
La Vilavella La Vilavella (11.19 km.)
Borriol Borriol (12.06 km.)

Principales ciudades cerca de Villarreal

Valencia Valencia (56.98 km.)
Teruel Teruel (96.84 km.)
Cuenca Cuenca (173.51 km.)