Ayuntamiento de Villaumbrales
Villaumbrales

Ayuntamiento de Villaumbrales

Dirección del ayuntamiento de Villaumbrales:
Ayuntamiento de Villaumbrales
C/ Mayor s/n
34192 Palencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 979834085
Fax: 979834085
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villaumbrales.es
Alcalde/sa del municipio de Villaumbrales: MARIA INMACULADA ROJO PRIETO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Villaumbrales

Villaumbrales es un municipio y localidad española de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 10 km de Palencia por la carretera CL-613 (Palencia-Sahagún, salida en el km.7) Su término municipal tiene una extensión de 42 km² e incluye la pedanía de Cascón de la Nava. Limita con los municipios de Becerril de Campos por el Norte, Husillos por el Este y con Grijota y Villamartín de Campos por el Sur.

Datos básicos

Se encuentra a 10 km de Palencia por la carretera CL-613 (Palencia-Sahagún, salida en el km.7) Su término municipal tiene una extensión de 42 km² e incluye la pedanía de Cascón de la Nava. Limita con los municipios de Becerril de Campos por el Norte, Husillos por el Este y con Grijota y Villamartín de Campos por el Sur. Desde el año 2007, Villaumbrales cuenta con el museo más importante de la obra hidráulica del canal de Castilla, y desde verano de 2018 cuenta con otro reclamo turístico. Tiene una población de 800 habitantes en 2007. Celebra sus fiestas el 9 de mayo en Honor a San Gregorio Ostiense.

Historia

El topónimo de Villaumbrales parece provenir de la aglutinación del sustantivo latino de “villa” con significado de granja, hacienda campestre etc. más el antropónimo luminales y no de villa de almas como se ha dicho. El de Cascón le viene dado en recuerdo del ingeniero agrícola José Cascón, investigador en el desarrollo agrario de la Tierra de Campos; es un pueblo nuevo de colonización al expropiarse las tierras que poseían en término del actual pantano de Riaño tras múltiples conflictos. En el término “La Cruz” de Villaumbrales se encontraban restos de la época del hierro y restos romanos también en el pago de “Los Cenizales”.

Monumentos

La Iglesia de San Juan La construcción del templo data del siglo XIII, con arcos góticos y un artesonado mudéjar del siglo XIV.  Museo del Canal de Castilla y Embarcaciones de Recreo + Canal. Conocida como Casa del Rey por una visita del Rey Fernando VI en las obras de construcción. Torre de la antigua iglesia de San Pelayo Villaumbrales (Palencia). Ermita de San Gregorio es el pequeño templo consagrado al patrón del pueblo cuya efeméride se celebra el día 9 de mayo.  Zona de recreo-mirador Cuesta La fuente.

Productos típicos

Villaumbrales cuenta con una variedad de productos artesanos de gran calidad destacando el pan, en concreto de su afamada Fabiola, y de los dulces y pastas que elaboran en la panadería del pueblo junto a los exquisitos quesos. Se pueden nombrar varios platos relacionados con la Tradicional matanza del cerdo como La Chanfaina o el cocido de arvejos. Relacionados con la abundancia de canales y arroyos también es un plato indispensable en nuestra mesa los Cangrejos con tomate. También en la pedanía de Cascón de la Nava se elaboran mieles extraordinarias y se mantiene la industria de la cría de la vaca para la producción de Leche que Villaumbrales hace años perdió.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villaumbrales"

Más información

Número de habitantes de Villaumbrales

Población: 777
Hombres: 395
Mujeres: 382

Coordenadas de Villaumbrales

Longitud: -4.6138
Latitud: 42.0890
En grados
Longitud: -4º36'50''
Latitud: 42º5'20''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Villaumbrales

Becerril de Campos Becerril de Campos (3.08 km.)
Husillos Husillos (7.12 km.)
Paredes de Nava Paredes de Nava (9.72 km.)
Monz�n de Campos Monzón de Campos (10.37 km.)
Ribas de Campos Ribas de Campos (10.87 km.)
Mazariegos Mazariegos (10.91 km.)
Autilla del Pino Autilla del Pino (10.93 km.)

Principales ciudades cerca de Villaumbrales

Palencia Palencia (10.94 km.)
Valladolid Valladolid (49.48 km.)
Burgos Burgos (80.11 km.)
Le�n León (97.08 km.)