Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes
Villavieja de Yeltes

Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes

Dirección del ayuntamiento de Villavieja de Yeltes:
Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes
C/ Caballeros, nº 21
37260 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923519005
Fax: 923526061
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villaviejadeyeltes.net
Alcalde/sa del municipio de Villavieja de Yeltes: JORGE RODRIGUEZ MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Villavieja de Yeltes

Villavieja de Yeltes es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Situado al oeste de la provincia, a unos 85 km de la capital. Su altitud es de 738 m sobre el nivel del mar y las coordenadas geográficas son: 40° 52', 40", de latitud Norte y 6° 27', 50", de longitud Oeste. El término municipal se halla recorrido, en los extremos oriental y septentrional, por el río Yeltes, el cual recibe, a lo largo de su recorrido, las aguas de varios arroyos. El punto más alto del término se localiza en La Berzosa con 828 metros.

Historia

Según indican los hallazgos de bifaces, hachas de piedra pulimentada o restos de dólmenes, en el actual término municipal de Villavieja de Yeltes existieron asentamientos humanos desde épocas paleolíticas.

Con gran probabilidad existieron al menos dos poblados calcolíticos: el primero, cerca del dolmen de la dehesa de Nampalancar, y el segundo junto al alineamiento megalítico de la carretera de Villares?. Al primer poblado podría pertenecer el petroglifo antropomorfo de 80x60 cm que se encuentra junto a la carretera de Vitigudino descubierto en 1997, por Remedios Corral Rodríguez y publicado en el boletín informativo de Villavieja el 1 de febrero de 2004. Situado a apenas 400 metros del dolmen de la dehesa, dirige su cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia parroquial de San Pedro ad Vincula. Ermita de Nuestra Señora de los Caballeros. Plaza Mayor. Puente de Hierro: Construido a finales del siglo XIX, es un viaducto metálico tipo Eiffel que salva el valle del río Yeltes. Situado entre los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes. Estación de ferrocarril. Casa consistorial.

Fiestas

Las fiestas patronales son los últimos días de agosto, en que se conmemora la festividad de Nuestra Señora de los Caballeros. La localidad vive en plena alegría y euforia con celebraciones religiosas, festejos taurinos, actuaciones musicales y deportivas. Especial relevancia cultural tienen las actuaciones folklóricas, íntimamente relacionadas con la villa, pues Villavieja es la Capital de la Charrería? siendo el baile del Cordón una muestra singular y antológica de la tradición en bailes y danzas charras. Dicho baile puede verse el día 27 de agosto en la plaza mayor de la villa. A lo largo del año se desarrollan otro tipo de festividades, y algunas de ellas arrastran las esencias de la tradición, como la de San Sebastián (el 20 de enero), que cuenta con su cofradía, y los hermanos van ataviados a la manera tradicional, con capa y sombrero; los cofrades disfrutan durante ese día de una alegre y festiva jornada con un convite y fiesta durante todo el día.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villavieja de Yeltes"

Más información

Número de habitantes de Villavieja de Yeltes

Población: 939
Hombres: 472
Mujeres: 467

Coordenadas de Villavieja de Yeltes

Longitud: -6.4650
Latitud: 40.8752
En grados
Longitud: -6º27'54''
Latitud: 40º52'31''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:27
Puesta del sol a las: 21:19

Municipios cerca de Villavieja de Yeltes

Villares de Yeltes Villares de Yeltes (4.46 km.)
Pozos de Hinojo Pozos de Hinojo (6.32 km.)
Bogajo Bogajo (6.48 km.)
Fuenteliante Fuenteliante (9.09 km.)
Yecla de Yeltes Yecla de Yeltes (9.59 km.)
Moronta Moronta (11.76 km.)
Retortillo Retortillo (12.03 km.)
Ba�ob�rez Bañobárez (12.73 km.)

Principales ciudades cerca de Villavieja de Yeltes

Salamanca Salamanca (68.05 km.)
Zamora Zamora (92.15 km.)
�vila Ávila (151.01 km.)
C�ceres Cáceres (156.11 km.)