Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar
Vilviestre del Pinar

Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar

Dirección del ayuntamiento de Vilviestre del Pinar:
Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar
Plaza Mayor s/n
09690 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947390651
Fax: 947390862
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.vilviestredelpinar.es
Alcalde/sa del municipio de Vilviestre del Pinar: MARIA MAYRA PARA MEDIAVILLA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Vilviestre del Pinar

Vilviestre del Pinar es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Es un municipio y localidad del sureste de la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Bañado por las aguas del Arlanza (al norte del municipio) y el Abejón (al sur del mismo), se encuentra a 78 Kilómetros al SE de Burgos, y abarca una extensión de 38,1 km².

Historia

Vilviestre del Pinar, situado entre los 1060 y 1450m., forma parte de una comarca de gran riqueza natural que se extiende por las estribaciones de las sierras de Urbión, Neila y Demanda. Esta condición junto a la lejanía de los centros de poder ha sido determinante en su devenir histórico. Con su territorio cubierto de bosques maduros de pino y roble, poco útil para la agricultura, la actividad económica se basó en la ganadería, desarrollándose muy temprano una industria carreteril, aprovechando la abundancia de madera.

Desde el siglo V a.c., nuestro territorio, dentro de la Cultura Celtibérica, pertenece a los Pelendones. Confinados en las cabeceras del Duero y Arlanza, rodeados de los también celtiberos Arévacos, Túrmogos y Berones que ocuparían las tierras más bajas y fértiles del valle del Duero, Arlanzón y bajo Najerilla. El pueblo de los pelendones, es el mismo al que pertenecía también Numancia, y que opondría feroz resistencia a la conquista romana. En el término de Vilviestre del Pinar hay dos magníficos emplazamientos, posibles restos de poblados de esta época, pendientes de estudio arqueológico.

Fauna

MAMÍFEROS - conejo, liebre, ardilla, corzo, zorro, lobo, musaraña, ratón de campo, murciélago, jabalí... AVES - buitre leonado, piquituerto, gorrión, cuervo, abubilla, oropéndola... REPTILES - lagartija roquera, lagartija ibérica, lagarto verde, víbora, culebra... ANFIBIOS - ranita de San Antonio, rana verde ibérica, tritón jaspeado, tritón palmeado... INSECTOS - saltamontes, langosta, mantis religiosa, ditisco o escarabajo buceador, zapatero, nadador de espalda o barquero, ciervo volante, girino, mosca doméstica, mosquito, mosca de las caballerías... OTROS - cangrejo de río...

Patrimonio: Edificios Religiosos

-IGLESIA DE SAN MARTIN DE TOURS: Desde el nacimiento del pueblo su iglesia ocupó la situación de la actual, como lo demuestran los sepulcros antropomorfos tallados en las rocas que la rodean y otros aparecidos en el subsuelo de la parte posterior de la iglesia al instalar las tuberías de calefacción.

-ERMITA DE SAN ANTONIO: Ante la total ruina de la antigua ermita de Santa Catalina, los vecinos solicitaron al Obispo de Osma permiso para construir una nueva más cerca del pueblo. 

-ERMITA DE NTRA. SRA. DEL TORREJÓN. La ermita de Ntra. Sra, del Torrejón existía ya en el siglo XVI y tal vez mucho antes. Sin embargo, la construcción actual debe corresponder en lo esencial al siglo XVII, con importantes reparaciones en el XVIII. Hacia 1820 queda abandonada y se acaba arruinando. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Vilviestre del Pinar"

Más información

Número de habitantes de Vilviestre del Pinar

Población: 743
Hombres: 413
Mujeres: 330

Coordenadas de Vilviestre del Pinar

Longitud: -3.1267
Latitud: 41.9638
En grados
Longitud: -3º7'36''
Latitud: 41º57'50''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:57
Puesta del sol a las: 20:36

Municipios cerca de Vilviestre del Pinar

Principales ciudades cerca de Vilviestre del Pinar

Soria Soria (56.96 km.)
Burgos Burgos (63.31 km.)
Logro�o Logroño (79.55 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (105.03 km.)