Ayuntamiento de Yebes
Yebes

Ayuntamiento de Yebes

Dirección del ayuntamiento de Yebes:
Ayuntamiento de Yebes
Yebes
19141 Guadalajara
España
Teléfono del ayuntamiento: 949290100
Fax: 949290450
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.yebes.es
Alcalde/sa del municipio de Yebes: JOSE MIGUEL COCERA MAYOR
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Yebes

Yebes se trata de un municipio español que pertenece la provincia de Guadalajara y por lo tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. 

Patrimonio natural 

Su localización caracterizada por un relieve tabular lo convierte en un lugar idóneo para el turismo interior. Encontramos en la población amplias zonas de paramos y una gran cantidad de barrancos y vaguadas con una vegetación característica de la zona en la que predominan los encinares y los robledales. 

§  El Mirador del Lago: Se trata de una localización que se sitúa sobre un lago y que está totalmente conectada con una zona peatonal. Situada en una zona de praderas con dos fuentes de chorros flotante simulando géisers, el conjunto posee una gran cantidad también de patos eh iluminación nocturna. Se trata de una zona natural de las más importantes a la hora de buscar recreo y ocio tanto diurno como nocturno en la localidad de Yebes. 

§  El Parque de los perros grandes: Lo hemos incluido como patrimonio natural debido a que se encuentra en una zona privilegiada donde los animales se encuentran muy a gusto y es un sitio de esparcimiento y diversión adecuado para todo tipo de públicos. 

Consta de las siguientes zonas una zona de entrada, donde los usuarios las personas pueden estar tranquilamente mientras las mascotas juegan y se divierten en otras zonas destinadas para ello en el mismo parque.

Consta también de una pista de entrenamiento, qué es la zona donde se encuentra en la gran cantidad de juegos realizados única y exclusivamente para los animales con una longitud de casi 100 metros ir entre las que se pueden encontrar actividades diversas como, túneles, vallas de saltos, aros, saltos con cuerdas etc.

Por último para finalizar nos encontramos con la zona propiamente de esparcimiento, esta es una zona totalmente libre de obstáculos y es la que mayor cantidad de terreno natural pose, en esta zona los animales se sienten libres para correr y jugar en la forma en que ellos decidan  

Cultura 

En Yebes podemos encontrar distintos lugares a los que cualquier turista se encontrará encantado de visitar entre ellos tenemos: 

Astroyebes: Se trata como su nombre indica de una jaula gigante de astronomía, con ella se pretende divulgar con valores educativos y formativos el Observatorio Astronómico de Yebes. Al ser un aula taller se puede visitar tanto por personas a nivel individual como por centros educativos.

Astroyebes cuenta con distintas salas y zonas para el aprendizaje de todo lo relacionado con la astronomía, de este modo nos podemos encontrar con:

La escuela de cohetes

El Planetario

Aula taller

Maquetas diversas

Radiotelescopio Spider

Gran cantidad de materiales didácticos y el módulo del Sistema Solar. 

Punto Observación Astronómica de Valdenazar:

Como su mismo nombre indica se trata de un lugar privilegiado desde el cual podemos observar a través de sus transparentes cielos y en días despejados una gran cantidad de astros. Se encuentra situado en la misma entrada del bosque de Valdenazar y hemos de comentar que reúne las condiciones óptimas para el visionado celos cielo durante las noches. Se trata de un. Entra en gran cantidad de aficionados a la astronomía tanto de Guadalajara como del Corredor de Henares. 

Sus fiestas 

Destacamos sus fiestas mayores que son en honor a San Bartolomé, se celebran a mediados de agosto y constan una gran cantidad de actividades para todos los públicos.

Se concentran con un protagonismo más importante hacia los más pequeños del pueblo, aunque ello no impide que se aglutinen actividades tradicionales como espectáculos taurinos y suelta de vaquillas.

Su fuerte son las actuaciones musicales y más en concreto los conciertos que se organizan desde el Ayuntamiento y que durante las últimas celebraciones han tenido una gran repercusión a nivel nacional. 

La feria astronómica: Se trata de una feria que normalmente se realiza en el mes de marzo y que consta de diversas actividades como mesas redondas, talleres, exposiciones, diversos proyectos y por supuesto una feria científica de carácter escolar.

Una feria que durante las últimas ediciones ha contado con una gran cantidad de gente tanto de la comarca resto de España. 

El Canicross: Se trata más bien de un evento que se ha ido consolidando en los últimos años tanto en Europa como a nivel nacional y qué consiste en correr con un perro atado a través de un arnés a la cintura. 

Gastronomía 

Presenta la típica gastronomía de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Consta de todas las especialidades de origen manchego con quesos de distintas variedades, gazpachos, distintos tipos de cocidos con arroces, sofritos distintos, asadillos de distintos tipos también y todos los productos que se derivan de la matanza.

Más información

Número de habitantes de Yebes

Población: 859
Hombres: 480
Mujeres: 379

Coordenadas de Yebes

Longitud: -3.1023
Latitud: 40.4431
En grados
Longitud: -3º6'8''
Latitud: 40º26'35''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:17
Puesta del sol a las: 21:03

Municipios cerca de Yebes

Loranca de Taju�a Loranca de Tajuña (1.29 km.)
Escariche Escariche (5.5 km.)
Aranzueque Aranzueque (5.89 km.)
Pioz Pioz (6.59 km.)
Valdarachas Valdarachas (8.4 km.)
Escopete Escopete (8.58 km.)
Hontoba Hontoba (8.58 km.)

Principales ciudades cerca de Yebes

Guadalajara Guadalajara (21.9 km.)
Madrid Madrid (49.96 km.)
Cuenca Cuenca (91.95 km.)
Toledo Toledo (102.01 km.)