Ayuntamiento de Zafra
Zafra

Ayuntamiento de Zafra

Dirección del ayuntamiento de Zafra:
Ayuntamiento de Zafra
Plaza Pilar Redondo, nº 1
06300 Badajoz
España
Teléfono del ayuntamiento: 924554511
Fax: 924553755
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.zafra.es
Alcalde/sa del municipio de Zafra: JOSE CARLOS CONTRERAS ASTURIANO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Zafra

Zafra es una ciudad perteneciente a la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Lo encontramos en el suroeste de la provincia, siendo uno de los municipios más importantes de ésta.

Su patrimonio es bastante extenso y característico. Podemos dar paseos por la Plaza Grande y Plaza Chica; ver el Palacio de los Duques de Feria, construido en el siglo XV;  la ermita de Belén, la Iglesia de la Candelaria, de estilo gótico; Iglesia del Rosario, y el Museo del Convento de Santa Clara.

Es también cultura y alberga importantes infraestructuras, como son la Universidad Popular, la Escuela de Música, el Espacio para la Creación Joven o la Biblioteca Pública. Zafra es una ciudad evocada al turismo de congresos, pues cuenta con el Pabellón Central del Recinto Ferial que acoge decenas de eventos de carácter local, nacional e, incluso, internacional.

Su ubicación en la provincia de Badajoz, le permite al municipio contar con una extensión territorial de aproximadamente 62 kilómetros cuadrados donde alberga a una densidad de población que supera los 260 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio y da una población total de casi 17 mil habitantes.

Desde épocas antiguas, por la posición clave que tiene el municipio, ha sido objeto de diferentes intentos por poblarlo por parte de diversas culturas y pueblos, siendo, la más destacada, la villa romana que se logró fundar en el municipio de la cual aún se conservan algunos vestigios arqueológicos de gran importancia.

Para algunos investigadores no solo fue una villa romana, sino, el municipio estuvo dividido en diversas villas y ciudades romanas lo que sugiere una gran presencia en el municipio, sobre todo, por los restos hallados de monedas, utensilios y otros objetos muy característicos de los romanos como sus escudos y lanzas.

La caída del imperio romano supuso un antes y un después en la vida del municipio, pues, tras la caída del imperio romano se fragmentaron las villas permitiendo así que otros reinos se hiciesen con el control de la localidad volviéndola parte de sus territorios y ejerciendo el control durante la edad media.

De igual manera, los musulmanes ejercieron un control sobre estas tierras pues, aprovechando el caos se hicieron del territorio y construyeron castillos para defenderlo. Las guerras de reconquista les quitarían el control de estos territorios y permitirían su regreso a los reinos católicos de España

Fueron una serie de etapas históricas con cambios políticos y sociales los que dieron forma al municipio actual, por lo que a lo largo de los años siguientes al periodo de reconquista pues eventos como la conquista de América afectaron al municipio enormemente tanto económica como social y demográficamente con cambios en todos los sentidos.

Gracias a su papel en la conquista de América, el municipio pudo desarrollar fuertes lazos económicos con las tierras lejanas, por lo que, las rutas comerciales tenían una conexión importante con la localidad permitiendo así un crecimiento económico sostenido con cada vez más comercio.

Actualmente el comercio sigue siendo una de las actividades más destacadas, aunque, poco a poco actividades como el turismo han venido a remplazar la manera habitual de desarrollo económico pues con inversiones en infraestructura, con inversiones en hoteles, en transporte, cultura, historia y deporte, el municipio ha crecido.

Curiosidades sobre Zafra

Curiosidades de Zafra Zafra (Badajoz) Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz y sin duda es más que recomendable su visita. Destaca su impresionante Casa Consistorial, la cual se ubica en un palacio que se edificó en el primer cuarto del siglo XVI por Don García de Toledo y Figueroa. Se encuentra en la plaza del Pilar Redondo y es visitable en las horas de apertura al público.

Más información

Número de habitantes de Zafra

Población: 16.424
Hombres: 7.949
Mujeres: 8.475

Coordenadas de Zafra

Longitud: -6.4185
Latitud: 38.4265
En grados
Longitud: -6º25'6''
Latitud: 38º25'35''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:14
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Zafra

Alconera Alconera (5.94 km.)
La Lapa La Lapa (9.37 km.)
Atalaya Atalaya (11.5 km.)
Fuente del Maestre Fuente del Maestre (11.68 km.)

Principales ciudades cerca de Zafra

Badajoz Badajoz (69.43 km.)
C�ceres Cáceres (116.37 km.)
Sevilla Sevilla (121.24 km.)
Huelva Huelva (138.19 km.)