Ayuntamiento de Zarza de Granadilla
Zarza de Granadilla

Ayuntamiento de Zarza de Granadilla

Dirección del ayuntamiento de Zarza de Granadilla:
Ayuntamiento de Zarza de Granadilla
C/ El Parque, s/n
10710 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927486004
Fax: 927486446
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.zarzadegranadilla.es
Alcalde/sa del municipio de Zarza de Granadilla: JESUS PUERTAS PASTOR
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Zarza de Granadilla

Zarza de Granadilla es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa entre los valles del río Alagón y de su afluente el río Ambroz.

Desde 1965 tiene incluido en su término a la villa de Granadilla, conjunto histórico-artístico que quedó despoblado con la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

Localización

El término municipal de Zarza de Granadilla limita con:

Sotoserrano al norte; Lagunilla, Abadía y La Granja al este; Casas del Monte y Jarilla al sureste; Villar de Plasencia al sur; Guijo de Granadilla al suroeste; Mohedas de Granadilla y La Pesga al oeste; Caminomorisco al noroeste.

Historia

En el museo provincial de Cáceres pueden encontrarse una serie de objetos de adorno y de uso personal de la época visigoda, entre los que se encuentran los clásicos broches de cinturón de adornados con pedrería, encontrados en esta localidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como La Zarza. En el censo de 1842 contaba con 230 hogares y 1280 vecinos.

En el año 1965 crece el término del municipio porque incorpora una parte no inundada de Granadilla, incluyendo el núcleo de población.

Economía

Su población vive mayoritariamente de la agricultura (40%) y de la ganadería (20%). Al sector industrial y la construcción se destina el 15% de la población, mientras que el 25% restante lo hace al sector de Servicios.

La producción agrícola de secano es básicamente de cereales y pastos, con mínimas zonas de olivar. En cuanto al regadío, el tabaco y el pimentón a partes iguales son los cultivos mayoritarios.

Servicios públicos

Educación

El pueblo cuenta con un colegio rural agrupado, el CRA Ambroz, al que pertenecen los municipios de Abadía, Casas del Monte y La Granja. Para la educación secundaria, existe el IESO Cáparra, en el que se pueden estudiar los cuatro cursos de ESO y la formación profesional de Auxiliar de Servicios Administrativos. También es posible acceder al Plan de Alfabetización Tecnológica desde el Tele-centro que se encuentra junto a la biblioteca municipal.

Sanidad

Pertenece a la zona de salud de Aldeanueva del Camino dentro del área de salud de Plasencia y cuenta con un punto de atención continuada.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente a la diócesis de Coria y construida en el siglo XVI. Ermita del Cristo de la Misericordia, del siglo XVIII. Despoblado de Granadilla Castillo de Granadilla

Festividades

Como es tradicional, el primer domingo del mes de mayo se celebra La Romería de la Virgen de Fátima, distinta a la Romería que se celebra dos lunes después al Domingo de Pascua. Esta Romería tiene lugar entre el arroyo de la Argamasa y el regato del Horno. El primer domingo del mes de julio, se celebra la procesión de San Cristóbal, en la que participan los vehículos de la localidad. La fiesta del patrón de la localidad es San Ramón Nonato, el 31 de agosto.

Deporte

La principal instalación deportiva de Zarza de Granadilla es el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, situado en el límite de los términos de Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla, en una península sobre el embalse de Gabriel y Galán. Caracterizado por su forma anular, que le ha dado el sobrenombre de "El Anillo", es un proyecto conjunto de la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes una serie de instalaciones específicas para la práctica, formación, investigación y desarrollo en varios deportes. Se inauguró en 2011.

En época estival es destacable la piscina municipal del pueblo.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Zarza de Granadilla)

Más información

Número de habitantes de Zarza de Granadilla

Población: 1.864
Hombres: 968
Mujeres: 896

Coordenadas de Zarza de Granadilla

Longitud: -6.0500
Latitud: 40.2345
En grados
Longitud: -6º3'0''
Latitud: 40º14'4''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:37
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Zarza de Granadilla

La Granja La Granja (4.73 km.)
Abad�a Abadía (6.76 km.)
Casas del Monte Casas del Monte (8.39 km.)
Segura De Toro Segura De Toro (8.61 km.)
Guijo de Granadilla Guijo de Granadilla (10.54 km.)
Aldeanueva del Camino Aldeanueva del Camino (10.65 km.)
Villar De Plasencia Villar De Plasencia (10.84 km.)
Jarilla Jarilla (10.92 km.)

Principales ciudades cerca de Zarza de Granadilla

Salamanca Salamanca (87.56 km.)
C�ceres Cáceres (89.25 km.)
�vila Ávila (123.56 km.)
Zamora Zamora (143.4 km.)