Ayuntamiento de Zotes del Páramo
Zotes del Páramo

Ayuntamiento de Zotes del Páramo

Dirección del ayuntamiento de Zotes del Páramo:
Ayuntamiento de Zotes del Páramo
Plaza Mayor, 1
24791 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987384486
Fax: 987384486
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.zotesdelparamo.es
Alcalde/sa del municipio de Zotes del Páramo: LUCIANO TOMAS FERNANDEZ ALVAREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Zotes del Páramo

Nos encontramos hablando de un municipio que se encuentra situado en la comarca leones por tanto nos centramos de nuevo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Zotes del Páramo es una región que incluye dos pequeñas poblaciones como son Zambroncinos del Páramo y Villaestrigo del Páramo.

Se encuentra geolocalizado de la siguiente manera, delimita por el norte con la Laguna Dalga, por el sur sus límites son La Antigua, a este encontramos la Laguna de Negrillos y por último al oeste Roperuelos del Páramo.

Patrimonio histórico

La realidad histórica de Zotes del Páramo es bastante más contundente que las pequeñas poblaciones que el territorio aglutina.

Según datos contrastados por Madoz, en la población llego a haber una escuela de primeras letras, una pequeña cárcel, he incluso la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita de Nuestra Señora de la aldea y por último no hemos de olvidar que según los datos históricos de distintas fuentes llegaron a existir hasta 8 molinos que se dedicaban al procesado del aceite de linaza.

¿Qué ofrece Zotes del Páramo al turista?

Pues se trata de una pequeña población que nos ofrece a los turistas una de los mayores encantos que se pueden encontrar, es decir las lagunas en las qué podemos contemplarla toda la belleza de la naturaleza y que se encuentran en cada una de las proximidades a las distintas localidades del término.

Estás lagunas tradicionalmente han servido de zona de paso, zona también de alimentación, descanso y sobre todo nidificación de gran cantidad de aves de nuestra fauna ibérica.

Fiestas

Zotes del Páramo celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Aldea, está festividad es la que reúne a mayor cantidad de gente del pueblo y se celebra siempre el domingo que precede a la festividad de la Ascensión.

Otra de sus fiestas que reúne gran cantidad de población es la de San Isidro Labrador, está dedicada por completo al patrono de los agricultores y se celebra cada 15 de mayo.

Por último no hemos de olvidar la fiesta del agua qué se celebra el segundo final de semana del mes de agosto.

Como actividad cultural a destacar hemos de reseñar que zotes del páramo celebra una semana cultural normalmente de finales de julio a principios de agosto, en dicha semana se realizan gran cantidad de talleres, juegos exposiciones y bailes para toda la población.

Es de reseñar que también se instalan en el pueblo, hinchables, las denominadas bicis locas y también se realiza una fiesta de la espuma.

Gastronomía

Está básicamente basada en la cocina de Castilla y León.

Hemos de decir que se utilizan gran cantidad de ingredientes que producen los propios campos que rodean a la población y entre los que podemos encontrar patatas, cebada, trigo, remolacha azucarera, zanahorias, acelgas, pimientos, cebollas, etc.

Más información

Número de habitantes de Zotes del Páramo

Población: 495
Hombres: 279
Mujeres: 216

Coordenadas de Zotes del Páramo

Longitud: -5.7367
Latitud: 42.2726
En grados
Longitud: -5º44'12''
Latitud: 42º16'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:07
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Zotes del Páramo

Principales ciudades cerca de Zotes del Páramo

Le�n León (38.51 km.)
Zamora Zamora (85.51 km.)
Palencia Palencia (103.42 km.)
Valladolid Valladolid (108.19 km.)