Ayuntamiento de La Ercina
La Ercina

Ayuntamiento de La Ercina

Dirección del ayuntamiento de La Ercina:
Ayuntamiento de La Ercina
La Estacion, s/n
24870 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987712043
Fax: 987712103
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.laercina.es
Alcalde/sa del municipio de La Ercina: IGNACIO ROBLES GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de La Ercina

La Ercina es un municipio y lugar español de la Provincia de León, en la Comunidad autónoma de Castilla y León. Se sitúa a 1106 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima extremo, frío en invierno y caluroso en verano. Posee un humilde Museo Etnográfico que recoge los aperos utilizados en la labranza por sus parroquinos. Se celebra la feria de la pera asadera. Durante el verano de 2013 se puso en marcha un ambicioso proyecto arqueológico en el lugar llamado “Peña del Castro” con el fin de sacar a la luz los vestigios de un castro prerromano perfectamente amurallado. Sus fiestas patronales se celebran el 15 de agosto.

Localidades

El municipio en realidad consta de 14 pueblos que son: En la Comarca de las Arrimadas: Acisa, Barrillos, Corral, Santa Colomba y Laíz; En la Comarca de Valdellorma: La Ercina, Fresnedo, Oceja, Yugueros, Palacio, San Pedro de Foncollada, La Serna y Sobrepeña.

En la Comarca de Rueda: Valporquero de Rueda. La Ercina, pueblo minero Es el Ayuntamiento de todo el Municipio, y el edificio del mismo, está construido en un antiguo lavadero de carbón rehabilitado. Goza de una situación excepcional, desde donde se puede divisar la parte llamada de la estación y la zona del valle de Valdellorma. Entre las posibles rutas de senderismo que se pueden hacer, cabe destacar el camino de Condianos que va desde la Ercina hasta Casetas, donde se encontraban los antiguos yacimientos mineros de la zona. Sus fiestas patronales: Se celebra la Asunción de Ntra. Sra. El 15 de agosto, son muy importantes en la zona de la Montaña Oriental.

Barrillos de las Arrimadas Hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de agosto se celebra la tradicional y concurrida romería. El día concluye con una gran verbena amenizada por algún magnífico grupo musical, lo que convierte la Fiesta en una de las más importantes y simpáticas de la comarca. Compartida con el vecino pueblo de Acisa, la iglesia parroquial de Santa Marina, tiene una torre románica del siglo XIII, en su interior podemos contemplar un retablo renacentista del siglo XVI con una serie logradísima de relieves, que representan al apostolado, así como tallas del Cristo, Santa Marina y San Antonio.

Yugueros. Pueblo perteneciente al municipio, con una densidad de población bastante elevada. Tiene un retablo en su iglesia parroquial del s. XVI.

La Acisa de las Arrimadas. Pertenece también la municipio, del cabe destacar la Feria, o la Exaltación de “ LA PERA ASADERA, Pera Coruja, autóctona de la zona que se celebra el último fin de semana del mes de octubre coincidiendo con la vendimia de este fruto. En cuanto al turismo, existen en el municipio, albergues en La Ercina, con varias plazas de ocupación. Un centro de Turismo Rural en Sobrepeña, una casa de alquiler totalmente dotada con calefacción y agua caliente en Barrillos de las Arrimadas. Cabe destacar que el municipio es atravesado por el ferrocarril de FEVE con TRES paradas en el mismo. En el apeadero de Barrillos, La estación de La Ercina y el Apeadero de Yugueros.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  La Ercina

Más información

Número de habitantes de La Ercina

Población: 584
Hombres: 297
Mujeres: 287

Coordenadas de La Ercina

Longitud: -5.2165
Latitud: 42.8070
En grados
Longitud: -5º12'60''
Latitud: 42º48'25''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:19
Puesta del sol a las: 21:17

Municipios cerca de La Ercina

Sabero Sabero (4.69 km.)
Cistierna Cistierna (7.81 km.)
Vegaquemada Vegaquemada (9.45 km.)
Bo�ar Boñar (10.44 km.)
Cremenes Cremenes (12.66 km.)
Cebanico Cebanico (13.72 km.)
Prado de la Guzpe�a Prado de la Guzpeña (15.76 km.)

Principales ciudades cerca de La Ercina

Le�n León (37.36 km.)
Oviedo Oviedo (79.94 km.)
Palencia Palencia (104.8 km.)
Burgos Burgos (134.39 km.)