Udala de Zalla
Zalla

Udala de Zalla

Dirección del ayuntamiento de Zalla:
Ayuntamiento de Zalla
C/ Cosme de Vivanco, nº 2
48860 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 946390001 - 946
Fax: 946390003
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.zalla.org
Alcalde/sa del municipio de Zalla: JUAN RAMON URKIJO ETXEGUREN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Zalla

Zalla es una localidad y municipio español de la comarca de Las Encartaciones, en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco, distando 24 km de Bilbao dirección oeste, cruzado por las aguas del río Cadagua.

Toponimia y gentilicio

El gentilicio formal de Zalla en español es zalluco /a (zallatar en euskera), aunque algunos prefieren el término zallense y en menor medida brujo /a.

El origen del topónimo Zalla es totalmente desconocido.

Geografía

Ubicación

Zalla limita al norte con los municipios de Sopuerta y Galdames; al oeste con Sopuerta y Valmaseda; al sur con el Valle de Mena (Burgos); al sur-este con Gordejuela y al este con el municipio de Güeñes.

Clima y paisaje

Situado en las Encartaciones, Zalla dista 24 kilómetros al oeste de Bilbao. Está atravesado por el río Cadagua, que forma un valle característico con dos llanuras a ambos lados del río que son rodeadas por alienaciones montañosas erosionadas de forma importante. Destacan cumbres que forman su valle como: Artegui, La Cabaña, Basoaga, Espaldaseca, Rioya e Ilso.

El clima es oceánico, con temperaturas suaves. El frío y la humedad invernal suelen producir una intensa niebla muy característica del valle.

Los montes están bañados de bosques con espacies típicas en regresión como el abedul o el roble y de nueva repoblación de pino y eucalipto. El valle lo forman fundamentalmente praderas muy óptimas para la agricultura típica vasca.

Barrios

Zalla no está dividida en ningún tipo de entidad sub-municipal, siendo un ayuntamiento totalmente centralizado. Por lo tanto, las siguientes áreas responden únicamente a criterios estadísticos utilizados por el Gobierno vasco (Eustat) y el Gobierno de España (INE). Las zonas del municipio y sus barrios son los siguientes:

•    Mimétiz, también conocido, sobre todo en el pasado, como El Corrillo, cuenta con los barrios de San Miguel, Ligueti, Tepeyac, San Pedro, Etxalde, San Pedro Zariquete, Artebizkarra, La Vecindad, Landarondo, El Carmen, El Charco, Ibaiondo, Lusa, El Baular, La Magdalena, Bilbato, El Llano y San Cristóbal. •    Aranguren, fue una zona relativamente poco poblada hasta el siglo XX. La prueba de ello es que no dispuso de parroquia hasta este siglo, construida bajo la advocación de la Inmaculada Concepción en los años 50. El crecimiento demográfico exponencial del lugar se produjo con la fundación de la fábrica de la Papelera Española por Nicolás María de Urgoiti a orillas del Cadagua, lo que provocó una intensa inmigración. La mayoría de vecinos eran trabajadores de la factoría, cuenta con los barrios de Txabarri, Oreña, Ojibar, San Juan, La Inmaculada, El Corso, Mendialde, Muñeran, Lasarte, La Perenal, El Torrejón, El Chakolí, Arangoiti, Oribe y El Barranco. •    La Herrera, con los lugares de Castillo La Piedra, El Nocedal, Venta del Sol, Landazuri, La Mella, Ijalde, Las Pedrajas, Angostura, Landabaso, Basualdo, Bolunburu, Gobeo, Ibarra, La Baluga, Longar y La Presa. •    Sollano, está formado por Gallardi, Llantada, Mendieta, Aretxaga, Uribarri, Allendelagua, La Llosilla, La Peñuela, San Pantaleon, Arzabe, Los Paulinos, La Robla, Katxupín, El Campillo, Codujo y La Torre. •    Ocharán, con Erretola, Calzadilla, Malabrigo, La Lastra, Santibañez, Ahedo, Somovalle, La Flor, La Barga, Laisequilla, Basoaga, Montellano, Ocharán de Arriba, La LLana, El Arroyo y Pajaza.

Medio ambiente

La Estación de Fruticultura y Bodega experimental de la Diputación Foral de Vizcaya en Ibarra es un referente del estudio de la producción de chacolí u otros vinos propios de Vizcaya, ya que Zalla está dentro de la denominación de origen «chacolí de Vizcaya» («Bizkaiko Txakolina»). Zalla forma parte de la Mancomunidad de Las Encartaciones y el sistema de recogida de basuras está gestionado por esta. En el barrio de Malabrigo hay un «Garbigune» (punto limpio de recogida de residuos) y en Sollano la Depuradora de Aguas del Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya. En la zona de Las Lagunas se instaló el vertedero de residuos industriales no peligrosos, integrando así el antiguo vertedero de lodos papeleros procedentes de la factoría Kimberly Clark, S.A. El depósito controlado cuenta con el Certificado ISO 14000 por su Sistema de Gestión Ambiental y La Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Departamento de Medio Ambiente del País Vasco,4recibió 30.000 toneladas de escorias de Zabalgarbi de forma experimental con el permiso del Gobierno Vasco en el año 2012 con el gobierno local de Zalla Bai. El 16 mayo de 2015, Zalla Bai dice que medioambientalmente lo prioritario es controlar y minimizar el efecto del Lixiviado y eso no se consigue cerrando el vertedero.

Inundabilidad

Zalla es tradicionalmente uno de los municipios vascos más damnificados por inundaciones. En los años 70 y 80, concretamente en 1980, 1983, 1988, 1996 y el último en 2015 protagonizó varias crecidas que inundaron el municipio.

Evolución del encauzamiento

•    El 1 de julio de 2008, el Ayuntamiento con la unanimidad de los votos del PNV, Aralar y PSOE, aprueba el Estudio Hidráulico y Plan de Encauzamiento del río. El estudio elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se aprobó el 5 de abril de 2010 y la Agencia Vasca del Agua autoriza las obras.  •    El 3 de julio de 2013 Zalla Bai paraliza las obras y declara derogado el encauzamiento8sin tener competencia para ello, con los votos en contra de PNV, PSE y la abstención de EH Bildu. La competencia era de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que fue quien aprobó el Plan de Encauzamiento.  •    El 17 de octubre de 2012, Zalla Bai firma un Acuerdo con la Agencia Vasca del Agua para retomar las obras, se compromete a hacerse cargo de los realojos necesarios y arbitraría las medidas compensatorias en caso de ser necesaria las demoliciones, aceptando implícitamente la demolición del edificio El Charco.  •    El 1 de marzo de 2015 el municipio de Zalla sufre una de sus peores inundaciones con casi 3 millones de euros en daños debido al retraso de las obras.   Fuera de ordenación - En el Plan General de Ordenación Urbana la legislación sectorial (como es la de Aguas) debe observarse y así se exige en la aprobación de documentos de planeamiento por parte de La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), que depende del Gobierno Vasco. El (PGOU), determinará y arbitrará la situación de los edificios fuera de ordenación. La decisión de Zalla Bai de no dejar ningún edificio fuera de ordenación es una Conclusión irrelevante. La Agencia Vasca del Agua (URA) califica fuera de ordenación el edificio del Colegio Público Mimétiz, al estar ubicado sobre el regato de Ocharán.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Zalla"

Más información

Número de habitantes de Zalla

Población: 8.186
Hombres: 4.019
Mujeres: 4.167

Coordenadas de Zalla

Longitud: -3.1479
Latitud: 43.1993
En grados
Longitud: -3º8'52''
Latitud: 43º11'57''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 21:09

Municipios cerca de Zalla

Balmaseda Balmaseda (4.02 km.)
G�e�es Güeñes (4.43 km.)
Gordexola Gordexola (6.4 km.)
Sopuerta Sopuerta (6.95 km.)
Galdames Galdames (7.14 km.)
Artzentales Artzentales (8.31 km.)
Artziniega Artziniega (8.72 km.)
Okondo Okondo (8.96 km.)

Principales ciudades cerca de Zalla

Bilbao Bilbao (19.58 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (55.05 km.)
Santander Santander (60.96 km.)