Udala de Ermua
Ermua

Udala de Ermua

Dirección del ayuntamiento de Ermua:
Ayuntamiento de Ermua
C/ Marqués de Valdespino, s/n
48260 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 943179010
Fax: 943173640
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ermua.es
Alcalde/sa del municipio de Ermua: JUAN CARLOS TXIT ABASCAL CANDAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSE-EE (PSOE)

Conoce más de Ermua

La villa de Ermua es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España, perteneciente a la comarca del Bajo Deba o Debabarrena Es la primera población de la provincia de Vizcaya, entrando por Eibar en Guipúzcoa por la parte occidental de ésta. Tal situación de proximidad, y el hecho de pertenecer geográficamente a la cuenca del río Deva, hace que esta localidad se incluya, a muchos efectos, en la Comarca del Bajo Deba, junto a otros municipios guipuzcoanos. Con la vecina ciudad de Eibar forma una misma trama urbana. Ermua creció en los años 60 y 70 a la sombra de su vecina y funcionó como una ciudad dormitorio de ésta.

Ubicado en la provincia de Vizcaya, en la comarca de Duranguesado, el municipio posee una extensión territorial de casi 6.5 kilómetros cuadrados de territorio donde se alberga una densidad de población de más de 2400 personas por kilómetro cuadrado, dando una población total de casi 16 mil personas.

Como en la mayoría del territorio, existen evidencias de que diversos pueblos tuvieron asentamientos y presencia  desde épocas antiguas, pues, se han encontrado restos que datan de épocas prehistóricas con herramientas y otros objetos como hallazgos arqueológicos, destacando los entierros de la edad del bronce.

Con los restos arqueológicos encontrados de la época de bronce, comenzó a destacar el municipio siendo que para los romanos, el control del municipio significó una de los puntos más importantes para contener el avance de otras civilizaciones y su expansión en control del territorio, siendo que, esta villa cobró gran fuerza.

La villa romana fue de gran importancia para el control local tanto que los visigodos centraron su mirada en el municipio y la provincia desatando una guerra contra los romanos, esta guerra no daría ningún fruto pero si terminaría en que tras la caída del imperio romano, el municipio pasó a ser controlado por el reino de Castilla.

Con la edad media, fue necesario asegurar el control ejercido no solo sobre el municipio sino sobre toda la provincia por lo que se construyó un castillo de gran imponencia para mantener a los pobladores contenidos y sometidos así como para asegurar que los posibles invasores no se atreviesen a atacar.

En épocas más modernas el municipio sufrió por múltiples razones, siendo una de ellas, el ataque de peste que sufrió la población lo que provocó una gran disminución en los habitantes de la localidad, de igual manera las guerras afectaron enormemente al municipio provocando caídas poblacionales.

Desde un inicio, el municipio comenzó a crecer en cuanto al sector primario con la minería, ganadería, agricultura e industria forestal a la cabeza, aunque, poco a poco la industria ha comenzado a ser uno de los sectores más importantes en el desarrollo local debido a la apertura de nuevas vías de comunicación.

La industria de la transformación, principalmente la del sector metalúrgico ha sido el motor económico local por lo que la producción de parte para auto, herramientas, máquinas y hasta bicicletas han sido las principales vertientes de las fábricas instaladas a lo largo de todo el municipio.

Más información

Número de habitantes de Ermua

Población: 16.252
Hombres: 8.210
Mujeres: 8.042

Coordenadas de Ermua

Longitud: -2.5030
Latitud: 43.1862
En grados
Longitud: -2º30'11''
Latitud: 43º11'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Ermua

Mallabia Mallabia (2.22 km.)
Eibar Eibar (2.44 km.)
Zaldibar Zaldibar (3.96 km.)
Elgeta Elgeta (5.65 km.)
Berriz Berriz (6.15 km.)
Elorrio Elorrio (6.94 km.)
Elgoibar Elgoibar (7.64 km.)

Principales ciudades cerca de Ermua

Bilbao Bilbao (35.13 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (40.17 km.)
Logro�o Logroño (80.19 km.)